Terminología más habitual en Twitter

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En este capítulo analizaremos los términos básicos y mínimos para utilizar Twitter:

Tweet: es la esencia de la red social, es la clave del micro-blogging. Es el mensaje de 140 caracteres con el que nos comunicamos con el resto de miembros de la red. Es lo que está modificando los patrones de comunicación en todo el mundo.

Trata de aprovechar al máximo los 140 caracteres, sé creativo, trata de diferenciarte de los demás y aporta información útil a la red. Dado que tu cuenta tiene como objetivo encontrar empleo, sé muy cuidadoso con los tweets que envías; los reclutadores cada vez están más pendientes de nuestra actividad en la red.

Para escribir un tweet lo haremos desde la sección inicio de nuestro perfil en la ventana bajo el título ¿Qué está pasando?

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Una vez que pinchamos sobre la ventana se nos despliega y aparece un marcador con el número de caracteres (140) para servirnos de guía:

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Si adjuntamos algún enlace como en este caso, la aplicación de Twitter lo acortará. De otro modo sería muy complicado añadir enlaces para poder completar la información de los mensajes.

Una vez que hemos terminado de escribirlo deberemos pin-char en Twittear y se publicará automáticamente nuestro tweet.

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También podrás enviar tweets a través de diferentes aplicaciones que analizaré más adelante.

En un capítulo independiente se explicará cómo deben ser nuestros tweets y cómo redactarlos para que tengan el máximo impacto.

RT o Retweet: es la acción por la cual un usuario, seguidor o no, reenvía a su Time Line (TL), a la red, un tweet de otro usuario. Existe una opción que es de RT automático o bien puedes iniciar tu tweet con RT y a continuación pegar el tweet e, incluso, si no has agotado los 140 caracteres añadir algo. (En este caso la expresión más exacta es MT modified tweet, o tweet modificado) pero se puede usar la denominación RT con carácter general.

No abuses del RT, es una buena forma de "hacer amigos" o seguidores pero si haces muchos RT no estarás aportando información o contenidos nuevos a la red. Es recomendable que no haya más RT en tu time line o cronología que tweets propios. No existe una regla matemática para determinar cuántos RT se deben hacer o en qué proporción, pero yo recomendaría que no más de tres o cuatro al día o como mucho que representen una proporción de un 10% de tus tweets si eres muy

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activo. Debes hacerte valorar en la red y solo retuitear el contenido de mejor calidad.

Para hacer el RT automático solamente tienes que ponerte sobre el tweet de tu elección y pinchar sobre el cuadradito de flechas en el que pone retwittear. Lo haremos con la cuenta de @FranJCollado:

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La aplicación nos pide confirmación y una vez que pinchemos en la casilla azul el mensaje habrá quedado reenviado.

Para verificarlo veremos que el tweet original ha quedado marcado en la parte superior izquierda:

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Si vamos a la sección Perfil veremos cómo ha quedado publicado el tweet de @Laboralnews en el Time Line de @ FranJCollado:

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Si el tweet que quieres retuitear tiene algún enlace, es importante que primero lo leas para saber si realmente interesa hacer RT o no. Puede ocurrir que el titular del tweet sea relevante o muy interesante pero que el artículo o página web enlazados no sean nada interesantes.

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En el nuevo formato de Twitter:

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La opción de retuitear aparece sobre el contenido del Tweet, por lo demás funciona igual.

El retuitear contenido interesante (sin abusar como vimos anteriormente) nos puede aportar reputación social. Por el contrario, retuitear información poco valiosa o interesante nos hará perder seguidores, reputación social y valoración de la cuenta.

Si no queremos que los RTs de un usuario aparezcan en nuestro time line o cronología lo podemos hacer a través de la acción: "Desactivar los Retweets". Se puede volver a reactivar en cualquier momento.

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Puede ser una acción interesante fundamentalmente respecto a aquellos usuarios que tuiteen contenido muy interesante o valioso que, por el contrario, retuiteen incorrectamente contenido poco valioso, repetitivo, etc.

Hay aplicaciones que nos permitirán hacer el seguimiento de los RT que hacemos y de los que nos hacen.

Usuario: miembro de la red social, gestor de una cuenta. El usuario aparecerá identificado como ya hemos visto anteriormente en la sección de primeros pasos con una @delante. Por ejemplo, @Laboralnews. Cuando se escriba de esta forma se convertirá en un enlace para poder acceder al perfil de ese usuario.

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Recuerda que si puedes utilizar tu nombre y apellidos conseguirás una mayor visibilidad y generarás más confianza. Cuanto más sencillo sea tu nombre de usuario mejor se podrá recordar, más fácil te podrán hacer RT o mencionarte. Si estás buscando trabajo no utilices motes, nombres confusos, irreverentes o poco adecuados.

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Por ejemplo, este perfil es perfectamente identificable.

Time Line (TL): es la pista de tweets, o cronología de mensajes que se envían a la red social. Se puede hablar del time line general o del time line propio. Los mensajes siempre aparecen ordenados por orden cronológico, siendo el que se encuentra más arriba el más reciente. También podemos hablar de los time line de las listas que configuremos.

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Cuida con esmero tu TL, nunca sabes quién puede estar siguiéndote o leyéndote.

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Seguidores o followers: son las personas o, mejor dicho, las cuentas de usuario que siguen tu cuenta. Son los que tienen más interés en ti y que siguen los tweets que envías.

El número de seguidores dará reputación a tu cuenta, normalmente cuantos más seguidores tengas más reputación.

Por ejemplo, la cuenta de @laboralnews tiene 24.085 seguidores:

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y la de @MiguelSFerrer tiene 4 seguidores:

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No solo cuenta el número de seguidores, sino también la calidad de los mismos. Es importante que tus seguidores tengan buenas valoraciones en los diferentes rankings. Aunque hablaremos con más detalle más adelante, es mejor tener 100 seguidores con una media de Klout de 50 que tener 2.000 seguidores con una medida de Klout de 10 (Klout es una apli-

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cación, entre otras, que da valoraciones sobre las cuentas de usuario y que se explica en capítulo aparte).

Para el objetivo que nos hemos marcado no debemos tener prisa en reunir un gran número de seguidores. Si hacemos bien el trabajo y participamos activa y correctamente, los seguidores irán llegando.

Para conseguir seguidores lo más importante es aportar contenidos de calidad, es decir, buenos tweets y, en segundo lugar, interactuar con el resto de usuarios: comentando sus tweets, retuiteando, marcando favoritos, mandando mensajes directos, etc.

Para hacer el seguimiento a tus seguidores puedes pinchar en "Seguidores", o bien hacerlo a través de alguna de las aplicaciones que explicaremos en el capítulo 16.

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Si pinchas sobre el avatar de cualquier usuario se abre un desplegable en el centro de la pantalla con sus datos y sus últimos tres tweets publicados. Por ejemplo:

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Si pinchamos sobre @scollvaz accederemos a su perfil completo.

Si nuestra política es de devolver el follow o, aunque no lo sea, nos encontramos con algún seguidor al que a su vez nos interesa seguir, podemos hacerlo desde aquí:

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Por tanto, si nos interesa, podremos dar a seguir a esos seguidores que no seguimos. Pero, recordad que hay que cumplir con la estrategia de seguimiento que nos fijemos y que antes de dar a seguir a una nueva cuenta conviene repasar

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su perfil, sus tweets, sus seguidores su posición en los rankings, etc.

Seguidos o following: son las cuentas de usuario que uno sigue. Se podría decir que es como una especie de suscripción a los mensajes o tweets de un usuario determinado.

Trata de seguir cuentas relacionadas con la búsqueda de empleo o los recursos humanos, de empresas o de sus departamentos de reclutamiento, blogs de empleo, etc.

También puedes seguir otras cuentas relacionadas con tus aficiones, pero no mezcles demasiado y cuida tu time line que siempre tiene que ser del máximo interés.

Al final del libro encontrarás algunas cuentas que te pueden ayudar en tu búsqueda de empleo, pero no te centres solo en ellas...

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