Tratado de la compraventa. Homenaje al profesor Rodrigo Bercovitz, de Ángel Carrasco Perera (dir.)

Autor:María del Carmen García Garnica
Cargo:Catedrática de Derecho Civil. Universidad de Granada
Páginas:864-870
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 864

En más de una ocasión he escuchado a profesores de sólida trayectoria alabar la capacidad del profesor rodrigo BERCOVITZ para contagiar el entusiasmo por la investigación y su poder de convocatoria, ya que dentro de su dilatada obra científica destaca toda una serie de obras colectivas, dirigidas o coordinadas por él, de obligada referencia para estudiosos y prácticos del Derecho Civil. En ellas queda plasmada de forma objetiva su generosidad para con sus discípulos y compañeros de disciplina, su gran intuición para abordar aquellos temas más apremiantes para el Derecho y, todo ello, con el equilibrado y parejo rigor práctico y científico de quien no solo es estudioso, sino también práctico del Derecho, que caracteriza su producción científica.

Precisamente esa capacidad de convocatoria y ese entusiasmo que en tantas ocasiones ha contagiado el profesor rodrigo BERCOVITZ, han dado cuerpo a la obra objeto de recensión. En ella, más de un centenar de discípulos y amigos han querido, hemos querido, rendirle público homenaje con motivo (en realidad, con la excusa) de su jubilación como catedrático de Derecho Civil en la Universidad Autónoma de Madrid.

Lo primero que hay que destacar de esta obra, y que de entrada la hace singular con respecto a otras elaboradas con análoga finalidad laudatoria, es que no se trata de una mera suma de trabajos científicos, reunidos sin más sistemática ni armonía que el afecto compartido hacia el homenajeado. Así lo destaca oportunamente en su prólogo, el profesor CARRASCO Perera, a quien corresponde el mérito de haber dirigido esta obra, con el atino de proponer a los autores una temática común, tan relevante y oportuna como el contrato de compraventa, y de fijar una senda recta y homogénea, en el fondo y en la forma, a las distintas aportaciones. Reconocimiento este que hay que hacer extensivo al comité editorial de la obra, integrado por los profesores Pilar Cámara águila, Encarna CORDERO LOBATO, Pilar GUTIÉRREZ SANTIAGO, Manuel Jesús marín LÓPEZ, Nazareth Pérez de CASTRO y Susana QUICIOS molina.

El resultado es una obra a la altura del homenajeado. Un Tratado de la compraventa llamado a ser una obra de referencia, ya que no tiene una vocación meramente dogmática, sino sobre todo práctica, al centrar la atención en los aspectos del régimen jurídico de este contrato que plantean -utilizando las atinadas palabras que emplea en el prólogo su director- problemas prácticos y controversias intelectualmente productivas. Y porque tampoco falta en ella el enfoque interdisciplinar, tan necesario y fructífero, al contar no solo con aportaciones de especialistas en Derecho Civil, sino también de Derecho Administrativo, de Derecho Mercantil, de Derecho Financiero y Tributario, de Derecho Internacional Privado.

El interés y la oportunidad de la temática escogida son incuestionables. En primer lugar, porque la compraventa constituye la piedra angular del sistema de la contratación privada. Además, porque faltaba en nuestro ordenamiento un

Page 865

Tratado de estas características, en el que se analizara y revisara en profundidad la regulación codificada de este contrato, a la luz de las aportaciones realizadas por la doctrina y la jurisprudencia a lo largo de las últimas décadas, en tanto que han comportado importantes cambios y matices, que precisaban ser objeto de valoración y sistematización. Igualmente, demandaban ser objeto de atención las disonancias o disfunciones existentes entre el régimen jurídico codificado de la compraventa y las regulaciones especiales que inciden en la regulación de este contrato, especialmente patentes con respecto a las obligaciones de las partes del contrato y su incumplimiento y, en particular, en lo que concerniente a las obligaciones de saneamiento. Y todo ello resulta más oportuno aún, si cabe, en un momento en que el régimen jurídico de la compraventa está siendo objeto de consideración a nivel europeo, tal y como lo evidencia la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de octubre de 2011, relativa a una normativa común de compraventa europea.

La obra se estructura en dos tomos (1.774 páginas). En el primero de ellos podemos consultar el índice general de la obra, que nos da cumplida muestra de su envergadura científica y utilidad práctica. Le sigue el conciso, pero intenso semblante personal del profesor BERCOVITZ, realizado por la profesora Etelvina Valladares, en nombre de sus discípulos y amigos, con la legitimación que le confiere el ser la más veterana entre los primeros. Se subraya en él la calidad docente del profesor BERCOVITZ y su compromiso con la institución universitaria, habiendo desempeñado a lo largo de su carrera académica relevantes cargos de representación institucional; labores que han sido compaginadas y se han visto enriquecidas con su ejercicio profesional de la abogacía, como lo evidencia el singular enfoque práctico de sus aportaciones. Pero, sobre todo, se subraya la calidad científica de quien aprendió de los mejores maestros, tanto en España como en Italia a raíz de su paso por el Real Colegio de España en Bolonia, y siempre ha tenido una particular intuición para advertir los retos que se planteaban al Derecho Civil y abrir nuevas líneas de estudio, habiéndonos legado a través de su obra aportaciones claves para el cultivo del Derecho Civil y su revisión. Mención destacada merecen, en este sentido, sus aportaciones al Derecho de la persona, del Consumo o de la Propiedad Intelectual; así como la creación o dirección de revistas tales como Derecho Privado y Constitución, Cuadernos Civitas de Jurisprudencia Civil, Aranzadi Civil o la Revista de Propiedad Intelectual.

Tras un breve prólogo a cargo de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA