Pantallas de visualización de datos

Cargo del AutorPantallas de visualización de datos
~
En estc númcro. la "ccci()n Notas Pr¡íclica" trata lo" ric"go" la¡',)!'all"' 411..' plll'JCII 1>1')JIICir"l.;:"'
trabajos con Pantallas de Visualización de Datos (PVD), En ella incluimos los siguientes apartados:
111) l.onjllnto dl' rl'l'OlI)l'lld¡)l'i"l1l's prt'vcl1tiv;c, t)IIC l',)l1slitllyCI1 Cll'llcrpo Icóril"' dcltcllla; 1111l'as"
~ práctico en el ~ue se d~scribe una si.tuación de trabajo relaci.onada con el riesgo tratado. junto COI1
I su representación gráfIca; una relación de las causas potencialmente generadoras de rIesgo en esa
-1 situación práctica: una serie de actividades que pueden desarrollar los alumnos a partir del caso
práctico, acompañadas de propuestas didácticas para el profesor: y un apartado de legislaciól1.
Las propuestas de actividades son orientativas. constituyendo sólo algunas de las sugerencias posibles para utilizar el caso práctico, Son independientes
lnas de otras. pudiéndose aplicar en conjunto o por separado. Del mismo modo. pueden usarse directamente o adaptarse a las necesidades concretas de
:ada situación y de los objetivos que se han de cubrir (por ejemplo. las distintas ramas profesionales. las peculiaridades de cada centro educativo. etc.). Su
.inalidad es ser utilizadas como herramientas de apoyo de acción del profesor a la horade abordar temas de prevención de sus alumnos.
~~
r-'~
I~
~
La rápida difusión de las nuevas tecnologías está produciendo cambios sustanciales en la naturaleza del trabajo;
se han informatizado numerosos puestos de trabajo que. si bien agilizan la realización de numerosas tareas repetitivas. obligan al usuari
a permanecer, de manera prolongada. en determinadas posturas de trabajo que pueden perjudicar su salud. A continuación se presental
una serie de ayudas que establecen criterios adecuados. con el fin de mejorar las condiciones de trabajo en los puestos de PVD.
1 Se han de colocar las pantallas
de visualización de datos de forma
perpendicular a las fuentes de luz
diurna. Si no es posible. deberían
cubrirse las ventanas con cortinas
gruesas o persianas. Hay que ap"n-
tallar el espacio de trabajo para im-
pedir la reflexión de la luz en la pan-
talla o el deslumbramiento.
2 No utilizar fluorescentes despro-
\istos de difusores o rejillas.
3 Las lámparas del techo no deben
estar colocadas sobre el operador.
Hay que procurar que los puestos de
trabajo estén entre las filas de
luminarias del techo.
4 El nivel aceptable de ilumina-
ción debería estar entre 150 y 300
cicios de relajación con la cabeza,
hombros, espalda. cintura, brazos,
etc., para actuar sobre la columna
vertebral y sobre la irrigación san-
guínea de la musculatura.
16 Es conveniente realizar pausas
para contrarrestar los efectos nega-
tivos de fatiga física y mental.
17 Las tareas monótonas no de-
herían superar las 4:30 h. de traba-
jo efectivo en pantalla. La duración
de las pausas debe ser aproximada-
mente de 10 m. después de lhora y
40 m. de trabajo continuado. Hay
que intentar alternar las tareas y
funciones; así como aumentar el
contenido del trabajo.
18 En las tareas con elevada car-
ga informativa es conveniente rea-
lizarpausas regulares de 10 a 20 m.
después de dos horas de trabajo
continuo; éstas pueden dejarse a
discreción del trabajador. Dejar de
utilizar el ordenador no se conside-
ra pausa de descanso: hace falta ir
a salas de descanso o cambiar de
tarea.
tar a una distancia similar de los
ojos, para evitar la fatiga visual (en-
tre 45 y 55 cm). La línea de visión
del operador a la pantalla debería
estar por debajo de la horizontal.
10 Se debe mantener la pantalla
limpia de polvo y suciedad para no
perder la nitidez de los caracteres.
11 Es conveniente proteger la im-
presora con carcasa para evitar el
exceso de ruido.
12 Se debe dar la mayor iniciati-
va posible al trabajador sobre el uso
del aparato, permitiéndole que in-
tervenga en caso de accidente, auto-
control de la propia tarea o correc-
ción de anomalías.
13 Es obligatorio informar y for-
mar al trabajador sobre los riesgos
de su puesto de trabajo.
14 Es aconsejable realizar revisio-
nes periódicas de la visión del ope-
rador y, en caso necesario. realizar
una revisión oftalmológica.
15 Es recomendable realizar ejer-
ser flexible y regulable en
entre 38 y 48 cm del suelo, aproxi-
madamente. Su anchura debería
ser, como mínimo, de 40 cm y el res-
paldo regulable hacia atrás. Se debe
r;,poner de reposapiés graduable a
tres alturas.
7 El teclado debe ser móvil y las
teclas mates, de color claro, cónca-
vas y con signos oscuros. La altura
del teclado, respecto al suelo, debe-
ría ser de 60 a 75 cm, aproximada-
mente.
8 La pantalla debe ser móvil en
tres direcciones: rotación horizon-
tal libre (90°), altura libre e inclina-
ción vertical (aprox. 15°). Debe ser
mate y pernlitir regular la lumino-
sidad. Los filtros deben ser fijos y
reticulados.
9 El portadocumentos debe ser es-
table y regulable. Se ha de instalar
aliado de la pantalla ya la misma
altura, para reducir al mínimo los
movimientos incómodos de la cabe-
za y los ojos. La pantalla, el teclado
y los documentos escritos deben es-
,ux.
5 Las paredes y superficies no de.
ben estar pintadas con colores bri.
"antes.
6 La silla de trabajo debe estar
provista de cinco pies con ruedas
para desplazarse. El asiento ha de
~
~:
I ~~1 H! "i:',\
::#--"
.~
~
dolores musculares en la zona cervical y en la espalda, de migrañas y, a
pesar de tener un filtro en la pantalla del ordenador, le escuecen y tiene
molestias en los ojos; además, su familia le ha comentado que su humor ha
cambiado en las últimas semanas.
Descripción: Sebastián, de 31 años, .~~~~
ministrativo en una empresa dedicada a la organi-
zación de actividades al aire libre y deportes de aventura. Su despacho está
construido con paneles prefabricados de aluminio y vidrio que le permiten
aislarse de las continuas visitas y reuniones que tienen sus compañeros.
En una de las paredes hay un gran ventanal sin persiana, por el que entra
mucha luz y desde el que se puede ver un polideportivo. Como Sebastián es
zurdo y prefiere la luz natural a la de los fluorescentes descubiertos que
tiene, ha colocado la mesa del despacho de forma que la luz le ilumina des-
de su lado derecho.
Desde hace tres meses dispone de un ordenador nuevo con una impresora
muy l"Uidosa. Todo este equipo ha sido instalado en una mesa especialmen-
te diseñada para ello y colocado de forma perpendicular a su derecha, fren-
te a la ventana. Sin embargo, ha debido mantener su antigua silla de trabajo
que no es regulable. Para utilizar el ordenador, sólo debe girar la silla 90".
Hace una semana le han asignado una tarea urgente, que consiste en re-
llenar una base de datos con información de los clientes que han trabajado
con su empresa en los últimos cinco años. Dedica toda la jornada a este
trabajo, haciendo una pausa de 30m. que aprovecha para desayunar. Para
poder realizar su tarea en el ordenador con mayor comodid'ld, ha solicita-
do un portadocumentos y un reposapiés.
Pasadas unas semanas realizando esta tarea en la misma situación, y sin
tener todavía ni el portadocumentos ni el reposapiés, Sebastián se queja de

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR