Trastornos psicosexuales

AutorJoaquim Homs Sanz de la Garza
  1. INTRODUCCIÓN

    El origen de los trastornos mentales y en especial de las neurosis y psicosis fue inicialmente estuadiado por FREUD, quien consideró que la inmensa mayoría de las psicopatologías tenían un origen de tipo sexual.(1)

    Los trastornos psicosexuales poseen una trascendencia jurídico penal evidente dada la repercusión que tienen los delitos contra la libertad sexual. En el presente trabajo nos limitaremos a citar los más importantes y la incidencia en la imputabilidad que pueden tener en referencia al TMT.

    La mayoría de estos trastornos son de carácter crónico, por lo que entran dentro de la circunstancia de EM al carecer de transitoriedad sus efectos. No obstante determinadas patologías de origen sexual pueden ser desencadenadas por hechos vivenciales o por las drogas, lo que exige un breve estudio.

  2. PARAFILIAS

    Las parafilias son trastornos sexuales que se caracterizan por una respuesta de activación a objetos o situaciones sexuales que no forman parte de las conductas habituales y que en determinadas ocasiones pueden afectar a la capacidad para una actividad sexual recíproca y afectiva.(2)

    Como decíamos en la introducción la mayoría de estos trastornos son de carácter crónico, por lo que los delitos cometidos por sujetos afectados por estas patologías serían, en su caso, tributarios de la exención penal por la circunstancia de EM y no por TMT. No obstante hay determinadas conductas que pueden aparecer transitoriamente y merecen una especial referencia.

    La sintomatología de las parafilias consiste en la necesidad y fantasía sexual intensa y recurrente respecto a objetos no humanos, sufrimiento propio o ajeno y relaciones sexuales con menores que no consienten la relación.

    Las parafilias más importantes son: el exhibicionismo, el fetichismo, frotteurismo, pedofilia, masoquismo sexual, sadismo sexual, fetichismo travestismo y voyeurismo.

    Muchas de estas patologías no poseen trascendencia jurídico penal dado que la actividad de quien las padece no es delictiva.

    No obstante la conducta sádico-masoquista, el exhibicionismo y la pedofilia pueden ser claramente contrarias a las normas penales.

    Centraremos nuesta atención a las patologías sádico-masoquistas que generalmente son incurables pero excepcionalmente pueden surgir como transitorias, encuadrándose en la circunstancia del TMT.

    1. Sadismo sexual

      Este tipo de trastorno sexual se caracteriza por intensas necesidades de tipo sexual recurrentes y fantasías excitantes destinadas a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR