El uso de los medios informáticos en la empresa: conflictos y regulación

AutorEduardo Ortega Gómez y Juan Carrasco Linares
CargoAbogados

Es por todos conocido que la irrupción y uso de las Tecnologías de la Información en el ámbito laboral ha experimentado una importante generalización, al tiempo que ha provocado significativas transformaciones en las relaciones inter e intraempresariales. Concretamente el uso de Internet y correo electrónico como herramientas de trabajo, facilita y agiliza el desempeño de las funciones asignadas hasta un punto inimaginable hasta no hace mucho tiempo, afectando tanto al proceso productivo y organizativo como a la gestión de la empresa, si bien es cierto que su utilización se está convirtiendo potencial y progresivamente en una fuente de conflictos, por desconocimiento del límite entre el uso lícito y el uso abusivo de los referidos medios informáticos.

En efecto, la falta de regulación del uso de los medios informáticos puestas a disposición de los trabajadores, así como el uso de las mismas de forma abusiva para fines personales, lúdicos u otros semejantes, genera controversias donde se ve afectada, entre otra, la normativa relativa al Derecho de Protección de Datos (cesiones ilícitas de datos personales o infracción del deber de confidencialidad y secreto), Derecho Laboral y Sindical (pérdida rendimiento laboral o infrautilización de los recursos tecnológicos de la empresa), Derecho de Propiedad Intelectual (descarga ilícita de programas de ordenador, música u otras obras protegidas), Derecho Penal (violación de secretos de empresa o daños en sistemas informáticos por la descarga o envío de virus) o Derecho del Comercio Electrónico (envíos publicitarios o comerciales por vía electrónica sin consentimiento del destinatario), siendo necesario conciliar las diferentes normas que resultan de aplicación.

La infracción de algunas de las normas referenciadas puede dar lugar a la imposición de sanciones de especial importancia económica (de hasta 600.000 €), al tiempo que se daña la buena imagen de la empresa, con lo que ello comporta frente a clientes y particulares.

Desde una perspectiva laboral, el problema deviene en saber cual es el límite entre el uso consentido o razonable y dónde se cruza el límite de la tolerancia para entrar en la utilización abusiva, provocado en gran medida por la falta de una regulación jurídica en consonancia con los nuevos tiempos, siendo nuestros juzgados y tribunales quienes vienen valorando la cuestión en atención a diversos factores, tales como la existencia o no de prohibición expresa o restricción para el uso...

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