El Túnel del Estrecho. Perspectivas para las relaciones España-Marruecos

AutorSalvador de la Encina Ortega
Cargo del AutorDiputado por Cádiz. Portavoz de Infraestructuras del Grupo Parlamentario Socialista
Páginas149-152

Page 149

Quiero comenzar mi intervención agradeciendo al Centro de Derecho de Algeciras la invitación para intervenir en los Cursos de Otoño de la Universidad de Cádiz y tener el acierto de proponer un tema tan apasionante y de actualidad como es el de las relaciones Europa-Marruecos en el Centenario de la Conferencia de Algeciras.

Me ha sido encomendado el honor de hablar en esta mesa redonda sobre un tema, tan de actualidad y de futuro como es el del Túnel del Estrecho y de las perspectivas para las relaciones España-Campo de Gibraltar y Unión Europea. Y tengo que comenzar diciendo que se trata este de un tema antiguo, porque la idea de un enlace fijo en el Estrecho de Gibraltar se remonta, ni más ni menos, que a la mitología de las famosas Columnas de Hércules, mitos que se deben a los geógrafos musulmanes que nos trasladaban leyendas basadas en que existía un puente antiguo que cruzaba el Estrecho y cuyas ruinas se encontraban en el fondo del mar.

También en el siglo XIX, cuando se fue capaz de construir el canal de Suez y más tarde el canal de Panamá se hablaba de construir un túnel o puente en el Estrecho que permitiera unir a los dos continentes y fomentar la cooperación norte-sur.

Pero realmente la idea de establecer ese enlace fijo a través del Estrecho de Gibraltar entre España y Marruecos, tiene su punto de partida en 1979 con laPage 150 visita de su Majestad el Rey de España a Marruecos, que dio lugar a la llamada Declaración de Fez, donde ambos monarcas acordaron estudiar conjuntamente la viabilidad de una comunicación permanente en el estrecho de Gibraltar.

Como consecuencia de aquella visita, en noviembre del mismo año se firmó un Convenio General de Cooperación Científica y Técnica entre los dos países, y un año más tarde se firmó uno especifico, sobre el establecimiento concreto del enlace fijo.

De forma muy breve y general, tengo que decir que en aquel convenio, se estableció la creación de un Comité Mixto hispano-marroquí de seguimiento y la creación de una sociedad conjunta que agrupara a los organismos técnicos creados en ambos países para el estudio y desarrollo del proyecto.

Nacen, así entre 1981 y 1982 las empresas públicas española SECEGSA y la Marroquí SNED, controladas por un Comité Mixto compuesto por miembros de ambos países y con la finalidad de unir ambos lados del estrecho.

Los estudios respectivos comenzaron en 1982 y tras varios seminarios y coloquios, se trazó la fase de "Factibilidad", entre 1991 y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR