Resolución de 12 de noviembre de 2001 (B.O.E de 25 de enero de 2002)

AutorAlvaro F. Piera
Páginas337 - 342

COMENTARIO

El complejo fenómeno de la sucesión exige que, una vez fallecido el causante, la herencia sea aceptada o repudiada, y en tanto esto no se lleve a cabo, la herencia se encuentra en situación de yacencia.

Aceptación y repudiación de la herencia son actos voluntarios y libres (art. 988 C.c). Cualquier persona es libre de aceptar o repudiar la herencia que le ha sido deferida, a la que ha sido llamado, y para ello el Código no señala plazo alguno. Pero para evitar situaciones de herencia yacente y sin estar aceptada o repudiada, la situación en que pueden encontrarse los llamados a un patrimonio deferido a su favor sin adjudicar y sin poder realizar ningún acto sobre los bienes componentes del caudal relicto, la Ley concede la posibilidad de exigir al heredero que acepte o repudie para poder llevar a cabo cualquiera de esos actos. Así, el art. 1004 C.c sólo señala un plazo dentro del cual no puede intentarse acción contra el heredero, que son nueve días a contar desde el fallecimiento del causante, pero no señala plazo alguno para que ellos voluntariamente lo lleven a cabo; pueden o no realizarlo, y en caso de que alguien esté interesado en esa aceptación o repudiación, ostenta la facultad que le concede el referido artículo, llevado a cabo conforme a lo dispuesto en el art. 1005.

En el caso objeto del recurso, se requiere judicialmente a los nietos de la testadora, llamados como sustitutos por premoriencia de su padre, hijo de la causante, para que acepten o repudien la herencia dejada por su abuela. Los nietos comparecen en el juzgado y voluntariamente, teniendo ambas posibilidades, aceptan (pues caso de no haberlo hecho, el art. 1005 C.c dice que se tendría la herencia por aceptada).

Posteriormente se otorga escritura pública de aceptación y adjudicación de herencia, en la que comparecen sólo los tres hijos de la causante, pero no los citados nietos, incorporándose a la escritura el auto judicial en que estos habían aceptado ante el Juez. Se adjudican los tres comparecientes todos los bienes en proindiviso para todos los herederos y en la proporción que les corresponda.

Por tanto, la herencia ha sido aceptada formalmente, unos ante Notario en la referida escritura y otros ante el Juez en virtud de procedimiento instado al efecto. En diferentes momentos y en diferentes actos, lo que no afecta en absoluto a la eficacia de la aceptación, ya que, en ambos casos y sea cual fuere el momento en que se acepte la herencia, sus efectos se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR