Estudios sobre el acto administrativo, de J. M. Boquera Oliver.

AutorJosé María Chico y Ortiz
Páginas479-480

    Boquera Oliver, J. M.a: Estudios sobre el acto administrativo. Editorial Civitas, S. A. Madrid, 1982.

Resulta sumamente curioso que frecuentemente traiga a estas páginas problemas administrativos que, en principio, se me escapan en conocimientos y dimensiones. Pero esto debe ser por la dificultad de comprensión que toda su teoría me ofrece, y tratar de salvar ese obstáculo puede ser una justificación de mi insistencia. Comparo este campo con el de las frases o palabras que ponen de cuando en cuando en circulación los políticos, y que cuando descienden al "pueblo llano" se convierten en horteradas tan insoportables que es como si el desodorante las hubiese abandonado. Una de estas palabras últimas la asemejo al concepto y caracteres del acto administrativo. He oído en las altas esferas la utilización de la palabra "LU-DICO" y podréis creer que en mi busca de diccionario no he encontrado muchas referencias. Parece ser que el origen de la palabra está en la acepción de juego, del latín ludere, pero que en su verdadero significado es algo muy poco recomendable, salvo en manifestaciones patrióticas, huelgas multitudinarias o aglomeraciones humanas: "frotar una cosa con otra o pasar una cosa por otra restregando". Claro que en toda buena democracia la mayoría se impone siempre a la minoría, y a la mayoría le va lo "lúdico", como hemos visto.

Y, sin embargo, en nuestros días, todavía la noción básica de dicha teoría, la del acto administrativo, no está claramente perfilada. El concepto de acto administrativo se nos ofrece discutido en la teoría y cambiante en la legislación y jurisprudencia. Son frases éstas del autor de la monografía que estampa en la introducción de la misma, lo cual no hace más que darme la razón en esa equiparación con lo "lúdico". Esto también parece un juego. Mis dudas arrancaban ya de cuando me dediqué una temporada a comentar la Ley del Suelo y la aprobación de los Planes, que aún está en duda su encuadramiento en el acto administrativo. Por todo ello, es de agradecer al autor de esta monografía que haya intentado reunir y explicar las nociones que nuestro Ordenamiento jurídico-positivo emplea del acto administrativo y a sugerir cuál sería la más apropiada y debería utilizarse de manera general. Aunque la monografía estructura en siete apartados el contenido que ofrece, nosotros, en aras de una simplificación hacia el lector, vamos a reducir a dos los apeaderos: noción y elementos del acto y caracteres del mismo.

  1. ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR