Análisis de un modelo de tutorización de TFG en el Espacio Europeo de Educación Superior: una aplicación en el Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Autor:Anna Giulia Ingellis - Carmen Picazo Lahiguera
Cargo:Facultat de Ciencias Sociales, Universitat de València - IDOCAL Instituto Universitario de Investigación en Psicología de los Recursos Humanos, del Desarrollo Organizacional y de la Calidad de Vida Laboral, Universitat de València
Páginas:527-552
RESUMEN

El objetivo de esta comunicación es presentar un modelo de tutorización del Trabajo de Fin de grado (TFG) llevado a cabo en el Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Universidad de Valencia, en relación al proceso de reforma de la universidad. En consecuencia, se analizará la congruencia del proceso de acompañamiento al estudiante por parte del profesor junto con las principales... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO
L H/32 (2015-I) (527-552)
ANÁLISIS DE UN MODELO
DE TUTORIZACIÓN DE TFG EN EL ESPACIO
EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR:
UNA APLICACIÓN EN EL GRADO
DE RELACIONES LABORALES
Y RECURSOS HUMANOS1
A G I
Facultat de Ciencias Sociales, Universitat de València
C P L
IDOCAL Instituto Universitario de Investigación en Psicología de los Recursos Humanos,
del Desarrollo Organizacional y de la Calidad de Vida Laboral.
Universitat de València
DOI: 10.1387/lan-harremanak.15445
ABSTRACT
■  El objetivo de esta comunicación es presentar un modelo de tutorización del
Trabajo de Fin de grado (TFG) llevado a cabo en el Grado de Relaciones Laborales
y Recursos Humanos de la Universidad de Valencia, en relación al proceso de refor-
ma de la universidad.
En consecuencia, se analizará la congruencia del proceso de acompañamiento al es-
tudiante por parte del profesor junto con las principales innovaciones introducidas
1 En este documento se utilizará el género gramatical masculino para referirse a colectivos mix-
tos como aplicación de la ley lingüística de la economía expresiva. (Fuente: Diccionario panhispá-
nico de dudas de la Real Academia Española.)
528 A G I  C P L
L H/32 (2015-I) (527-552)
en la enseñanza universitaria por el proceso de convergencia del denominado «Plan
Bolonia».
En el nuevo escenario educativo planteado, se recoge el cambio en el rol del profesor
por un lado y, por otro, su relación con el estudiante. Además, se refleja los pilares en
el los que se fundamenta el modelo que son la actitud pro-activa del estudiante con
respecto al proceso de aprendizaje, el enfoque orientado al desarrollo de competencias
y el uso de las nuevas tecnologías.
En este sentido, la planificación de todo el recorrido, la preparación de un material
de apoyo en cada fase junto con un compromiso formativo claro, concreto y compar-
tido entre profesor y el estudiante caracterizan positivamente el modelo de trabajo e
intervención que se propone.
Palabras clave: Orientaciones para el TFG, profesorado, plan de trabajo, EEES,
Plan Bolonia.
■  The aim of this research paper is to present a new tutoring model for the Final
Degree Project (FDP ), related to the university reform process. The experimentation
process of this model was carried out in the Degree of Labour Relations and Human
Resources at the University of Valencia.
The consistency of the supporting process offered by the professor to the student, and
the main innovations introduced in higher education by the convergence of «Bologna
Process» will be analysed.
The two main points of the new educational scenario, that is to say the change in
the teacher's role and their relationship with the student are both taken into account
in the model design. Furthermore, the pillars on which this tutoring model is based,
specifically, the proactive student attitude to the learning process, the «competencies-
development-oriented» approach and the use of new technologies, are reflected in this
paper.
In this sense, the work planning process and the preparation of supporting materi-
als in each phase, together with a specific training course and a shared commitment
between teacher and student, characterize, in a positive form, the proposed working
model and intervention.
Key Words: FDP guidelines, professorship, work planning, EHEA , Bologna Process

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA