La subjetivización de la naturaleza (y sus trampas jurídicas, éticas y epistémicas)

AutorIsabela Figueroa
CargoDoctoranda en Estudios Culturales Latinoamericanos, Universidad Andina Simón Bolívar, Ecuador
Páginas1-19

Page 2

El misterio de las cosas, ¿dónde está?

¿Dónde está el que no aparece

por lo menos para mostrarnos que es misterio?

¿Qué sabe el río y que sabe el árbol?

Y yo, que no soy más que ellos, ¿qué sé de eso?

Siempre que miro las cosas y pienso en lo que los

hombres piensan de ellas,

Page 3

río como un riacho que suena fresco en una piedra.

Porque el único sentido oculto de las cosas

es no tener sentido oculto.

Es más extraño que todas las extrañezas

y que los sueños de todos los poetas

y los pensamientos de todos los filósofos

que las cosas sean realmente lo que parecen ser

y no haya nada que comprender.

Sí, he aquí lo que mis sentidos aprendieron solos:

las cosas no tienen significación: tienen existencia.

Las cosas son el único sentido oculto de las cosas.

Fragmento de "El guardador de rebaños", Fernando Pessoa (Alberto Caeiro)

A fin de facilitar el desarrollo de las ideas que pretendo desarrollar en este texto, las presentaré en relación con un caso concreto de minería a gran escala en Ecuador. Trataré primero la problemática de la minería en Ecuador, particularmente el proyecto Mirador de la empresa Corriente Resources Inc. Luego, y con el fin de ilustrar las tensiones sociales por dar significados a palabras que tienen importancia jurídica, presentaré algunas de las distintas nociones sobre qué es "naturaleza". Eso me permitirá entrar en el meollo del texto, que trata de las trampas jurídicas, éticas y epistemológicas que pueden estar implicadas en la determinación de la naturaleza como sujeto de derechos, tomando como ejemplo la decisión del Tribunal Constitucional ecuatoriano de 2010 por la que se conciliaron derechos de la naturaleza con actividad minera a gran escala. Finalmente, trataré de manera breve el problema de la propiedad en cuanto concepto jurídico que engloba todo tipo de relación con la naturaleza.

I Sosteniendo lo insostenible: la minería metálica a cielo abierto en el ecuador biodiverso

La minería metálica a cielo abierto es el método utilizado cuando el metal a ser explotado se extiende muy profundamente en el subsuelo, por lo que se hace necesario la remoción de diversas camadas de suelo hasta llegar al metal. Este tipo de minería

Page 4

conlleva graves amenazas al medio ambiente y la salud de la población tales como impactos en la calidad del agua, pérdidas en la fauna y flora, reubicaciones humanas, pérdida de la identidad cultural o de sitios religiosos, efectos en las amenidades visuales, contaminación auditiva, pérdida de tierras agrícolas y recursos forestales... Además, esos impactos inciden de manera definitiva sobre las posibilidades de uso del suelo, ya que es extraordinariamente difícil, si no imposible, restaurar una mina a cielo abierto a sus condiciones anteriores1.

Aun así, pese a que ya sea indiscutible el potencial destructivo de la minería metálica a cielo abierto, el Gobierno ecuatoriano actualmente ejecuta una importante reforma institucional y legislativa, que incluye la constitución de una empresa nacional minera, con el fin de abrir paso a la actividad minera a gran escala en el país y al fomento de la "inversión" de empresas transnacionales en el sector2. El proyecto Mirador de la empresa Corriente es el proyecto vitrina de la industria, y la expectativa del Gobierno y de la industria es que la etapa de explotación empiece su pleno desarrollo en 2011. La razón gubernamental que explica el desarrollo de la actividad minera en el país, pese a los tremendos riesgos ambientales que comporta, se presenta bajo el discurso del "aprovechamiento sustentable de los recursos3", de manera que "las comunidades

Page 5

puedan percibir en base a certezas, que la minería trae armonía, progreso, trabajo, mejoramiento de la calidad de vida; que el desarrollo minero implique el crecimiento sustentable de las zonas donde se hacen inversiones; que las relaciones productivas se realicen en base a la equidad, donde el respeto a la vida humana y a la naturaleza sean su centro4".

1. Percepciones sobre lo "sostenible" en un proyecto minero

En toda la región andina existe una infinidad de ejemplos de proyectos de minería metálica a cielo abierto que han conllevado serios conflictos sociales desde el momento en que empezaron a ser implementados. En el fondo de muchos de esos conflictos reside el choque de percepciones distintas sobre el significado de desarrollo y sostenibilidad. Las empresas mineras y el Ministerio de Recursos Naturales No Renovables manejan un concepto de sostenibilidad de recursos que permite sustituir y cambiar las diversas formas de capital sobre las que el medio de vida rural está constituido, un tipo de sostenibilidad que permite una presión hacia la población local para que cambie su modo de vida. Los actores que se oponen al tipo de desarrollo propuesto por la minería, a su vez, son mucho más conservadores respecto a estas sustituciones y cambios, y ofrecen visiones locales, o de raíz, respecto a lo que el futuro debe traerles5.

Algunos autores defienden que la actividad sostenible es aquella que permite la viabilidad ecológica del sistema socioeconómico, es decir, la reproducción sin deterioro de los sistemas sobre los que la actividad se apoya, más allá del corto plazo6. En la misma línea, algunos activistas ambientales defienden que, teniendo en cuenta que la actividad humana sobrepasó la capacidad productiva biológica del planeta Tierra (las estadísticas de la WWF indican que "actualmente la humanidad usa los recursos

Page 6

equivalentes a 1,5 planetas para satisfacer sus necesidades7"), "minería a larga escala sostenible" o "minería a larga escala responsable" constituyen oxímoron que justifican virtuosa y racionalmente la explotación del planeta8.

Así como hay distintas nociones sobre lo que es sostenible, también existen diferentes nociones sobre lo que es naturaleza. Estas diversas nociones "emergen para configurar estrategias que movilizan acciones sociales, que legitiman derechos, que reinventan identidades asociadas con la apropiación social de la naturaleza9". Esta producción de sentidos, o resignificación de sentidos, se da en un campo habitado por el poder, un poder disputado por actores con intereses, ritmos y velocidades distintos.

Los conflictos ambientales reflejan la coexistencia conflictiva de distintas significaciones sobre la naturaleza y generalmente empiezan cuando las comunidades locales afectadas por un proyecto de impacto ambiental se resisten a la objetivización de su realidad por nociones ajenas, por un conocimiento ajeno que intenta universalizar su experiencia, apropiarse de su saber por medio de una racionalidad totalizadora, como, por ejemplo, cuando se trata de imponer una concepción de sostenibilidad que es distinta de la experiencia y la memoria vívida de los actores locales.

2. Naturaleza espacial

En la provincia de Zamora Chinchipe, ubicada al sur de la Amazonía ecuatoriana, conviven comunidades formadas por familias indígenas shuar y mestizas cuyos miembros están en pie de guerra para defender los derechos propios y de la pachamama frente al proyecto minero de la transnacional minera Corriente Resources Inc.

Corriente es una transnacional minera júnior creada en la provincia de la Columbia Británica, Canadá, en 1983. Antes de llamarse Corriente, el capital que constituye la empresa fue inscrito bajo los nombres de Coronado y Iron King. En diciembre de 2009, el consorcio de empresas chinas Tongling/CRCC adquirió el 96,9% del total de

Page 7

acciones de Corriente10. Desde el año 2003 la empresa ha enfocado sus actividades en la exploración y el desarrollo de sus concesiones mineras en lo que denomina "Cinturón de Cobre de Corriente", en el sur del Ecuador, con más énfasis en los proyectos Mirador y Panantza-San Carlos11. Mientras este texto se escribe, Corriente espera que el Ministerio del Ambiente de Ecuador apruebe su estudio de impacto ambiental para la fase de explotación y beneficio del proyecto Mirador, lo que permitiría a la empresa dar inicio a las actividades de construcción de la mina.

El área estimada para el proyecto Mirador de Corriente abarca un total de 9.925 hectáreas y parte de la cordillera del Cóndor. La "naturaleza", tanto para los ejecutivos de Corriente como para los agentes del Gobierno que aprobaron su Plan de Manejo Ambiental, es un espacio en el cual abren, extraen, recubren, inundan y cierran huecos. El siguiente es un extracto del EIA para la fase de exploración del proyecto Mirador:

"El tajo abierto estará permitido inundarse en el cierre. Este llenado tomará entre 5 y 10 años, dependiendo de las tasas reales de infiltración. El llenado mantendrá una cubierta sobre el piso y las paredes hasta el nivel de salida del tajo, a cerca de 1.300 msnm. Habrá un potencial para generación de drenajes ácidos desde las paredes sobre este nivel. [...] El tajo abierto alterará permanentemente la topografía local y permanecerá visible desde una cierta distancia luego del cierre, por lo tanto habrá un impacto visible permanente. Este impacto será disminuido por crecimiento de vegetación en el largo plazo. El tajo abierto también resultará en una pérdida de cerca de 117 hectáreas de ecosistema natural"12.

Además de rica en metales como el cobre, la cordillera del Cóndor es también una zona altamente biodiversa, con una topografía y geografía tan particular que, según los científicos, llega a albergar 16 ecosistemas, además de proteger el flujo y la generación de agua de la región. En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR