Acoso escolar y responsabilidad civil extracontractual

AutorAlberto José Ferrari Puerta
CargoColaborador Honorífico. UCM
Páginas1013-1061
Revista Crítica de Derecho Inmobiliario, N.º 778, págs. 1013 a 1061 1013
Acoso escolar y responsabilidad civil
extracontractual
Bullying and extracontractual civil
liability
por
ALBERTO JOSÉ FERRARI PUERTA
Colaborador Honorífico. UCM
RESUMEN: En el trabajo se pretende abordar el acoso escolar desde
la perspectiva de la responsabilidad civil extracontractual. Se estudian en
él los diferentes sistemas de responsabilidad civil aplicables en supues-
tos de este tipo de acoso, analizando de forma detallada los dos que se
aplican en la inmensa mayoría de los casos: la responsabilidad civil pura
y la derivada de delito cometido por menor de edad. Ahondaremos en
la responsabilidad que tienen en cada uno de estos sistemas tanto el
propio menor acosador (responsabilidad civil por hecho propio) como
sus padres y los titulares de los centros docentes en los que estudia (res-
ponsabilidad civil por hecho ajeno). A partir de dicho análisis, se deter-
minará si esta diversidad de sistemas es adecuada o si, por el contrario,
sería recomendable la unificación de todos ellos en un sistema único de
responsabilidad civil.
ABSTRACT: This academic article deals with extracontractual civil liabil-
ity derived from bullying. The article delves into the different extracontractual
liability systems that are applicable to bullying cases. In order to this objective,
the article analyses profusely the two most frequent extracontractual liability
systems in bullying cases: general extracontractual civil liability and civil li-
Alberto José Ferrari Puerta
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ability derived from a criminal offence. In each of them, the article studies the
liability of minors that commit bullying (civil liability arising from an own
act) the liability of the parents of that minors and the liability of the owners
of the schools where bullying is committed (civil liability for damages caused
by others). Through this research, the article will elucidate if this variety of
systems is advisable or if, on the contrary, it will be recommendable to unify
all of them into a single extracontractual civil liability system.
PALABRAS CLAVE: Acoso escolar. Menores. Responsabilidad civil
extracontractual. Responsabilidad civil ex delicto. Responsabilidad civil
pura. Responsabilidad civil por hecho propio. Responsabilidad civil por
hecho ajeno.
KEY WORDS: Bullying. Minors. Extracontractual civil liability. Civil li-
ability derived from a criminal offence. General extracontractual civil liability.
Civil liability arising from an own act, Civil liability for damage caused by
others.
SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN.—II. CONCEPTO Y CARACTE-
RÍSTICAS DEL ACOSO ESCOLAR.—III. LA RESPONSABILIDAD
CIVIL DERIVADA DEL ACOSO ESCOLAR: PLURALIDAD DE RE-
GÍMENES DE RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL:
1. RéGIMEN DE RESPONSABILIDAD CIVIL DERIVADA DEL DELITO COMETIDO POR
MENORES DE EDAD: EL SISTEMA DE RESPONSABILIDAD CIVIL DE LA LORPM:
A) Remisión de la LORPM a otras normas en materia de responsabilidad
civil. Derecho procesal y sustantivo supletorio respecto de la pieza separada
de responsabilidad civil. B) Legitimación activa en la pieza separada de res-
ponsabilidad civil: Ministerio Fiscal y perjudicado. C) Legitimación pasiva:
responsables civiles de las conductas de acoso escolar a tenor de la LORPM.
Especial referencia a los menores emancipados. D) Rasgos definitorios de
la responsabilidad del artículo61.3 LORPM: a) ¿Responsabilidad objetiva,
subjetiva o sui generis? b) ¿Responsabilidad cumulativa, en cascada o exclu-
yente? E) Moderación de la responsabilidad de padres, tutores y guardadores:
el inciso final del artículo61.3 LORPM.—IV. RESPONSABILIDAD CIVIL
PURA EN LOS SUPUESTOS DE ACOSO ESCOLAR: LOS ARTÍCU-
LOS1902 Y SIGUIENTES DEL CÓDIGO CIVIL: 1. ELEMENTOS DE LA
RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL PURA Y SU CONCURRENCIA EN SU-
PUESTOS DE ACOSO ESCOLAR. 2.RESPONSABILIDAD CIVIL DEL MENOR ACOSADOR.
3. RESPONSABILIDAD CIVIL DE LOS PROGENITORES DEL MENOR ACOSADOR. 4.RES-
PONSABILIDAD CIVIL DE LOS CENTROS DOCENTES: A) Fundamento de la respon-
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Acoso escolar y responsabilidad civil extracontractual
sabilidad civil de los centros docentes. Polémica sobre el carácter contractual
o extracontractual de la responsabilidad en los centros docentes privados.
B)Naturaleza de la responsabilidad de los centros docentes privados: análisis
doctrinal y jurisprudencial. C) Límites a la responsabilidad de los centros
docentes privados. D) La acción de regreso contra los docentes de los centros
privados del artículo1904.2 del Código civil. E) Caracteres generales de la
responsabilidad patrimonial de los centros docentes públicos.—V. CONCLU-
SIONES.—VI.BIBLIOGRAFÍA.—VII. ÍNDICE DE SENTENCIAS CI-
TADAS, ORDENADAS CRONOLÓGICAMENTE Y POR TRIBUNAL
DE ORIGEN: 1. AUDIENCIAS PROVINCIALES. 2. TRIBUNALES SUPERIORES DE
JUSTICIA. 3. TRIBUNAL SUPREMO. 4. TRIBUNAL CONSTITUCIONAL.
I. INTRODUCCIÓN
Si tuviéramos que condensar en una palabra la descripción de la regu-
lación de la responsabilidad civil extracontractual en supuestos de acoso
escolar, pocos adjetivos serían, en mi opinión, más precisos que «intrin-
cada», término que el Diccionario de la RAE define como «enredada,
complicada, confusa». Esta complejidad viene dada, principalmente, por
el hecho de que, como veremos a lo largo de estas páginas, en el caso del
acoso escolar no se superponen solo dos sistemas distintos de responsabi-
lidad civil, sino tres.
El primer objetivo de ese trabajo consiste, pues, en estudiar cómo se
articula esta diversidad de sistemas y en analizar detalladamente aquellos
dos cuya aplicación es preponderante en los casos de acoso escolar: el sis-
tema de responsabilidad civil denominado «puro», regulado en el Código
civil, y el derivado del delito cometido por menor de edad, previsto en la
Ley Orgánica de Responsabilidad Penal del Menor.
Por otra parte, no solo estudiaremos los rasgos definitorios y la ar-
ticulación normativa de estos sistemas, sino también la aplicación de los
mismos por parte de los Tribunales. La razón de que hayamos recurrido
principalmente a la jurisprudencia menor radica en la práctica ausencia de
sentencias del Tribunal Supremo que resuelvan supuestos de acoso escolar.
Ello no obsta para que, a la hora de explicar conceptos como la determina-
ción del daño moral o la responsabilidad de los centros docentes, hayamos
recurrido a la cita de sentencias del Alto Tribunal.
Con todo, este análisis es, como acabamos de decir, el primer objetivo
del trabajo. El segundo objetivo consiste en desentrañar los problemas que
acarrea esta diversidad de sistemas de responsabilidad civil aplicables en
supuestos de acoso escolar, lo cual se expondrá, con base en todo el análisis
teórico previo, en el apartado de conclusiones.

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