Varia

AutorL. Palacios.
Páginas689-698

Page 689

Rodríguez Sastre (Antonio) : Operaciones de Bolsa.-Revista do Derecho Privado.- Madrid, T944.

Si dejamos a un lado los ensayos de algunos bolsistas, como Santiago M. Palacios y Juan Antonio Galvarriato, así como los Comentarios al Código Mercantil de los Profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad Central, apenas encontramos estudios doctrinales sobre la Bolsa española. Nuestro colaborador, el Sr. Rodríguez Sastre, ha emprendido la tarea de reunir doctrina, legislación y jurisprudencia en un magnífico tomo de 6co páginas, que la casa editorial incluye entre sus monografías prácticas, pero donde no faltan los precedentes históricos, las exposiciones técnicas y hasta las especulaciones más profundas sobre las negociaciones bursátiles.

Por otra parte, el lector encontrará en el libro, magníficamente editado, cuanto pueda interesarle en materia de Agentes, cotizaciones, operaciones al contado y a plazo, dobles, condicionales, etc., y una parte dedicada a las reclamaciones por incumplimiento de obligaciones, a la Bolsa como instrumento de fraude, y al robo, hurto y extravío de los valores mobiliarios.

No basta decir con frase manoseada que el libro ha venido a llenar un vacío ; hay que reconocer paladinamente que el autor ha elevado un baluarte a cuyo amparo defenderán sus legítimos interese? cuantos realicen operaciones bursátiles o posean vajores públicos o industriales.Page 690

Luis de Molina: Los seis libros de la Justicia y el Derecho. tomo VI, volumen II (Biblioteca de Clásicos Jurídicos), 1944, 850 páginas.

El volumen que tenemos a la vista constituye el último de la obra monumental del célebre jesuíta. No obstante, la traducción dista mucho de ser acabada, puesto que hasta la fecha sólo se han publicado dos volúmenes del primer tomo y uno del segundo, abstracción hecha del volumen presente.

El contenido del volumen, que acaba de ver la luz es muy reo. Un proemio del Excmo. Sr. D. Eduardo Aunós forma la introducción. Manuel Fraga Iribarne contribuye con un ;Estudio preliminar (págs. 17 a 228) sobre el problema del Derecho, el Derecho natural, el sentido político del Derecho y cuestiones técnicas, así como con dos apéndices sobre los usos de comercio y la acción de jactancia (págs. 739 hasta el final). También débense a su pluma las rotasa la traducción. La traducción misma es hecha por José Fraga Iribarne y abarca desde la disputación 46 hasta la disputación 73.

Las disputaciones tratan de los siguientes temas : Qué cosa y de cuántas clases sea la ley, y de la ley de Dios, invariable y eterna, así como de la ley del pecado (46).-De si la ley natural nos ha sido impuesta, y de su naturaleza en nosotros, y de la sindéresis y conciencia (47).-De si la ley natural es una sola y de si comprende todos los actos de las diversas virtudes (48).-De si la ley natural es la misma en todos los hombres y de si sufre cambios o puede ser abolida por voluntad de los hombres (49).-De si la ley antigua ha sido buena y procedió de Dios (50).-De si la ley antigua debió darse tan sólo para el pueblo de Israel, al cual solamente obligó (51).-De si la ley antigua fue dada por Dios convenientemente en el tiempo de Moisés (52).-De cuántas clases sean los preceptos de la ley antigua (53).-De si Dios ha debido inducir a los hijos de Israel a la observación de los preceptos de la ley antigua mientras duró aquella ley con premios y castigos temporales(54).-De si todos los preceptos morales pertenecen a la ley natural y se refieren a los actos de .todas las virtudes (55).-De los preceptos del Decálogo (56).-De si en los preceptos del Decálogo es posible la dispensa, al menos por el Divino Poder (57).-De si el modo de la virtudPage 691 cae dentro de la obligación del precepto (58).-De si el modo de ía caridad cae bajo el precepto de la Ley Divina (59).-De si los preceptos morales de la ley antigua justificaban al hombre (60).-De los preceptos ceremoniales de la ley antigua y si han existido antes de la ley escrita, y si han tenido entonces la virtud de justificar (61).- De si los preceptos ceremoniales de la ley antigua han cesado de tal modo que no puedan ser cumplidos sin culpa mortal (62).-De los preceptos judiciales de la ley antigua (63).-De la ley nueva o evangélica y de gracia (64).-De si la ley nueva ha sido propiamente otra, distinta de la antigua, y si los justos del antiguo testamento han sido hijos adoptivos de Dios (65).-De si la ley nueva ha cumplido la antigua, y se halla contenida en aquélla, y de si la ley antigua era más pesada que la nueva (66).-De las cosas que dispone la ley nueva y de los consejos evangélicos (67).-De quién puede establecer la ley humana, tanto civil como eclesiástica, y hasta qué punto depende de la aceptación de los subditos, y de qué virtud y potencia sea acto, como se derive de la Ley Eterna de Dios, qué cosa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR