Politica europea de transportes hasta 2010. El futuro inmediato del sector

AutorCarlos Delgado
Cargo del AutorUniversidad Politécnica de Madrid
Páginas215-236

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Introducción El protocolo de Kioto

Para la entrada en vigor del Protocolo de Kyoto precisa que lo ratifiquen al menos 55 países, que sumen al menos el 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero de 1990, que se tomaron como referencia.

- La Unión Europea se ha convertido en uno de los principales valedores del Protocolo, tras ratificarlo en mayo de 2002.

- Hasta la fecha lo han ratificado 109 países, que representan el 43,9% de las emisiones de 1990.

- Estados Unidos, que produce el 36,1% de las emisiones, tiene muchas posibilidades de bloquear el proceso.

- En la Cumbre de Johannesburgo, fue ratificado por parte de Japón, que representa el 8,5% de las emisiones, y de Canadá, con un 3,3%.

- La clave en este momento estaría en manos de Rusia, responsable del 17% de las emisiones.

- Rusia está, además, en condiciones para obtener beneficios económicos de su aplicación. Debido a la regresión industrial que ha sufrido desde 1990, podría vender cuotas de emisión a aquellos países que no puedan cumplir sus compromisos de reducción.

- Recientemente ( Octubre 2.004)) el consejo de ministros ruso ha dado el visto bueno a la ratificación, se espera que los trámites en el Parlamento finalicen sin problemas antes de fin de año, con lo que se llevaría a cabo la adhesión.

Su ratificación supondría, por fin, la entrada en vigor del Protocolo.Page 216

- conseguida la entrada en vigor se llevará a cabo el seguimiento de los compromisos asumidos a través del Protocolo.

- con referencia a las emisiones de 1990, los países desarrollados y con economías en transición se comprometieron a una reducción conjunta del 5% que se verificará entre los años 2008 y 2012.

- El reparto de este esfuerzo contempla desde una reducción del 8%, a que se comprometió la Unión Europea, hasta un aumento del 8% para Australia y del 10% para Islandia.

- La Unión Europea hizo una distribución interna del esfuerzo que correspondería a cada país miembro para cumplir el objetivo de reducir un 8%. Nuestros compromisos en cuanto a emisiones se refiere, entran dentro de la llamada "burbuja comunitaria". Dentro de esta distribución, a nuestro país le corresponde limitar el aumento de emisiones hasta un 15%.

- Los esfuerzos dentro de la Unión Europea por cumplir con estos compromisos se han adelantado incluso a su ratificación.

- Según el informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente sobre signos ambientales de 2001, las emisiones en el intervalo 1990-99 se habían reducido en un 4%.

- Sin embargo, para completar el cumplimiento debe reducirlas en un 4% más. Siguiendo las pautas actuales sería difícil, ya que se prevé una desaceleración de la reducción, que se limitaría a un 1% acumulado en los próximos años.

- Los sectores del transporte y de suministro de electricidad, son aquellos en los que se prevé un mayor incremento de las emisiones.

- Por ello es urgente tomar medidas para limitar su aumento. Particularmente en el sector de transportes, se prevé un aumento de un 40% de emisiones. Teniendo en cuenta que representa un 30% del volumen total de las emisiones de la Unión Europea, su repercusión puede poner en entredicho el cumplimiento.

- La reducción de emisiones en el pasado se ha basado fundamentalmente en los avances tecnológicos. Si bien su contribución ha sido muy importante, ha sido contrarrestada por el incremento del transporte.

hay tres líneas más en cuyo desarrollo se debe ahondar:

- El aumento de la eficiencia energética.

- La limitación efectiva del consumo de energía.

- La aplicación de la producción de energía por fuentes renovables.Page 217

la Estrategia Europea de Desarrollo Sostenible, se centra en un número limitado de problemas que supongan amenazas graves o irreversibles para el bienestar de la sociedad europea. La primera de estas amenazas detectadas es, precisamente, el cambio climático provocado por la actividad humana.

- El Programa recoge la aspiración a largo plazo de una reducción global del 70% de las emisiones.

- En la persecución de esa aspiración establece los siguientes objetivos dentro del plazo del Programa:

* En primer lugar, la ratificación y entrada en vigor del Protocolo de Kyoto.

* A continuación, la realización de progresos demostrables en 2005.

* Y, por último, generar la credibilidad suficiente por parte de la Unión Europea para lograr compromisos de reducción aún mayores en un segundo período previsto por el Protocolo.

Para alcanzar dichos objetivos se establecen acciones prioritarias: el sector energético, es junto con el de transportes el que mayor incidencia tiene en las emisiones.

Con carácter general se prevén tres acciones:

* Examinar los resultados del Programa Europeo sobre cambio climático, adoptado en el año 2000.

* La segunda es trabajar para establecer un sistema de comercio de emisiones dentro de la Unión Europea.

* En tercer lugar, mejorar el seguimiento de las emisiones y progresos de los Estados Miembros.

En cuanto al sector del transporte hay un largo catálogo de acciones a desarrollar, como son:

- Identificar y adoptar compromisos específicos para reducir las emisiones del transporte aéreo en caso de que no haya acuerdo en el marco de la Organización de Aviación Civil Internacional.

- La misma acción se prevé para el caso de que no haya acuerdo dentro de la Organización Marítima Internacional a lo largo de 2003.

- fomentar el cambio a formas de transporte más limpias y eficientes, incluyendo una mejor organización y logística.

- establecer objetivos cuantitativos para un sistema de transporte sostenible.

- identificar y adoptar compromisos más específicos para reducir las emisiones de los motores de los vehículos, incluyendo las de óxido nitroso (N2O), a través de medidas legislativas, si fuera preciso.Page 218

- promover el desarrollo y uso de combustibles alternativos, así como vehículos de bajo consumo.

- promover medidas para reflejar los costes ambientales en el precio del transporte.

- por último, disociar el crecimiento económico del crecimiento en la demanda de transporte.

En España se está elaborando una Estrategia Española de Desarrollo Sostenible, que en estos momentos se encuentra en período de consulta.

1. Problematica

EL CONFLICTO DE HACER FRENTE AL CRECIMIENTO DEL TRANSPORTE

- El incremento de demanda de movilidad supone:

Empeoramiento del estado de congestión del tráfico.

Disminución de la calidad de los servicios.

Aumento de los daños Medio Ambientales.

Incremento de la inseguridad.

Aislamiento de algunas regiones.

- Importancia económica del sector:

Gastos totales: en torno a 1.000 billones de Euros en la UE.

Genera por encima del 10% del Producto Interior Bruto (GDP).

Emplea a mas de 10 millones de personas.

LA POLÍTICA COMUNITARIA DE TRANSPORTES

Una variedad de Actuaciones:

Los planteamientos del Libro Blanco del Transporte para finales de 1.992 eran los siguientes:

- Objetivos

* Abrir el mercado del Transporte. En la actualidad prácticamente conseguido.

* Liberalizar los transportes por Carretera, Aéreo y Ferroviario.Page 219

- Consecuencias

* Precios mas bajos.

* Crecimiento de la demanda del transporte por carretera.

- Efectos directos:

* La Congestión afecta a:

- Áreas Urbanas.

- Tramos de la Red Transeuropea.

- 10% de la red de carreteras: 7.500 km.

- 20% de la red ferroviaria: 16.000 km.

- Grandes Aeropuertos ( el 30% de los vuelos tienen mas de 15 minutos de retraso).

* Riesgo de caída de la competitividad, que en la actualidad se estima en un coste para el transporte por carretera equivalente al 0,5% del PIB y que crecerá hasta el 1% en 2.010.

EL DESEQUILIBRIO ENTRE MODOS DE TRANSPORTE

Carretera Ferrocarril Marítimo Fluvial Aereo
Mercancías 44% 8% 41% 4% -
Pasajeros 79% 6% - - 5%

EL CRECIMIENTO DE LA DEMANDA

En el transporte de...

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