Abuso de posición de dominio y liberalización en el Mercado Español Postal: estrechamiento de márgenes

AutorAna M.ª Tobío Rivas
Páginas643-647

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Resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Pleno ), de 21 de enero de 2014, Exp. S/0373/11, CORREOS 2. FUENTE: www.cnmc.es

  1. La Resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Pleno), de 21 de enero de 2014, declara acreditada la existencia de una infracción única y continuada, prohibida por el artículo 2 de la Ley 15/2007, de Defensa de la

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    Competencia, consistente en impedir a los operadores alternativos competir en el segmento de los grandes clientes de servicios postales. La conducta se califica como muy grave y se declara responsable de la misma a la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A. (CORREOS). La Resolución le impone una multa de 8.178.698 euros.

    El expediente se había iniciado en virtud de una denuncia ante la Comisión Nacional de la Competencia de UNIPOST, principal operador postal privado de España, contra la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A. (CORREOS), principal operador postal de España, por supuestas conductas prohibidas por la Ley 15/2007, de Defensa de la Competencia y el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFU).

  2. En el expediente sancionador se considera que los mercados de producto relevantes a tener en consideración son: el mercado minorista de prestación de servicios postales tradicionales a remitentes de envíos masivos de correo; y el mercado mayorista de acceso a la red postal pública gestionada por CORREOS.

    El mercado minorista abarca dos grandes segmentos: el sector postal tradicional; y paquetería y mensajería comercial e industrial. Parte del sector postal tradicional se presta con obligaciones de servicio público por un operador designado y consiste en la provisión de servicios postales básicos. Dentro de este sector tradicional CORREOS se ha venido encargado de la provisión del Servicio Postal Universal (SUP), reservándosele el monopolio de parte del mismo para sufragar su coste. Los operadores postales privados centran su actividad casi exclusivamente en la demanda procedente de los grandes remitentes. Asimismo, la normativa prevé que CORREOS pueda ofrecer descuentos y precios especiales a los remitentes de envíos masivos de correo, en virtud de los costes evitados a CORREOS por las labores aguas arriba (por ejemplo, la clasificación de envíos), respetando los principios de transparencia y no discriminación.

    En el mercado mayorista CORREOS posee una red postal irreplicable, desarrollada en el pasado al amparo de derechos especiales y exclusivos. Está sometida a obligaciones regulatorias de dar acceso mayorista a su red a terceros operadores postales en condiciones competitivas. Los servicios mayoristas que CORREOS presta a sus competidores configuran un mercado relevante, en la medida que ningún otro operador puede replicar la capilaridad y cobertura de red.

  3. En la Unión Europea se inició a principios de los años noventa un proceso de liberalización del sector postal. Este proceso culminó con la tercera Directiva postal, de 2008 (Directiva 2008/6/CE, de 20 de febrero). La transposición de esta Directiva al Ordenamiento...

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