Anexo I. Disfunciones en la guardia civil

Autor:Manuel José Iglesias García/José Carlos Franco Rodríguez/Francisco Javier Pombar Crespo/Carlos García Corrochano/José Juan Lucena Molina
Cargo del Autor:Capitán de la Guardia Civil/Comandante de la Guardia Civil/Teniente de la Guardia Civil/Teniente de la Guardia Civil/Coronel de la Guardia Civil
Páginas:91-106
 
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ANEXO I 1. Requisitos para ocupación de puestos de trabajo

El Sistema de Gestión de Calidad del Servicio de Criminalística dispone de un sistema documental en el que se recogen procedimientos generales e instrucciones técnicas relacionadas con la actividad de un laboratorio que quiere someterse a las directrices de la norma de calidad ISO 17.025 para acreditar su competencia técnica en la realización de sus ensayos.

Debido a la inexistente adecuación de la especialidad de Policía Judicial a las necesidades de formación y de titulación de los especialistas en criminalística y, por otra parte, por exigencia de la implantación de la norma de calidad en un laboratorio de ensayo, los responsables del Servicio de Criminalística desarrollaron el sistema documental del Sistema de Gestión de la Calidad y lo anclaron normativamente dentro de las atribuciones de la cadena de Mando de la Subdirección General de Operaciones.

El desarrollo y aprobación de los programas generales de formación de los especialistas, el nombramiento de directores técnicos, responsables técnicos, especialistas y técnicos de laboratorio, y las fichas descriptivas de los puestos de trabajo, son ejemplos de competencias asignadas a diferentes Mandos del Servicio de Criminalística, de acuerdo con lo dispuesto en el Manual de Calidad y Procedimientos Generales que aprueba el Coronel Jefe, que dotan de apariencia de legalidad a los actos administrativos correspondientes. Decimos apariencia de legalidad porque el desarrollo y aprobación de los programas y planes de estudios de los cursos relacionados con cada especialidad del Cuerpo y el reconocimiento académico de la supera-

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ción de esos estudios es competencia administrativa de la Jefatura de Enseñanza. Todo eso es perfectamente compatible con el hecho de que los programas y planes de estudios se desarrollaron contando con las prioridades, conocimientos y experiencia de los responsables y expertos de las Unidades.

Centremos nuestra atención en las denominadas Fichas Descriptivas de Puestos de Trabajo del sistema documental del Sistema de Gestión de la Calidad del Servicio de Criminalística. El esquema general de esas fichas es el siguiente:

Definición del Puesto de Trabajo: nombre del puesto a ocupar, puesto inmediato superior y puestos a su cargo.

Requisitos básicos del Puesto: titulación académica, formación y experiencia.

Funciones a desempeñar.

Debido a la inexistencia de títulos propios en la Guardia Civil con respecto a la especialización real en alguna de las ramas de la criminalística, a continuación se transcriben algunos contenidos de las fichas de algunos cargos y Departamentos actualizadas a 8 de abril del año 2011:

— Ejemplos en el Departamento de Ingeniería del Laboratorio Central:
— Dirección Técnica:
Definición del Puesto de Trabajo:
– Nombre del puesto a ocupar: Director Técnico del Área de Acústica del Departamento de Ingeniería.

– Puesto inmediato superior: Jefe de Área (caso de existir), Jefe de Departamento.

– Puestos a su cargo: Responsables Técnicos, Especialistas y Técnicos del Área.

Requisitos básicos del Puesto:
– Titulación académica: Titulación universitaria o equivalente.
– Formación: Formación en Teoría y Procesado de la Señal; Formación en Procesado de Voz; Formación en Fonética; Formación en Biometría de la Onda Glótica; Conocimientos en el Sistema de Calidad implantado en el SECRIM.

– Experiencia: dos años de trabajo en el Departamento.
Funciones a desempeñar:
– Las definidas en el apartado 1.3.3.2, Capítulo 1, del Manual de Calidad en vigor.

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Comentario:

Esta Ficha elude empleos militares. El empleo militar está enmarcado dentro de una categoría de empleos y, a su vez, en una Escala (Capítulo II de la Ley de Personal 29/2014 de la Guardia Civil). Ambas características (empleo y escala) configuran un nivel académico reconocido oficialmente en la Guardia Civil como requisito básico para desempeñar las funciones de un puesto de trabajo del catálogo del Cuerpo. Si se ha eludido el empleo militar (e implícitamente la escala) es porque existen miembros del Cuerpo con titulación universitaria o equivalente, obtenida privadamente y pertenecientes a escalas cuya adscripción a las mismas no conlleva esas exigencias académicas, que pudieran ser aptos para el desempeño de la Dirección Técnica en esa Área. Un Guardia Civil con un grado en ingeniería en tecnologías de la información pudiera ser un perfil académico conveniente para ese cargo y la ficha, tal y como ha sido descrita, lo permite.

La forma de especificar la descripción de las materias integrantes del subapartado «Formación» mediante la expresión «Formación en…», directamente relacionadas con la competencia técnica exigida a quien quisiera acceder a ese puesto de trabajo, persigue avalar cualquier tipo de acción formativa cuya denominación esté relacionada con lo descrito. Un Oficial de la escala de Oficiales con formación en esas materias –por ejemplo mediante cursos oficiales de la enseñanza de perfeccionamiento que conlleven la expedición de certificados de asistencia– cumple con las exigencias de la ficha, puesto que por pertenecer a la mencionada escala se le reconoce un título universitario o equivalente.

Finalmente, la experiencia de los 2 años de trabajo en el Departamento, que se compone de cuatro Áreas (Acústica, Imagen, Electrónica e Informática), está relacionada con la puesta en práctica de los Programas Generales de Formación aprobados en cada Departamento dentro del Sistema de Gestión de Calidad del Servicio de Criminalística, en los que se determinan los conocimientos teórico-prácticos que se consideran imprescindibles para que un miembro del Servicio sea nombrado Director Técnico en el Área de Acústica. Obsérvese que, en este caso, la experiencia de trabajo no se vincula exclusivamente al Área de Acústica.

Como puede verse, la ficha es todo un ejercicio de equilibrio para que el puesto pueda cubrirse, dada su trascendencia, por quien tenga un mínimo de formación específica en la materia y experiencia práctica en los laboratorios del Departamento. Todo ello pensando en cumplir los requisitos mínimos que la Entidad de Acreditación de la Calidad (ENAC) pudiera exigir al laboratorio de ensayo en esta materia. Sin embargo, la definición

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del puesto de trabajo descrita no se ajusta a los requisitos de la normativa de destinos vigente en la Guardia Civil.

La Ley 29/2014 de Personal del Cuerpo establece, en el Capítulo V del Título V, sobre la carrera profesional, el marco normativo institucional de ese nivel referente a los destinos. El marco reglamentario de referencia actual lo constituye el Real Decreto 848/2017, de 22 de septiembre, publicado en el Boletín Oficial del Estado número 230, de 23 de septiembre de 2017.

Los destinos en las distintas Unidades de la Guardia Civil se publican periódicamente en su Boletín Oficial y los requisitos para solicitarlos se establecen en cada una de las Resoluciones. Con respecto a los destinos en el Servicio de Criminalística, en la actualidad se especifican los empleos y la exigencia de poseer la cualificación profesional de la especialidad de Policía Judicial.

Con respecto a la publicación de los destinos teniendo en cuenta el nuevo Real Decreto y sus desarrollos normativos posteriores destacamos la Orden General número 4, de 9 de abril de 2018, que desarrolla la estructura y el contenido de la Relación de Puestos Orgánicos de las Unidades de la Guardia Civil. En su artículo 3 se dice que todos los puestos orgánicos del Cuerpo describirán las «titulaciones y cualificaciones profesionales requeridas para su asignación o para su ocupación temporal», así como la «Especialidad, nivel y modalidad, para los puestos orgánicos de especialista». Lo novedoso está en la distinción de modalidades dentro de una especialidad y en la distinción por niveles (vinculados a las escalas).

Los puestos orgánicos del Servicio de Criminalística habrán de ser descritos especificándose la especialidad, el nivel y la modalidad. El Sistema de Gestión de Calidad del Servicio de Criminalística no puede suplantar a esa normativa en aras a satisfacer los requisitos necesarios para la acreditación de un determinado ensayo ante ENAC. Las Fichas Descriptivas de Puestos de Trabajo del Sistema de Gestión de Calidad del Servicio de Criminalística no pueden recoger que la Dirección Técnica de un Área del laboratorio esté vinculada a la posesión de un grado universitario o equivalente. Si se describe una ficha de esa forma, se informa a ENAC que hay puestos de trabajo del Servicio que pueden cubrirse con criterios ajenos a las normas reglamentarias en materia de destinos en la Guardia Civil. Si se permite que un Guardia Civil, con un grado universitario, pueda ser Director Técnico del Área del Acústica del Departamento de Ingeniería porque se considere que el grado que acredita es pertinente para el desempeño de esa función (por ejemplo, una grado en ingeniería relacionado con tecnologías TIC), se informa a ENAC que a un

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funcionario de los grupos C o B del Cuerpo se le permite desempeñar un cometido que, en cualquier otro laboratorio oficial de la Administración Pública, se otorgaría a una plaza de funcionario del grupo A. El fraude de ley administrativo consiste precisamente en la apariencia de legalidad que ofrecen las Fichas Descriptivas de Puestos de Trabajo del Sistema de Gestión de Calidad del Servicio de Criminalística ante ENAC. Se infringen lo dispuesto en el artículo 76 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto del Empleado Público...

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