Varia

AutorJ. G.
Páginas377-378

Page 377

Validez de los contratos y testamentos afectados por la guerra y la Revolución

Sebastián Moro y Ledesma y Antonio Hernández Gil: "Validez de los contratos y testamentos afectados por la guerra y la Revolución".-1941. Madrid. 125 páginas.

Los autores hacen en este libro un estudio exegético de la Ley de 5 de noviembre último, acuciados, según confiesan, por dos ideas contrarias: la de investigar seriamente el contenido de dicha disposición y la de retrasarse lo menos posible en la publicación del trabajo para acoplarlo al ritmo y rapidez de la Ley promulgada. Aunque han intentado una conciliación de las posibilidades en juego, basta una simple lectura de los comentarios para convencerse de que las aficiones y conocimientos de sus autores les llevan con marcada preferencia al campo de la técnica civil, ya cuando intentan determinar la naturaleza jurídica de la Ley, que califican de excepcional, singular y provisoria (en cuanto va dirigida a liquidar las situaciones jurídicas creadas por el Movimiento Nacional), ya cuando pasan revista a los vicios del consentimiento, ya en las consideraciones que dedican al concepto del tercero, ya en las pinceladas con que dibujan el perímetro del artículo 464 del Código civil, ya en la exposición de los efectos atribuidos a la cláusula rebus sic stantibus, ya cuando, en rápido esquema, consignan las notas del préstamo hipotecario con amortización Pero tampoco faltan investigaciones de tipo más práctico como la realizada para fijar de un modo matemático los plazos concedidos por el artículo 8.° y los beneficios otorgados por el artículo siguiente, la concordancia de los preceptos comentados con los de otras leyes y la sobria exposición de la Parte Procesal.

A la luz de tales principios y construcciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR