Introducción

Autor:Manuel Lobo Cabrera
Cargo del Autor:Catedrático de Historia Moderna de la ULPGC
Páginas:17-18
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 17

En los últimos años se empiezan a descubrir avances en la investigación sobre el arbitraje y el juicio deportivo en los distintos países de nuestro entorno. Esta obra elaborada por docentes, investigadores y arbitros, es un paso firme en la consolidación de la investigación y la docencia en esa parcela clave de los contextos deportivos: el arbitraje y el juicio deportivo. En esta línea, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria prestó su apoyo y su empuje a la puesta en marcha del Centro de Estudios del Arbitraje Deportivo con la finalidad de investigar, diseñar e impartir la formación inicial y permanente para los arbitros y realizar actividades pertinentes en el contexto social. Entre ellas se encuadra la organización conjunta, con el Comité Técnico de Arbitros de Fútbol y Fútbol Sala de Las Palmas, de los clinics que empezaron con una dimensión nacional y que actualmente han alcanzado la internacionalidad.

La obra que presentamos recoge aportaciones que llegan del ámbito de la medicina deportiva, de la preparación física y el entrenamiento especializado, de la psicología, la sociología y la pedagogía del deporte. Los capítulos está escritos por profesionales de prestigio, muchos de ellos profesores de nuestra Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Es agradable constatar que se ha avanzado mucho en los logros y conquistas tanto a nivel científico como formativo y de impacto social, lo que muestra que las personas que trabajan en estos temas se afanan por conseguir metas que determinan el crecimiento de la productividad personal, de los grupos de investigación y de las instituciones.

Pero, además de esta breve introducción, no me resisto a realizar algunas aportaciones de carácter global sobre el arbitro y el juicio deportivo. No en vano, mi vinculación con el deporte, con el fútbol y con el arbitraje del fútbol en particular, nacen de un contacto muy temprano con un arbitro de una significación especial para mi y decisiva en mi formación: Lobo Lacalle, mi padre, de quien aprendí el sentido de la equidad, de la honradez, del valor del trabajo bien hecho y de la justicia. Desde esta atalaya y desde mi formación como historiador planteo algunas pautas para la reflexión previa a la lectura de esta obra.

El observador neutral descubre que el arbitro del fútbol vela por el cumplimiento de las reglas, juzga las acciones de los jugadores e interviene en el juego. Sus decisiones influyen en la dinámica del partido, en el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA