Primeros auxilios: Organización

Cargo del AutorPrimeros auxilios: Organización
La rápida actuación ante un accidente puede salvar la vida de una persona o evitar el empeoramiento de las posibles lesiones que padez-
ca; así pues, ha de ser un objetivo prioritario de la empresa organizar los primeros auxilios con los medios suficientes tanto humanos como ma-
teriales, manteniendo los equipos bien entrenados, adecuándolos a los riesgos propios de la empresa y de acuerdo con la legislacíón.
El art. 20 del cap. III de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales (BOE n° 269, de 10 de noviembre de 1995)
señala como obligación del empresario el análisis de las posibles situaciones de emergencia, así como la adopción de las medidas necesarias,
entre otras, en materia de primeros auxilios. En este número trataremos los aspectos principales que deben tenerse en cuenta en la organiza-
ción de los primeros auxilios en la empresa.
ANTE UN ACCIDENTE
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Socorristas
A la hora de decidir el número de socorristas que se han de for-
mar en una empresa, hay que tener en cuenta: el número de trabaja-
dores, la estructura de la empresa, la distribución de los trabajadores
en la empresa, el tipo de trabajo, los
riesgos existentes, los turnos de tra-
bajo, la distancia que hay de la em-
presa a los servicios médicos exter-
nos, etc.
Una cifra orientativa para una si-
tuación de riesgo bajo (ej.: oficinas)
sería de un socorrista por cada 50
trabajadores por turno.
La formación en socorrismo la-
boral debería dividirse en tres gran-
des bloques:
Formación básica
El socorrista debe estar capaci-
tado para atender situaciones de
emergencia médica, como: pérdida
de conocimiento, paros cardio-respi-
ratorios, obstrucción de vías respira-
torias, hemorragias y shocks.
Formación complementaria
Además de esta formación básica, el socorrista debería tener
una formación complementaria que le permitiera atender situaciones
consideradas como urgencia médica: quemaduras, contusiones,
fracturas, luxaciones, esguinces, heridas, urgencias abdominales, to-
rácicas, neurológicas y ginecológicas e intoxicaciones en general.
Formación especifica
Aparte de la formación básica y complementaria, y atendiendo a
los riesgos existentes en la empresa, es conveniente tener una for-
mación muy específica. Por ejemplo el socorrista que trabaja en una
empresa química debería dominar con soltura las siguientes técnicas:
rescate en ambiente tóxico, oxigenoterapia, quemaduras químicas,
intoxicaciones por productos químicos específicos y accidentes de-
bidos a incendios y explosiones.
El socorrista laboral que reciba esta formación debe ser volunta-
rio, debe tener, además de los conocimientos básicos y generales,
una formación específica en relación con los riesgos existentes y
debe recibir periódicamente cursos de reciclaje.
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ASPECTOS PRINCIPALES EN LA ORGANIZACIÓN DE LOS
PRIMEROS AUXILIOS EN LA EMPRESA
Tal como indica la mencionada Ley, los puntos que se deben
considerar en la organización de los primeros auxilios en la empresa
son los siguientes:
.Designación del personal encargado de poner en práctica las
medidas en materia de primeros auxilios.
.Comprobación periódica del correcto funcionamiento de estas
medidas.
.Organización de las relaciones que sean necesarias con servi-
cios externos para garantizar la rapidez y eficacia de las actua-
ciones.
.Formación adecuada del personal, disposición del material
adecuado y número suficiente de personal; todo ello en fun-
ción de los riesgos de cada empresa.
CADENA DE SOCORRO
Entre la víctima y la atención especializada existen una serie de
eslabones que deben ser informados, formados y entrenados para
asegurar la rapidez y eficacia de la actuación frente a emergencias:
testigos, telefonistas y socorristas.
Testigos
Debido a la importancia de esta figura dentro de la organización
de los primeros auxilios, sería conveniente que todos los trabajadores
estuvieran informados (carteles informativos, charlas informales, fo-
lletos explicativos, etc.) sobre lo que en primeros auxilios se conoce
como PAS: Proteger, Avisar, Socorrer.
Protege¡: Antes de actuar, he¡-
mos de tener la seguridad de que
tanto el accidentado como nosotros
mismos estamos fuera de todo peli-
gro. Por ejemplo, ante un ambiente
tóxico, no atenderemos al intoxicado
sin antes proteger nuestras vías res-
piratorias (uso de máscaras con fil-
tros adecuados) pues, de lo contra-
rio, nos accidentaríamos nosotros
también.
Avisa¡: A continuación, siempre
que sea posible, daremos aviso a los
servicios sanitarios (médico, ambu-
lancia, etc.) de la existencia del acci-
dente, y así activaremos el Sistema
de Emergencia. Inmediatamente
después, y en espera de ayuda, po-
demos empezar a socorrer.
Socorre¡: Una vez hemos Prote-
gido y Avisado, procederemos a actuar sobre el accidentado, recono-
ciendo sus signos vitales siempre por el siguiente orden: primero, la
conciencia; segundo, la respiración, y tercero, el pulso.
EIINSHT dispone de un cartel divulgativo (Cartel n° 53 de los Ca-
tálogos de Publicaciones y de Carteles del INSHl) que puede solici-
tarse de forma gratuita.
Los responsables de grupo Gefes de taller, mandos intermedios,
encargados, etc.) y aquellos que trabajen en zonas de riesgo deberí-
an recibir una formación específica, de un día de duración, cuyo con-
tenido mínimo podría ser: definición de alerta y su importancia en los
primeros auxilios, descripción de todos los eslabones de la cadena
de socorro, formas de avisar, mensajes tipo y ejercicios prácticos en
la empresa.
MATERIAL DE PRIMEROS AUXILIOS
A modo de recomendación, el contenido mínimo básico que debe
contener un botiquín de empresa sería: tijeras y pinzas; 20 apósitos es-
tériles adhesívos, en bolsas in-
dividuales; 2 parches oculares;
6 triángulos de vendaje provi-
sional; gasas estériles de distin-
tos tamaños, en bolsas indivi-
duales; celulosa; esparadrapo;
vendas; guantes; manta termo-
aislante; mascarilla de reanima-
ción cardiopulmonar; agua o
solución salina al 0,9% en con-
tenedores cerrados desecha-
bles, si no exísten fuentes lava-
ojos; toallitas limpiadoras sin al-
cohol, si no se dispone de agua
y jabón; bolsas de plástico para
material de primeros auxilios
usado o contaminado.
El material contenido en
los botiquines debe estar ordenado, ha de ser exclusivamente de
primeros auxilios, se debe reponer el material usado y verificar la
fecha de caducidad y el contenído ha de estar acorde con el nivel
de formación del socorrista.
Telefonistas
De la persona que se ocupa en la empresa de atender las llama-
das de teléfono depende la transmisión rápida, correcta y eficaz de la
solicitud de ayuda.
2000 -Prevención, Trabajo y Salud n° 5

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