El caso alemán "Somm" sobre la responsabilidad penal. Nota sobre la sentencia de 15/07/98 tribunal correccional Munich

AutorJames A. Graham-Alcantara
CargoInvestigador nacional en el Laboratorio de Derecho Economico (Centro de investigacion publica - Centro universitario de Luxemburgo).

La sentencia del Tribunal correccional de Munich refleja la dificultad para comprender estos casos, debido a la complejidad tecnológica y a las sutilezas jurídicas como la noción de "grupos de sociedades". Es por ello que no es sorprendente ver acentuar el miedo de los diferentes actores, delante la eventual puesta en juego de la responsabilidad. Y no es ciertamente la sentencia alemana la que nos aclarara la situación, ya que debemos recordar una vez mas, ella no trata directamente de la responsabilidad penal general de los PAI.

El señor Felix Somm fue en la época de los hechos, dirigente de la sociedad CompuServe Information Services GMBH (citado CompuServe/Alemania), con sede en Munich, la cual tenía como objetivo, según el registro de sociedades, la prospección de clientes, de proporcionarles un servicio, y de aconsejar CompuServe USA en materia de marketing. Este último tenia por objeto proponer a sus clientes servicios propietarios tales como el BBS, proporcionar un acceso a Internet, y a Usenet mediante sus propios servidores de news.

El cliente alemán no hace mas que contratar con CompuServe/Alemania; en consecuencia no existe ninguna relación entre él y CompuServe/USA. CompuServe en Alemania pone a disposición de su cliente un nudo de entrada local (local dial-up) que le permite acceder, mediante la línea telefónica permanente entre CompuServe/Alemania y CompuServe/USA, directamente al centro de cálculo de la casa matriz. Esta última, después de la identificación de la persona, permitirá al cliente alemán, a través del nudo de Internet situado en la Universidad de Ohio, de acceder a Internet lato sensu (incluyendo así el WWWeb, Usenet, y otros servicios). Pero al mismo tiempo el cliente alemán, siempre por intermediario del centro de cálculo americano, tendrá acceso a los servicios propietarios de CompuServe/USA.

El 22 de noviembre de 1995 fueron registrados los locales de CompuServe/Alemania. El motivo fue justificado por las sospechas en contra de la sociedad por tolerar conscientemente la difusión de escritos pedofílicos. En el momento de esta visita, los servicios de policía atrajeron la atención de los dirigentes alemanes sobre el hecho de que el news-server de CompuServe/USA albergaba foros sobre la pedofilia. Al final del registro los dirigentes alemanes también fueron informados de los hechos que habían sido constatados y de la posibilidad de acceso a 6 newsgroups de la rama .alt dirigidos todos a la pedofilia. El señor Somm inmediatamente advirtió a la casa matriz y solicito su intervención para impedir el acceso a esos grupos de discusión en la medida en que esta operación técnica no era posible para la sociedad alemana. Cinco días mas tarde los servicios de policía constataron que los grupos incriminados figuraban aun...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR