Actes del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya: Auto Nº 7, de 4 de febrero de 2002

AutorVíctor Esquirol
Páginas168 - 172

COMENTARIO

Se plantea si son inscribibles:

  1. Una norma de comunidad que permite realizar obras e instalaciones en una parte del suelo, asignada en uso exclusivo a un departamento, así como instalar básculas u otros instrumentos.

  2. Otra norma que permite al propietario de cada entidad, elevar plantas sobre ésta, sin el consentimiento de la comunidad de propietarios, y le apodera asimismo para otorgar las correspondientes escrituras de modificación de obra nueva y propiedad horizontal, sin modificar las cuotas de las restantes entidades.

    El TSJC resuelve negativamente en ambos casos (salvo en lo relativo a las básculas y otros instrumentos). Los argumentos del Tribunal son, respectivamente, los siguientes:

  3. La realización de obras que constituyen verdaderos inmuebles supone una modificación sustancial del elemento común, contrario a la legalidad en cuanto no sea autorizado; no ocurre así con aquellos elementos que no cambian la naturaleza primitiva al tratarse de accesorios industriales, separados y subordinados a la función principal.

  4. «El concepto de Propiedad Horizontal... parte de la idea de la copropiedad de un edificio -la cursiva es del TSJC- que, perteneciendo a distintos propietarios, comparte la titularidad exclusiva de unos espacios y la común de otros. Se parte, pues, de un edificio o unidad arquitectónica, compacto y físicamente determinado. La indefinición de aquellos espacios pugna con la naturaleza jurídica de la institución y con la regulación legal (art. 396 del Código y 1 de la Ley de Propiedad Horizontal) ...la normativa vigente obliga a la reunión de una voluntad unánime cuando se trata de modificar la estructura del edificio y ordena, ya de principio, que los distintos elementos que forman el todo tengan atribuidas unas cuotas de participación...» se desequilibra «así cualquier tipo de proporcionalidad (arts. 3 y 5 de la Ley de Propiedad Horizontal). Todo lo anterior conduce... a entender que que no se respeta el principio de especialidad, que exige la constancia con absoluta claridad de la naturaleza y extensión de los derechos que se inscriben».

    Pese a encontrar justificado el fallo, la argumentación del Tribunal me parece confusa en algunos puntos. La cuestión, en mi opinión, no estriba en si la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR