Televisión: algunos interrogantes

AutorJosé María Galilea
CargoCMS Albiñana & Suárez de Lezo

Los últimos meses han sido un hervidero de noticias y declaraciones cambiantes en cuanto a la aprobación de un proyecto de Ley reguladora del sector que acabe con la dispersión normativa. El anteproyecto se espera para el mes próximo, aunque ciertos rumores que giran en torno a la fusión digital lo sitúan más tarde. Sin embargo, y a través de la Ley de Acompañamiento, se han producido ya algunos cambios, y otros, no relativos a la difusión pero que sí afectan a la televisión, se apuntan en el anteproyecto de Ley General de las Telecomunicaciones.

Entre las modificaciones introducidas por la Ley de Acompañamiento en la Ley de Televisión Privada y en la Ley de Televisión Local, destacamos, en la primera, la eliminación de las restricciones relativas a la titularidad de acciones en una sociedad concesionaria; el establecimiento de incompatibilidades en cuanto a la participación en varias televisiones y el plazo de un año para que los accionistas que se encuentren en esta situación la abandonen. En cuanto a la televisión local se le da carta de legalidad pero en la forma de televisión digital terrenal (TDT).

Por lo que se refiere a la posibilidad de ser titular del 100% del capital de una concesionaria y a las incompatibilidades en cuanto a la participación en otra concesionaria (imposibilidad si se participa en una nacional, y posibilidades en ámbitos autonómico y local sujetas a ciertas limitaciones), se trata de normas que suponen una apuesta por el mantenimiento del pluralismo en cuanto a la multiplicidad de agentes, un incentivo a la competencia en el mercado de la televisión y una barrera a la concentración de medios. Ahora bien, el hecho de poder ser titular del 100% del capital reduce las garantías establecidas por la normativa anterior en relación con el pluralismo interno dentro de cada cadena, que puede quedar sujeta a una determinada línea informativa. En cuanto al plazo de un año para desinvertir para aquellos que se encuentren en situación irregular, habrá que ver qué ocurre con los dos grandes grupos de televisión local que habrán de venderse, propiedad del Grupo Prisa y del Grupo Correo Prensa Española; pero sobre todo, con la venta de Net TV, concesionaria de una licencia nacional de TDT, participada por el Grupo Correo Prensa Española, que a su vez participa en Tele 5.

Dar carta de legalidad a las televisiones locales es una medida que llevaba tiempo haciéndose esperar. No obstante, la buena nueva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR