La formación de la agroindustria en España (1960-1970), de Rafael Juan Fenollar.

AutorFrancisco Corral Dueñas
Páginas750-753

    JUAN FENOLLAR, RAFAEL: La formación de la agroindustria en España (1960-1970). Serie Estudios, Secretaría General Técnica del Ministerio de Agricultura, Madrid, 1978, un tomo de 283 págs.

El Ministerio de Agricultura viene publicando en esta serie títulos interesantes de los aspectos sociales, jurídicos o económicos de las materias de su competencia, algunos de los cuales hemos resumido y comentado.

En esta ocasión saca a la luz un importante estudio de Rafael Juan Fenollar, que nos muestra los primeros pasos dados en España para arrancar desde una economía puramente agrícola a niveles industriales, con el intermedio de la modernización e introducción de la maquinaria en el campo. El libro centra su atención en la década de los sesenta, que es cuando tuvo lugar esa arrancada, tras aquella amarga postguerra mundial que, pese a nuestra neutralidad, nos hicieron pasar los países ex beligerantes, los mismos que aun ahora no nos quieren comprar nuestras naranjas y vinos ni nos dejan pescar, aunque a cambio, eso sí, nos felicitan de cuando en cuando efusivamente y dicen que se dignan otorgarnos su amistad porque ya somos, a su imagen y semejanza, unos demócratas como la copa de un pino. Y es que ya se sabe que es mucho más fácil predicar que dar un solo grano de trigo. Pero algo es algo y menos da una piedra, hombre.

En fin, dejemos las ironías y vamos, sin más rodeos, a nuestro comentario. El autor llama «agro-industria» al escalón intermedio o inicial. Es un sistema de producción, transformación y distribución de productos alimentarios para la satisfacción de las necesidades de nutrición de una sociedad inserta dentro de un proceso creciente de industrialización y urbanización capitalistas, y que se caracteriza por una contribución cada vez menor de la agricultura en la formación del producto alimentario final, por un crecimiento de las grandes firmas agroalimentarias y por el desarrollo de las relaciones contractuales en las ramas más industrializadas del sector agrario y del fenómeno de cuasi integración de la agricultura campesina en este sistema.

El libro, según su propio autor, tiene por objetivo presentar la viabilidad de la teoría de la agroindustrialización como explicativa del desarrollo agrícola español superando los enfoques clásicos de oposición entre grandes y pequeños propietarios, con el consiguiente fomento del mito del dominio de la tierra o aquellos otros que veían a los campesinos descolgados del resto de la sociedad, poniendo el énfasis en la dualidad campociudad y mitificando la unidad campesina o agricultora. Esta teoría de la agroindustrialización trata de mostrar la interrelación existente entre el desarrollo agrícola y el proceso creciente de industrialización y urbanización, con los consiguientes efectos sobre la cultura alimenticia y sobre los esquemas de producción, transformación y distribución de los productos del campo.

En el capítulo primero, Introducción, comienza estudiando la relación Page 751 entre agricultura y desarrollo, que puede decirse arranca desde el mismo momento en que en Inglaterra surge la revolución industrial a finales del siglo XVIII. A partir de entonces, el proceso de desarrollo de la economía occidental viene fundamentalmente marcado por una creciente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR