A vueltas con la plusvalía municipal

Autor:Isaac Merino Jara
Cargo:Director
Páginas:11-15
 
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En el Boletín Oficial del Estado de 15 de junio de 2017 se publicó la Sentencia del Tribunal Constitucional 59/2017, de 11 de mayo que estimó la cuestión de inconstitucionalidad que declaró que los artículos 107.1, 107.2 a) y 110.4, todos ellos del texto refundido de la Ley reguladora de las haciendas locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, son inconstitucionales y nulos, pero únicamente en la medida que someten a tributación situaciones de inexistencia de incrementos de valor.

Antes de pronunciar el fallo, en el Fundamento Jurídico 5 de su Sentencia 59/2017, el TC efectuó las siguientes precisiones sobre su alcance:

  1. El impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos no es, con carácter general, contrario al Texto Constitucional, en su configuración actual. Lo es únicamente en aquellos supuestos en los que somete a tributación situaciones inexpresivas de capacidad económica, esto es, aquellas que no presentan aumento de valor del terreno al momento de la transmisión. Deben declararse inconstitucionales y nulos, en consecuencia, los arts. 107.1 y 107.2 a) LHL, "únicamente en la medida en que someten a tributación situaciones inexpresivas de capacidad económica" (SSTC 26/2017, FJ 7; y 37/2017, FJ 5).

  2. Como apunta el Fiscal General del Estado, aunque el órgano judicial se ha limitado a poner en duda la constitucionalidad del artículo 107 LHL, debemos extender nuestra declaración de inconstitucionalidad y nulidad, por conexión (art. 39.1 LOTC) con los arts. 107.1 y 107.2 a) LHL, al artículo 110.4 LHL, teniendo en cuenta la íntima relación existente entre este último citado precepto y las reglas de valoración previstas en aquellos, cuya existencia no se explica de forma autónoma sino solo por su vinculación con aquel, el cual "no permite acreditar un resultado diferente al resultante de la aplicación de las reglas de valoración que contiene" [SSTC 26/2017, FJ 6, y 37/2017, FJ 4 e)]. Por consiguiente, debe declararse inconstitucional y nulo el artículo 110.4 LHL, al impedir a los sujetos pasivos que puedan acreditar la existencia de una situación inexpresiva de capacidad económica (SSTC 26/2017, FJ 7, y 37/2017, FJ 5).

  3. Una vez expulsados del ordenamiento jurídico, ex origine, los arts. 107.2 y 110.4 LHL, en los términos señalados, debe indicarse que la forma de determinar la existencia o no de un incremento susceptible de ser sometido a tributación es algo que solo corresponde al legislador, en su libertad de configuración

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normativa, a partir de la publicación de esta Sentencia, llevando a cabo las modificaciones o adaptaciones pertinentes en el régimen legal del impuesto que permitan arbitrar el modo de no someter a tributación las situaciones de inexistencia de incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana (SSTC 26/2017, FJ 7; y 37/2017, FJ 5).

Hasta la fecha, el legislador estatal no ha cumplido con el "trabajo encomendado" por el Tribunal Constitucional. En el Boletín Oficial de las Cortes Generales de 9 de marzo de 2018 se ha publicado la Proposición de Ley por la que se modifica el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, y otras normas tributarias. En la fecha de cierre de este trabajo aún está abierto el plazo de presentación de enmiendas.

Aunque diversos ayuntamientos -y también distintos tribunales- acordaron esperar a que el legislador llevase a cabo las susodichas modificaciones o adaptaciones pertinentes en el régimen legal del impuesto, el tiempo transcurrido ha motivado que en muchas ocasiones dichas suspensiones se hayan levantado, de manera que, al día de hoy, ya son abundantes los pronunciamientos judiciales producidos.

Es sabido que también el Tribunal Supremo ha comenzado a fijar criterios, de suerte que sobre la cuestión formulada en los recursos de casación núms. 5664/2017 y 4777/2017 consistente en "... [D]eterminar si, para garantizar la seguridad jurídica (artículo 9.3 de la Constitución), la igualdad en la aplicación de la ley (artículo 14 de la Constitución) y el respeto de la reserva de ley en materia tributaria (artículos 31.3 y 133.1 y 2 de...

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