Publicidad y Formación del Contrato

AutorM. del Pilar Perales Viscasillas
CargoProf. Titular de Derecho Mercantil Univ. Carlos III de Madrid
Páginas101-112

CLÁUSULAS CONTRACTUALES 2004 DE LA CCI PARA EL COMERCIO ELECTRONICO (ICC eTerms 2004) y GUÍA DE LA CCI PARA LA CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA

I. Introducción

La Cámara de Comercio Internacional (CCI o ICC en sus siglas en in-glés correspondientes a International Chamber of Commerce) con sede en París aprueba en el año 2004 las cláusulas contractuales para el comercio electrónico (ICC eTerms 2004), así como una Guía para la contratación elec-trónica (ICC Guide to eContracting) que han sido aprobados por el grupo es-pecial encargado del tema de la contratación electrónica de la Comisión de la CCI sobre Derecho y Prácticas Comerciales y de la Comisión de la CCI para el comercio electrónico, la tecnología de la información y las telecomunica-ciones bajo la co-presidencia de Christopher Kuner y Charles Debattista.

Se ofrecen dos modelos de cláusulas contractuales que tienen por objetivo facilitar la negociación electrónica del contrato, así como dotar de mayor certeza o seguridad jurídica a todo contrato que se vaya a concertar por vía electrónica, sin que las cláusulas afecten en modo alguno al contenido del contrato, ni interfieran con ninguna de sus condiciones. Se entiende por contrato en un sentido amplio todo contrato de venta o transferencia, por algún otro título, de bienes o de derechos, o para la contratación de servicios; asimismo se ampara en el concepto de contrato electrónico todo contrato que utilice la vía electrónica, ya sea a través de Internet, por correo electrónico o por EDI (Electronic Data Interchange o IED, Intercambio Electrónico de Datos) (Preámbulo de los ICC eTerms). Las cláusulas están pensadas para la contratación electrónica entre comerciantes, sin que se hayan concebido para negociar con consumidores y no facultan necesariamente para negociar por vía electrónica en supuestos en los que la ley aplicable al contrato considerado no autorice la contratación electrónica (Introducción a los ICC eTerms).

Se ofrece asimismo una guía complementaria a los ICC eTerms en la que se explica cómo procede aplicar en su contrato las cláusulas contrac-tuales 2004 CCI para el comercio electrónico y se enumeran una serie de me-didas prácticas que podrán adoptarse para facilitar la contratación electrónica.

Si bien en principio podría parecer que la guía únicamente desarrolla o explica los términos de las cláusulas contractuales lo cierto es que es tras-ciende con mucho su contenido y de hecho viene a ser como un manual explicativo de los puntos importantes a tener en cuenta en el desarrollo de un contrato electrónico.

II. eTerms 2004 de la Cámara de Comercio Internacional

Se ofrecen dos cláusulas modelo para que los contratantes las incor-poren a un contrato electrónico cuyo tenor es el siguiente:

Cláusula 1: acuerdo de comercio electrónico

Las partes están de acuerdo en que:

1.1 La utilización de mensajes electrónicos dará lugar al nacimiento de derechos y obligaciones que sean mutuamente válidos y ejecutables; y en que,

1.2 en la medida de lo que sea permisible con arreglo a la ley por lo demás aplicable, todo mensaje electrónico será admisible a título de prueba, con tal de que dicho mensaje haya sido enviado a alguna di-rección explícita o implícitamente indicada por el destinatario y en el formato previsto, de haberse designado alguno; y en que

1.3 no se impugnará la validez de una comunicación intercambiada o de un acuerdo concertado entre ellas por el solo hecho de que se haya utilizado la vía electrónica, con independencia de si dicho em-pleo se hizo bajo la supervisión de alguna persona.

Cláusula 2: expedición y recepción

2.1 Se tendrá todo mensaje electrónico por:

  1. expedido o enviado al entrar dicho mensaje en un sistema de información que esté fuera del control del expedidor; y por

  2. recibido en el momento en el que el mensaje ingrese en un sistema de información designado por el destinatario.

    2.2 De haberse enviado un mensaje...

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