Desafíos para el sector turístico en el cambio de siglo: la importancia de la sostenibilidad

AutorHanna B. Hoffmann
CargoVDI-TZ

Asunto: Después de décadas de inmenso desarrollo, para el año 2000 el turismo estará entre las industrias más grandes del mundo. Su gran crecimiento conlleva beneficios enormes, pero también una amenaza considerable al medio ambiente en su más amplio sentido, incluyendo el medio ambiente arquitectónico, social y natural.

Relevancia: Muchos déficits en el campo del turismo, tales como la ausencia de normalización de definiciones, de investigación y planificación del mercado, de políticas y legislación adecuadas, de información sobre posibles implicaciones del turismo y de cooperación entre los actores clave, se han agravado debido a un crecimiento exponencial y a menudo incontrolado.

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Retos en el campo del turismo

En los últimos 40 años el turismo internacional se ha desarrollado rápidamente; desde 1950, cuando 25 millones de turistas generaron ingresos de 8 mil millones de ECU, hasta 1990 cuando alrededor de 460 millones de turistas generaron ingresos de 360 mil millones de ECU (Tabla 1). Además se ha estimado que hay casi tres veces más turistas nacionales. El turismo es hoy la mayor fuente de empleo del mundo, empleando a 212 millones de personas, es decir, uno de cada nueve puestos de trabajo. En la UE emplea a 7 millones de personas y supone el 5% del Producto Interior Bruto y del comercio exterior.

Según el World Travel & Tourism Council (Consejo Mundial de Turismo & Viajes, WTTC), entre 1995 y 2005, el sector Viajes y Turismo:

Duplicará su tamaño en términos nominales.

Aumentará su producción en más del 50% en términos reales.

Añadirá un puesto de trabajo nuevo cada 2,5 segundos.

Creará 125 millones de puestos de trabajo nuevos directos e indirectos.

Tabla 1. Revisión estadística del turismo en las cinco décadas pasadas y siguientes*

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Año

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1950

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1990

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1995

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2000**

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2005**

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2010**

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2020**

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2050**

Turistas int.


(millones)

25

460

617

750

n/a

937

1000

1.600

Producción (ECU)

8 mil

260 mil

3,4 bill

n/a

7,2 bill

n/a

n/a

n/a

Puestos de trabajo

(millones)

n.a.

190

212

n/a

338

n/a

n/a

n/a

* Fuente: WTO, 1992; WTTC, 1995; Lanfant, 1995; 1995; **Estimaciones: para el 2020 + 2050 - WTO en diPerna, 1997.

Sin embargo, además de las ventajas que pueden obtenerse con el desarrollo del turismo, tales como generación de ingresos y de puestos de trabajo, ha habido también un incremento significativo de las amenazas y conflictos que se derivan de su crecimiento a menudo incontrolado. El turismo se consideró en tiempos como una actividad económica limpia no consumidora de recursos, libre de los impactos medioambientales atribuidos a las fábricas, la minería y la agricultura intensiva. Desde 1979 esta visión optimista del turismo se está cuestionando cada vez más.

Para que el turismo siga siendo floreciente, deben continuar disponibles los recursos que utiliza intensivamente (es decir, litorales y paisajes en su estado prístino, mares sin contaminar, etcétera). Esto manifiesta la importancia de la naturaleza para el turismo, además de su valor intrínseco. Las consecuencias negativas del turismo de masas pueden resumirse en dos efectos principales: uso masivo de recursos (agua, energía, suelo, paisaje, etc.) y emisiones masivas (residuos, aguas residuales, ruido, emisiones al aire, etc.). Hoy en día la compatibilidad medioambiental es prioritaria en la lista de elementos esenciales para los lugares de vacaciones. A los operadores turísticos se les exige que ofrezcan naturaleza y paisaje sin contaminar. Al sobrepasar las posibilidades a los niveles ecológico, social y físico, el turismo está destruyendo su propia base y está poniendo en peligro su propio futuro a largo plazo.

En Europa, los impactos del turismo se han exacerbado por la concentración de las actividades turísticas en una temporada de vacaciones corta y en áreas relativamente pequeñas. Buena parte del daño hecho al medio ambiente como resultado del turismo está causada por la presión del volumen de visitantes que llegan a destinos que no están acostumbrados a soportar gente en tan grandes cantidades. El crecimiento del número de visitantes también somete a un importante esfuerzo la capacidad local de áreas geográficas específicas, tales como áreas de costa, montañas y zonas húmedas. Las zonas húmedas, por ejemplo, están entre los hábitats más explotados y amenazados del mundo. La velocidad de su destrucción ha sido muy rápida en los últimos 40 años, especialmente en la cuenca mediterránea y en las regiones costeras.

Un "boom" turístico también tiene un impacto significativo sobre la comunidad local. Si bien las comunidades a menudo quieren los beneficios del turismo, pueden carecer de una comprensión realista de lo que está implicado en la consecución de este desarrollo y de los impactos probables del turismo. La influencia de los turistas en las islas pequeñas, por ejemplo, es sobre todo de temporada, con un pico muy marcado en verano. Durante este período, los visitantes frecuentemente sobrepasan en número a la población nativa, lo que da lugar a presiones indudables sobre la cultura y los recursos locales. Entre la población de la isla es frecuente la preocupación sobre cómo manejar grandes cantidades de turistas, cómo distribuir los beneficios económicos, y sobre el futuro del turismo.

Al mismo tiempo debe reconocerse la importancia económica del turismo para las islas. El turismo es a veces de importancia vital para el sostenimiento de la población. En consecuencia resultan complejas las cuestiones relativas a la gestión del turismo.

A pesar de estas cuestiones, las medidas dirigidas a afrontar los impactos (adversos) del turismo han surgido muy lentamente y en su mayor parte son medidas aisladas y/o permanecen en un nivel teórico. Esto se observa con relación a muchos enfoques legales y también voluntarios que muestran deficiencias en forma de una ausencia de compromisos sobre objetivos, acciones y plazos límite, todo esto agravado por la insuficiente implicación y participación de muchos actores. Las medidas de gestión, diseñadas por equipos de gestión de áreas expuestas a un mayor influjo de turismo, están en su mayor parte hechas a medida para áreas limitadas en espacio y ámbito. Como son muy escasos los intercambios de experiencias o las consultas entre los actores clave implicados, otras áreas son incapaces de beneficiarse de las experiencias hechas a, idealmente, un coste reducido.

Afrontar los retos del turismo

En vista de esto, el desarrollo y la gestión del turismo sostenible no se conseguirán a menos que se aplique al turismo un nuevo enfoque, adoptando un punto de vista holístico y prácticas sostenibles, generando así una cuota igual de beneficios y costes para todos los participantes. Se necesita una colaboración nueva entre turismo, comunidades locales y el medio ambiente, incluyendo los cambios necesarios en actitudes, comportamiento y gestión. El turismo se debe considerar, planificar y gestionar de un modo mucho más integrado que hasta ahora, involucrando a todos los participantes desde el principio, aumentando así la capacidad (local). Se necesitan alianzas estratégicas entre los distintos participantes para afrontar conjuntamente los retos del turismo futuro.

Se ha desarrollado un enfoque nuevo del desarrollo y gestión del turismo - Gestión Total Integrada del Turismo de Calidad (ITQT) - para responder a estos retos (1). ITQT es un enfoque holístico del desarrollo y gestión del turismo que integra aspectos económicos, medioambientales y socioculturales de un modo más exhaustivo de lo que se admite generalmente. Implica un auténtico enfoque de abajo a arriba y pretende generar un triple beneficio SEE (de enriquecimiento socio-cultural, sostenible medioambientalmente, económicamente viable).

El concepto de ITQT propone un enfoque sostenible del turismo, generando beneficios múltiples. Sin embargo, el turismo no es necesariamente deseable o factible para todos los sitios. Por consiguiente, cada comunidad deberá examinar, conforme a los aspectos destacados por la Organización Mundial del Turismo (1993) si el proyecto en cuestión es factible, sostenible y deseable en relación con aspectos económicos, medioambientales y socioculturales. La Tabla 2, a continuación, resume las metodologías, las estrategias y algunas herramientas utilizadas por ITQT. De la serie completa de herramientas de gestión potentes disponibles, sólo se han seleccionado aquí unas pocas por vía de ejemplo: Evaluación del Impacto Medioambiental (EIA), Análisis de Capacidad (CCA), Análisis del Ciclo de Vida (LCA), Auditorías Medioambientales (EA). Sin embargo, esto no implica que las herramientas indicadas aquí se consideren las más eficaces per se. La decisión tomada respecto a las herramientas a seleccionar deberá tener en cuenta el contexto específico y decidir lo que es más apropiado para él.

Tabla 2. Plan de Acción Total (resumen) - ITQT.

Metodologías, Estrategias y Herramientas.

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face="Times Roman" size=2>metodologías

size=2>

size=2>METODOLOGÍA
1

face="Times Roman" size=2>Turismo como generador de beneficio

triple
(SEE)

size=2>

size=2>METODOLOGÍA
2

face="Times Roman" size=2>Control, gestión y planificación a largo plazo

integrados

size=2>

size=2>METODOLOGÍA
3

face="Times Roman" size=2>Participantes
Teoría

size=2>

size=2>METODOLOGÍA
4

face="Times Roman" size=2>Estimulación de prácticas y comunidades

empresariales sostenibles

size=2>

size=2>METODOLOGÍA
5

face="Times Roman" size=2>Desarrollo de una
nueva

ética

size=2>

size=2>METODOLOGÍA
6

face="Times Roman" size=2>Comunicación
y redes

internacionales

size=2>estrategias y herramientas

face="Times Roman" size=2>

ESTRATEGIAS

face="Times Roman" size=2>

Elección de
un camino

verdaderamente sostenible basado en un enfoque triple

face="Times Roman" size=2>

Enfoque

visionario preventivo y anticipador

face="Times Roman" size=2>

Todos los


actores clave implicados en evaluación, gestión y toma de

decisiones

face="Times Roman" size=2>

Comunicación
y mejora
de

ejecución
de la Agenda 21

face="Times Roman" size=2>

Cambio de pensamiento,
actitud

y comportamiento

face="Times Roman" size=2>

Efectos sinérgicos
a

través de la conexión en
todo el mundo

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HERRAMIENTAS

GENERALES

face="Times Roman" size=2>

Cualquier

proyecto que incluya y estimule un enfoque triple

face="Times Roman" size=2>

Instrumentos


para el análisis de impacto tales como EIA, CC, LCA, etc.

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Socialización, Actorización,

Dialoguización

face="Times Roman" size=2>

Agenda

21
para la Industria de Viajes y Turismo

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Actividades

autorreguladoras
tales como códigos de conducta

face="Times Roman" size=2>

Internet/

Red

Fuente: Hoffmann, 1995

El turismo como generador de un beneficio triple

Un enfoque auténticamente sostenible necesita ser enriquecedor desde un punto de vista socio-cultural, sostenible medioambientalmente y económicamente viable.

Enriquecedor desde un punto de vista socio-cultural: Para ser sostenible, el desarrollo necesita implicar a las personas que lo ejecutan, gestionan y controlan. Sería difícil, incluso imposible, establecer un modelo plausible de una comunidad empresarial sostenible si no se garantiza el compromiso individual con el espíritu del desarrollo sostenible mediante la comprensión de sus objetivos. Llevar al máximo la comprensión y la implicación de todos los afectados, estimulando así una nueva ética, debe ser, por consiguiente, un requisito previo para la acción. Una comunidad no debería compartir solamente una geografía común, sino también los mismos valores y expectativas.

Sostenible medioambientalmente: Para ser sostenible, el desarrollo necesita incluir el medio ambiente natural, del cual depende. Los recursos renovables y no renovables deben gestionarse con sensibilidad y sentido común y de manera que implique una visión a muy largo plazo. Se requiere una nueva clasificación de prioridades, es decir, una que no sitúe siempre al medio ambiente en segundo lugar, sino que lo considere un elemento importante en la actividad diaria. El daño real y más amplio del quebrantamiento ecológico debe ser cuantificado e internalizado en el coste de los bienes de consumo.

Viable económicamente: Para ser sostenible, el desarrollo debe incluir un compromiso para promover la prosperidad económica. Esto es esencial si han de generarse los fondos necesarios para proteger el medio ambiente natural y mantener a la población que vive en él.

Evaluación, gestión y planificación a largo plazo integradas

Se necesita un enfoque visionario, preventivo y anticipador para la planificación, gestión y evaluación. Cuando se discute la importancia de mantener un medio ambiente de elevada calidad para sostener la actividad turística, es conveniente considerar "umbrales" o "cargas críticas" de la actividad turística. Un impacto medioambiental (o combinación de impactos) dado puede tolerarse hasta un punto más allá del cual el recurso medioambiental sufre y cesa de ser una atracción positiva y la actividad turística que descansa sobre él tiene que buscar otros recursos o desaparecer.

Deben considerarse varias cargas críticas o "capacidades" tales como:

La "capacidad física", es decir, el límite absoluto de número de turistas que puede soportar un recurso.

La "capacidad ecológica", es decir, el nivel de visitas más allá del cual ocurrirán impactos ecológicos inaceptables, bien como resultado de los turistas mismos o de las instalaciones que requieren.

La "capacidad social del anfitrión", es decir, el nivel de visitas más allá del cual un cambio inaceptable empezará a afectar las formas sociales de vida de los residentes.

La "capacidad social del turista", es decir, el nivel más allá del cual la satisfacción del visitante decae inaceptablemente como resultado de cantidades excesivas de gente.

Es igualmente importante evaluar continuamente el impacto negativo del turismo, cuantificando e internalizando los costes, con el fin de obtener un cuadro realista de la situación y una base sólida para futuros planes. Como respuesta a la posible extinción del 40% de las especies conocidas en los próximos 50 años y el reconocimiento de la estrecha relación con el turismo, la 4ª Conferencia del Convenio sobre Biodiversidad tuvo en cuenta por primera vez el sector "Viajes y Turismo". 170 países estuvieron de acuerdo en establecer un marco y unas directrices comunes para el turismo sostenible. Se diseñó un protocolo para la siguiente conferencia en el año 2000, incluyendo un balance ecológico destinado a cuantificar el daño causado por el turismo.

Teoría del "Participante" ("Stakeholder")

El enfoque del "Participante" intenta incluir a todos los que tienen un interés en el tema de modo que se consideren todas sus necesidades cuando se fijen objetivos y que todos se impliquen en encontrar y ejecutar soluciones. Debe desarrollarse un diálogo para garantizar que todas las partes estén implicadas y contribuyan. Los recursos no deben ser considerados por más tiempo como bienes respecto a los que nadie tiene una responsabilidad específica. Si se reconoce que el medio ambiente se está degradando, todos debemos sentirnos responsables para dar el primer paso para protegerlo. Se necesitan alianzas y redes estratégicas para cuidar conjuntamente de áreas frágiles de gran valor.

Esto puede conseguirse con ayuda de:

"Socialización", que significa que cada miembro de la comunidad no sólo da la bienvenida y acepta las medidas tomadas, sino que también contribuye y ayuda a ejecutarlas.

"Actorización" significa que se establece y armonizan las relaciones con grupos de interés y el intercambio de opiniones con el fin de movilizar estos grupos para empresas conjuntas y para establecer un trabajo en red eficaz.

"Dialoguización", significa que el diálogo entre industria, gobierno y ciencia se estimula con el fin de minimizar interpretaciones múltiples de hechos y promover el intercambio de información, la investigación avanzada y la creación de una plataforma para el diálogo.

Observaciones finales

En vista del rápido crecimiento del turismo y de las ventajas y peligros concomitantes, junto con factores tales como un número siempre creciente de participantes y el agotamiento de los recursos naturales y la extinción de especies, hay una necesidad urgente de enfoques preventivos e integrados, así como de alianzas y redes estratégicas entre los distintos participantes, con el fin de establecer la responsabilidad conjunta para áreas frágiles de especial valor, mientras al mismo tiempo se crean ingresos y oportunidades de trabajo.

La Gestión de Turismo de Calidad Total Integrada se ha propuesto como un enfoque generalista para el desarrollo y gestión del turismo. Basándose en metodologías tales como la teoría del "participante" ("stakeholder"), pretende preservar el medio ambiente permitiendo al mismo tiempo un desarrollo socioeconómico sostenible. El reto es usar alianzas estratégicas de manera preventiva más que como solución "end of pipe" para evitar efectos desastrosos e irreversibles que implican costes y pérdidas inmensos.

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Palabras clave

turismo, desarrollo sostenible, Gestión de Turismo de Calidad Total Integrada, enfoque del "participante" ("stakeholder"), alianzas estratégicas, biodiversidad

Nota

  1. Desarrollado por el autor en cooperación con el Centro de Investigación Medioambiental de World & Tourism Travel en 1995.

Referencias

Convention on Biological Diversity, Texts of the decisions adopted by the 4th meeting of the conference of the parties. Bratislava, Mayo 1998

DiPerna, P., The touch of the tourist. The Earth Times, Los Angeles, http://www.enn.com, 09.1997.

Hoffmann, H.B., Integrated Total Quality Tourism Management - A SEE-ing approach. World Travel & Tourism Environment Research Centre, Oxford, Octubre 1995.

Hoffmann, H.B., Tourism and the Environment: Illusions and Realities or Why reviews alone of the 5th Environmental Action Programme cannot be enough and what you can do about it. Summer course in European Law and Policy, Centre de Droit de la Consommation, Lovaina-la-Nueva, Bélgica, Julio 1996.

Hoffmann, H.B., Sustainable tourism - Breaking down an abstract concept to a workable tool. III. Workshop in the Biosphere Reserve of Urdaibai: Towards Sustainable Tourism, UNESCO ETXEA, Bilbao, Octubre 1997.

Lanfant, M.F., International Tourism - Identity and Change. Sage Publications, Londres, 1995.

Organización Mundial del Turismo, Sustainable Tourism Development: A Guide for Local Planners. OMT, Madrid, España, 1993.

Ramsar Convention, Recommendations of the Montreux Conference C.4.9.1 on Doñana. Montreux, Julio 1990.

World Conservation Union, Survey of the status of animal life on Earth. IUCN, Gland, 1996

World Travel & Tourism Council, Travel & Tourism's Economic Perspective. WTTC, Bruselas, Bélgica, 1995.

Agradecimientos

Mr. Dwight Peck/IUCN, Ms. Jane Madgwick/WWF Denmark, Mr. Jesús Mateos/Parque Nacional de Doñana, Mr. Alexander Grablowitz/VDI-TZ.

Contacto

Hanna B. Hoffmann, VDI-TZ

Tel.: +49 211 6214 516, fax: +49 211 6214 484, correo electrónico: hoffmann@vdi.de

Sobre el autor

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Hanna B. Hoffmann está trabajando actualmente como Consultora de Medio Ambiente en el Centro de Tecnología VDI, División de Tecnologías Futuras en Düsseldorf. Es licenciada en Economía con una especialización en Gestión y Mercadotecnia de Empresas Estratégicas por la Universidad de Ginebra y posee un Máster Europeo en Gestión medioambiental con especialización en turismo sostenible concedido en cooperación con el Centro de Investigación Medioambiental de World & Tourism Travel. Sus intereses en investigación incluyen desarrollo (turismo) sostenible, producción más limpia, gestión medioambiental integrada y cuestiones climáticas.

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