Estado de la Administración electrónica en España

Autor:Jesús Galván Ruiz - Pedro García López
Páginas:45-99
RESUMEN

4.1. Consideraciones generales - 4.1.1. El Plan Avanza - 4.1.1.1. Proyectos de tecnologías y herramientas - 4.1.1.1.1. El proyecto PISTA WAI Accesibilidad - 4.1.1.1.2. Proyecto XBRL - 4.1.1.2. Proyectos de servicios telemáticos - 4.1.1.2.1. Ayuda a la modernización de servicios e-Europe - 4.1.1.2.2. Proyectos 060 - 4.1.1.2.3. Eliminación de documentos en formato papel - 4.1.1.3. Acciones de Equipamiento - 4.1.1.4. Programas para las administraciones locales - 4.1.1.4.1. Programa... (ver resumen completo)

 
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En este capítulo se revisarán las principales acciones que las distintas administraciones públicas están realizando para impulsar la e-Administración y el estado en el que se encuentran a finales de 2006. En los dos últimos años las actuaciones emprendidas han sido muy importantes en todas las administraciones, tanto central, como autonómicas y locales. Cada una de las administraciones tiene sus particulares prioridades estratégicas pero con objetivos muy similares aunque con un nivel de avance y de desarrollo de los servicios interactivos muy diferente.

4.1. Consideraciones generales

El inicio, el pasado año 2005, de una nueva estrategia del Gobierno de la nación conocida como Plan Ingenio ha permitido poner en marcha medidas de carácter plurianual para acortar la brecha tecnológica con los países mas avanzados de nuestro entorno. Las medidas relacionadas con la e-Administración están siendo impulsadas tanto por el Ministerio de Administraciones Públicas como por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El Plan Ingenio o Compromiso Ingenio 2010, que es como se llama oficialmente, se apoya en tres programas: Cénit, Consolider y Avanza. Cénit financia grandes proyectos de investigación industrial, Consolider se dirige a incrementar el número de investigadores y la calidad investigadora y

Avanza tiene como objetivo la convergencia con la UE en materia de Sociedad de la Información. Este último es el que recoge las acciones, entre otras muchas, encaminadas a impulsar la e-Administración en una de sus cuatro líneas estratégicas.

A continuación se recogen las iniciativas actual-mente en marcha del Plan Avanza relacionadas con la e-Administración, así como una síntesis de las principales estrategias y situación de las distintas administraciones.

4.1.1. El Plan Avanza

El Área de Servicios Públicos Digitales12 pretende conseguir una e-Administración plenamente desarrollada por lo que se ha propuesto los objetivos siguientes para sus acciones concretas:

· Garantizar el derecho de ciudadanos y empresas a relacionarse electrónicamente con las administraciones públicas, para lo cual la totalidad de los servicios prestados por las administraciones deberán ofrecer en 2010 como mínimo alguna de sus prestaciones a través de Internet.

· Establecer los mecanismos para que la oferta de servicios en línea se corresponda con la demanda existente, creando un catálogo claro de servicios electrónicos.

· Garantizar la existencia de canales adecuados para que todos los ciudadanos y empresas puedan hacer uso de los servicios proporcionados por las administraciones públicas.

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· Modernizar las administraciones públicas españolas en términos de mejora de la calidad, agilidad y rendimiento de los servicios a los ciudadanos, eficiencia en el uso de los recursos públicos, reducción de costes, satisfacción de los usuarios, integración interdepartamental y simplificación administrativa.

· Crear estructuras de cooperación entre las distintas administraciones públicas (Administración General del Estado, comunidades autónomas y entes locales).

Para llevar adelante los objetivos de esta área de actuación se han establecido mecanismos de colaboración entre:

· El Ministerio de Administraciones Públicas, como responsable del desarrollo de la e-Administración en la Administración General del Estado, así como de la cooperación con el resto de las administraciones públicas en dicha materia.

· Las comunidades autónomas y entidades locales, responsables de desarrollar la e-Administración en sus ámbitos respectivos.

· El Ministerio de Industria Turismo y Comercio, como responsable de las políticas de impulso a la Sociedad de la Información, que deberá apoyar y complementar los esfuerzos realizados por aquéllas.

El Área se Servicios Públicos Digitales se desarrolla en 12 medidas con sus correspondientes programas y que son los siguientes:

· Accesibilidad y multilingüismo:

- PISTA WAI Accesibilidad.

- XBRL (Extensible Business Reporting Language).

· Ciudadano.es:

- Red de oficinas integradas 060.

- Portal web de la AGE 060.

- Teléfono de atención unificada 060.

- Promoción del acceso multicanal 060.

- Ayuda a la modernización de servicios e-Europe.

- Agente inteligente buscador.

- Portal de empleo público. Inscripción en pruebas selectivas.

· Dotación de equipamiento TIC, Conectividad y Soporte para los Centros:

- Campus inalámbricos.

· e-Justicia.

· Eliminación de documentos administrativos en formato papel:

- Supresión de volantes de empadronamiento.

- Supresión de fotocopias DNI.

- Sustitución de certificados de papel.

· e- Sanidad.

· Internet en el Aula.

· Modernización de las Entidades Locales:

- Programa Ciudades Digitales.

- Programa Ciudades Singulares.

- Plataforma de servicios comunes.

- Extensión PISTA Administración Local.

- Extensión GEOPISTA.

- Censo Padrón.

- Catastro.

- Concejo de Carreño - Asturias (Candas Ciudad Digital).

- Avilés Ciudad Digital - Asturias.

- Peñaranda de Bracamonte Ciudad Digital - Castilla y León.

- Melilla Ciudad Digital.

- Melilla Ciudad Singular.

- Camino de Santiago Ciudad Digital.

- La Mojonera - Roquetas.

- Accesibilidad para la i-Administración.

- Acciones para incrementar los centros públicos que ofertan servicios de e-Administración a los ciudadanos.

- Lugo Ciudad Singular.

- Ronda Ciudad Digital.

- Úbeda - Baeza Ciudades Digitales.

- Teruel Ciudad Digital.

- Alcázar de San Juan Ciudad Digital.

- Cuenca Ciudad Digital.

- Astillero Ciudad Digital.

- Miguelturra Ciudad Digital.

- Tomelloso Ciudad Digital.

- León Ciudad Digital.

- Seu d’Urgell Ciudad Digital.

- Vall de Ribes (Ribes de Fresser) Ciudad Digital.

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- Pla de L’Estany Ciudad Digital.

- Callús Ciudad Digital.

- Amposta Ciudad Digital.

- A Estrada Ciudad Digital.

- Vilalba - As Pontes Ciudad Digital.

- Lugo Ciudad Digital.

- Vigo Ciudad Digital.

- La Rioja Baja Ciudad Digital.

- Leganés (Zarzaquemada) Ciudad Digital.

- Aranjuez Ciudad Digital.

- Molina de Segura Ciudad Digital.

- Ceuta Ciudad Digital.

- Calviá - Formentera - Mancomunitat del Nord Ciudades Digitales.

- Isla de Palma Ciudad Digital.

- Torrelavega Ciudad Digital.

- Tres Cantos Ciudad Digital.

- Comarcas Tajo - Salor y la Serena Ciudades Digitales.

- Lorca Ciudad Singular.

- Alcoy Ciudad Digital.

· Plataforma de servicios comunes:

- PISTA Georreferencia.

· Reusabilidad de metodologías, aplicaciones y documentación técnica:

- PISTA Bibliotecas.

- PISTA Deporte (Censo Instalaciones Deportivas).

- Notificaciones telemáticas...

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