Thomas CASADEI, Il rovescio dei diritti umani. Razza, discriminazione, schiavitù

AutorMª del Carmen Barranco Avilés
CargoUniversidad Carlos III de Madrid
Páginas371-376
Recensiones 371
ISSN: 1133-0937 DERECHOS Y LIBERTADES
Número 41, Época II, junio 2019, pp. 371-376
Thomas CASADEI,
Il rovescio dei diritti umani. Razza, discriminazione, schiavitù.
Con un diálogo con Étienne Balibar, DeriveApprodi, Roma, 2016, 133 pp.
DEL CARMEN BARRANCO AVILÉS
Universidad Carlos III de Madrid
En el trabajo que se presenta, Thomas Casadei aborda tres cuestiones
que implican otros tantos retos a las teorías de los derechos humanos: la
raza, la discriminación y la esclavitud. A pesar de que en el libro cada uno
de estos temas aparece tratado en un capítulo diferente y formalmente au-
tónomo, resulta fácil, sin embargo, desvelar el hilo conductor que permite
ver las estrechas relaciones que se producen entre ellos. Efectivamente, a
lo largo de las páginas de esta obra es posible apreciar cómo nuestros sis-
temas democráticos, que adoptan como criterio de legitimidad los dere-
chos, y, por tanto, habrían de estar inspirados en la idea de la igual digni-
dad de los seres humanos, no sólo toleran y enmascaran ciertas formas de
jerarquización, sino que en ocasiones las articulan y respaldan. Ante este
panorama, las teorías críticas, como la Critical Disability Theory, la teoría
feminista o la Critical Race Theory –que en el libro asume un papel prota-
gonista– ponen de manifiesto cómo en estos mismos contextos ciertas des-
igualdades se construyen a través del Derecho mediante la definición de
“algunos grupos de sujetos ‘inferiores’ de modo que pueda justificarse la
explotación y la opresión” (p. 5).
La tesis, que se defiende a lo largo de los tres capítulos de la obra, es que
el neo-racismo permite justificar fórmulas de discriminación frente a deter-
minados sujetos, que han contribuido a hacer posible el escenario en el que
surgen las formas contemporáneas de esclavitud. La lectura en profundidad
del trabajo muestra cómo el objetivo no es sólo denunciar la línea que con-
duce del neo-racismo a la esclavitud como una anomalía de sistemas legí-

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