El Derecho Urbanístico del Siglo XXI. Libro Homenaje al Prof. Martín Bassol Coma

Autor:María Luisa Gómez Jiménez
RESUMEN

Realizar la recensión de una obra tan acabada y significativa en el panorama español del Derecho Urbanístico es de por sí una tarea difícil (...)

 
EXTRACTO GRATUITO

El Derecho Urbanístico del Siglo XXI. Libro Homenaje al Profesor. MARTÍN BASSOLS COMA, Vol. I, Editorial Reus, Registradores de España, Madrid 2008, 686 págs.

Realizar la recensión de una obra tan acabada y significativa en el panorama español del Derecho Urbanístico es de por sí una tarea difícil. Pero si a eso se suma que la obra realiza un merecido Homenaje al maestro del Derecho Urbanístico por antonomasia el Prof. Dr. Martín Bassols Coma, el resultado es embarcarse en una tarea titánica y hasta inconmensurable, porque es muy difícil encerrar en el discurso habitual de las recensiones de libros todo lo que sugiere y pasa por la cabeza al estudioso que se pasea en la lectura de alguno de los tres voluminosos Tomos que comprende la obra que recensionamos. Es por ello que con el debido respeto y humildad voy a abordar sistemáticamente dicha recensión, tomo a tomo y haciendo objeto de esta primera solamente el volumen I de tan magna obra.

La obra publicada en octubre de 2008, en la Editorial Reus, forma parte como apuntábamos de una trilogía que tiene por título Derecho Urbanístico del Siglo XXI, estudio detallado y reposado cuya lectura resulta inexcusable para entender la realidad urbanística española, pues bajo este sugerente título se pueden leer tres volúmenes, de 686, 638 y 622 páginas respectivamente, que reflejan un conjunto de trabajos orientados a ofrecer una visión panorámica del Derecho Urbanístico Estatal y Autonómico en estos momentos

La obra está prologada por el Prof. D. Rafael Entrena Cuesta, que acertadamente apunta: viene a reflejar «una expresión del panorama del Derecho Urbanístico Estatal y Autonómico de estos momentos». Tomamos prestadas las palabras del Prof. D. Rafael Entrena Cuesta pues con especial oportunidad señala en el prólogo de la obra: «se trata de una obra que analiza tanto temas clásicos de la materia —como el deber de edificar, las situaciones del suelo, la problemática de las licencias urbanísticas, las valoraciones, el patrimonio municipal del suelo, los conjuntos históricos, la inseguridad derivada de la modificación de la normativa urbanística, y el control jurisdiccional de la actividad urbanística y la responsabilidad patrimonial derivada de la misma— como otros de candente actualidad; así la libertad religiosa y la construcción de templos; el urbanismo y la discapacidad; la sostenibilidad de las edificaciones; la construcción de aeropuertos; la evaluación ambiental; el transporte de energía eléctrica; el urbanismo y las telecomunicaciones; el urbanismo y los aprovechamientos hidráulicos; las diferencias entre las promoción y la urbanización; y los contratos públicos y la obra urbanística. Y además se incluyen referencias singulares al derecho urbanístico autonómico abordando problemas específicos de la legislación propia de Andalucía, Asturias, Canarias, Cataluña, Galicia y Madrid».

Así, sólo en el primer volumen de la Obra confluyen trabajos de 25 profesores de Derecho Administrativo participan los profesores: Juan Cruz Alli Aranguren; Mariano Baena del Alcázar; José María Baño León; José María Boquera Oliver; Dolors Canals i Ametlier; Francisco Delgado Piqueras; Eva Desdentado Daroca; Vicente Escuin Palop; Rafael Fernández Bautista; Judith Gifreu Font; Santiago González Varas- Ibáñez; Antonio Jiménez- Blanco Carrillo de Albornoz; Jesús Jordano Fraga; Jesús Leguina Villa; Martín Razquín Lizárraga; Fernando López Ramón; Salvador María Martín Valdivia; Alfonso Martínez García- Moncó; Antonio Martínez Lafuente; José Luis Martinez López Muñiz; Ángel Menéndez Rexach; José María Moltó Darner; Tomás Quintana López; Fernando Sainz Moreno y Francisco José Villar Rojas.

Es de destacar igualmente que la Comisión organizadora del Libro Homenaje la integran los profesores: Dr. Rafael Entrena Cuesta; Dr. Jesús Leguina Villa; Dr. Alfonso Pérez Moreno; Dr. Luciano Parejo Alfonso; Dr. Miguel Sánchez Morón; Dr. Miguel Sánchez Rexach; Dr. Francisco José Alegría.

Esta no es, pues, una obra cuyo análisis sistemático pueda hacerse en divisiones de capítulos de un único hilo argumental, sino que incorpora un compendio de brillantes y sistemáticas aportaciones que sin ánimo de cansar al lector no puedo resistir reseñar por hacer justicia a tan magna obra.

Así, el Tomo I, que el lector bien pudiera tener en la mano condensa trabajos diversos en contenido, pero de sugerente y atractiva lectura y ello porque aborda distintos aspectos relevantes del panorama urbanístico español y lo hace con rigor y seriedad. El Volumen I lleva como subtitulo: Urbanismo y la Vivienda y en él tienen lugar reflexiones sobre: El régimen de valoraciones en la Ley 8/ 2007, de 28 de mayo de suelo; El patrimonio Municipal de Suelo en la jurisprudencia del Tribunal Supremo; el Estatuto del Propietario del Suelo; la fiscalización jurisdiccional de la declaración de edificio o conjunto urbano singular; la transmisión de licencias urbanísticas y su régimen jurídico y económico; las novedades en el régimen básico de los patrimonios públicos de suelo; las últimas tendencias en la reducción y control de la discrecionalidad del planeamiento urbanístico; la influencia del urbanismo en la reversión expropiatoria; el derecho de realojo por razones urbanística; la creciente aplicación de las reglas de abstención y recusación incompatibilidades y declaraciones de bienes en el urbanismo; Reflexiones sobre la Ley del Suelo; las situaciones básicas de suelo; la ordenación urbanística sustantiva; el sistema de valoraciones en la ley 8/2007, de 28 de mayo de suelo; La nueva ley de suelo y las valoraciones fiscales; la actividad económica ante el sistema tributario especial referencia a la actividad urbanizadora; el derecho de propiedad sobre suelo en la nueva Ley de suelo 8/2007; el fomento de las buenas práctica administrativas en la nueva ley del suelo y otras formas estatales recientes; la autorización gubernativa para las demolición de fincas urbanas en la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1964, problemas de derecho transitorio; algunas cuestiones sobre los patrimonios públicos de suelo; la buena fe como concepto jurídico del derecho administrativo positivo, y la reserva de suelo para vivienda protegida.

Una advertencia al lector: la obra que comprende el primer volumen de la trilogía en homenaje al Prof. Bassols Coma, contienen no sólo reflexiones doctrinales de calado, ni análisis rigurosos de aspectos técnicos del urbanismo actual, sino que proyecta en su esencia aspectos a tener en cuenta de lege ferenda por el futuro legislador y ello por cuanto si bien la norma analizada en el libro es la Ley del Suelo de 2007, y no el Texto Refundido aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio, las aportaciones, valoraciones y reflexiones son perfectamente extrapolables al posterior en la medida en que desgranan el sistema jurídico vigente, con todas sus expresiones que vendrá a refundir el Real Decreto Legislativo 2 / 2008 de 20 de junio.

El volumen se inicia con reflexiones atinadas y oportunas en torno al régimen de valoraciones en la Ley...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA