Una acción imprescriptible

AutorDiego María Lasala
CargoRegistrador de la Propiedad
Páginas98-100

Page 98

Según el Código civil, la mayor parte de las acciones que pueden ejercitarse a consecuencia de las relaciones privadas entre los hombres, tienen un tiempo máximo de vida, durante el cual puede hacerse uso de ellas. Únicamente se exceptúan tres acciones : la que asiste a los coherederos para pedir la partición de la herencia ; la que corresponde a los copropietarios para llegar a la división de la cosa común ; y la que pueden ejercitar los colindantes para practicar el deslinde de las propiedads contiguas.

Pero esto, que tan claro se encuentra en el Código civil, en la realidad tiene otra excepción. Según se viene observando en la práctica, la acción que a los interesados en un documento compete para recurrir de la calificación que al Registrador haya merecido el documento presentado para ,su inscripción en el Registro de la Propiedad, tampoco prescribe.

Según el artículo 122 del Reglamento Hipotecario, los interesados podrán «en cualquier tiempo» promover el recurso gubernativo contra la calificación. ¿Cómo debe entenderse la frase «en cualquier tiempo»? Aparece de un caso ocurrido recientemente que se debe interpretar en el sentido de que la acción es imprescriptible.

He aquí el caso. En el año 1893 se otorgó tuna escritura de venta que fue presentada en el Registro de la Propiedad a los pocos días y denegada la inscripción de la misma por los defectos que expresó el Registrador en la nota puesta al pie del documento. El interesado no recurrió contra dicha nota, pero a los treinta y dos años pidió y obtuvo del Juzgado de primera instancia que se le expidiera una segunda copia de la misma escritura, la que fue presentada en el Registro en el año 1925 y denegadaPage 99 la inscripción por el mismo defecto que le puso el Registrador en el año 1893.

Contra esta segunda calificación recurre el interesado. Y yo me pregunto: siendo el mismo defecto el que impedía la inscripción en las dos calificaciones, ¿no significa el recurso la impugnación de las dos notas, la de 1893 y la de 1925? Así creo yo que debía estimarse y rechazarse el recurso por haber presorito la acción para entablarlo. Sin embargo, no ha ocurrido así. El recurso se ha tramitado, y aunque se ha fallado en contra del recurrente en la Audiencia territorial, no se ha estimado la prescripción, fundándose únicamente en el precepto del citado artículo del Reglamento Hipotecario y en la voluntariedad de la inscripción.

Todos los actos de la vida civil son voluntarios, y, sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR