La telemática aplicada al transporte para mejorar la congestión en zonas urbanas

AutorFabiana Scapolo
CargoIPTS

Asunto: Los trabajos de investigación y los proyectos piloto sobre tecnologías telemáticas aplicadas al transporte han demostrado el considerable potencial de estas tecnologías para ayudar a superar los problemas de congestión, haciendo posible la consecución de mejoras sustanciales en la utilización de las redes de transporte existentes, mediante la aplicación de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones.

Relevancia: El nivel de congestión en las zonas urbanas está alcanzando rápidamente el punto de saturación. El uso generalizado de las tecnologías telemáticas aplicadas al transporte en las ciudades europeas puede mejorar la congestión y sus impactos medioambientales.

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Introducción

En los últimos veinte o treinta años, la velocidad del tráfico en el centro de las ciudades no ha variado significativamente. Cada vez se concentran más vehículos en nuestras ciudades y en nuestras carreteras. Los sistemas de control y las técnicas de gestión del tráfico, cada vez más sofisticados, han contribuido, en general, a mejorar la situación, aunque en muchas ciudades europeas ya está claro que el volumen de tráfico no puede continuar aumentando. Las tecnologías avanzadas están teniendo efectos importantes sobre la gestión del tráfico y continuarán siendo vitales, bien entrado el próximo siglo, para la gestión de nuestros sistemas de transporte.

Las investigaciones demuestran que la mayoría de los conductores que inician un desplazamiento no tienen una idea clara de la ruta que deben seguir y dependen de los mapas y planos, de las señales y de su propio conocimiento, a veces somero, de la red viaria.

El papel de las tecnologías telemáticas aplicadas al transporte

La información vial es un servicio al público, que trata de proporcionar la información necesaria para preparar los desplazamientos, elegir la ruta y seleccionar los mejores horarios. Ayuda a efectuar el desplazamiento por etapas en las mejores condiciones al abordar la ya citada falta de conocimientos, evitando situaciones difíciles, ya se hayan previsto por anticipado o se presenten durante el desplazamiento, y aumentando así la comodidad y la seguridad.

Las tecnologías telemáticas avanzadas aplicadas al transporte (ATT) pueden dividirse en tres grandes grupos:

- tecnologías que permiten medir el nivel actual de tráfico en la red;

- tecnologías que, dependiendo del nivel de tráfico existente, ajustan las señales de tráfico para dar prioridad, por ejemplo, a los vehículos de transporte público;

- tecnologías que pueden evaluar el nivel de congestión en tiempo real y comunicarlo a los vehículos para, por ejemplo, cambiar su ruta;

Las tecnologías telemáticas avanzadas miden el flujo del tráfico, ajustan las señales para modificar dicho flujo y evalúan la congestión y varían la ruta

La combinación de las tecnologías de la información y las comunicaciones, aplicadas al transporte, pretende mejorar la seguridad vial, hacer máxima la eficacia del transporte por carretera y contribuir con mejoras medioambientales. Los sistemas electrónicos de nuestros vehículos ya contribuyen a mejorar la conducción, aumentar el confort de los viajeros y mejorar la seguridad.

Como muestran los datos de la siguiente tabla, en general se reconoce que las tecnologías telemáticas avanzadas aplicadas al transporte van a penetrar en el mercado a partir de ahora y hasta el año 2050. Sin embargo, es interesante predecir cuál será el nivel de utilización de estas tecnologías en las ciudades europeas en el futuro, qué efectos van a producir sobre el nivel de congestión y el volumen de tráfico en las zonas urbanas, y también cuáles serán los factores que pueden dificultar el uso generalizado de tales tecnologías.

Tabla 1: Años en que se espera que los sistemas ATT alcancen una penetración en el mercado del 5% y del 50%.

SISTEMA

5%

50%

Información sobre tráfico en tiempo real

1996

2007

Información estática

2000

2011

Llamadas de emergencia

1998

2010

Guía dinámica de ruta

2000

2020

Aviso de colisión

2002

2013

Control de viaje inteligente

2004

2015

Frenado de seguridad automático

2008

2020

Frenado en calzada autónoma

2012

2032

Fuente: Catling

La Comisión Europea lanzó en 1989 el proyecto DRIVE de la DGXIII, y posteriormente el Programa ATT, para desarrollar proyectos piloto con el objetivo de efectuar ensayos de campo de aplicaciones de las ATT en entornos reales. Las principales áreas de interés fueron la gestión de la demanda, la información vial y de tráfico, la gestión integrada del tráfico urbano, la asistencia al conductor y la conducción cooperativa (el empleo de las tecnologías telemáticas como ayuda a los conductores), el transporte de mercancías y el transporte público (CCE, 1993). El éxito de los Programas DRIVE/ATT ha demostrado la flexibilidad de las aplicaciones telemáticas para contribuir a las diferentes políticas de transporte y para proporcionar nuevos servicios a los usuarios. La Comisión Europea (CE, 1994) es consciente de que la armonización y la coordinación son elementos esenciales en este sector. De hecho, el papel de las autoridades nacionales, regionales o locales, que continuará influyendo sobre el sector transporte, puede conducir a la creación de "islas tecnológicas" si no se toman medidas inmediatas.

Estudio prospectivo sobre el futuro de las ATT: enfoque.

Actualmente, la aplicación de tecnologías telemáticas está limitada a una pequeña parte de la red de transporte. El reto de estas tecnologías está en su aplicación a una porción mayor de dicha red.

Para determinar cuáles son las perspectivas de esa penetración más amplia, el Instituto de Estudios de Prospectiva Tecnológica (IPTS) ha emprendido un estudio que trata de predecir cuál será el nivel de utilización de algunas tecnologías ATT en las ciudades europeas en el año 2015. La previsión se ha hecho mediante la aplicación del método Delphi, efectuada en dos etapas o "rondas".

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El método Delphi

Se realiza interrogando a un grupo de expertos a través de una serie de cuestionarios. Cada cuestionario sucesivo es una "ronda". El cuestionario no sólo formula preguntas, sino que también proporciona información a los miembros del grupo sobre el grado de consenso alcanzado en él. Es el medio para la interacción en el grupo.

Hay tres atributos esenciales que lo distinguen de la interacción en grupo convencional, cara a cara: el anonimato, la repetición con retroacción controlada y la respuesta estadística. El método Delphi permite una interacción efectiva entre los miembros del panel, incluso si dicha interacción se ve después filtrada en el resumen de la discusión, que efectúa el moderador (Martino, 1993)

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La encuesta se realizó entre más de 200 expertos en transporte de diferentes sectores, seleccionados en varios países europeos. La selección de las tecnologías en que se basa la encuesta se hizo a partir de las tecnologías ATT incluidas en el Programa DRIVE/ATT. Las tecnologías seleccionadas se han ensayado en el sector del transporte urbano y forman parte de los tres grupos principales antes descritos.

Los expertos participantes en la encuesta, además de dar sus puntos de vista sobre el futuro nivel de utilización de estas tecnologías en las ciudades europeas en el año 2015, han realizado una previsión de los efectos directos de estas tecnologías sobre dos problemas de transporte: la congestión y el volumen del tráfico de vehículos de pasajeros. Finalmente, han evaluado la influencia de la aceptación social, la viabilidad económica, la factibilidad tecnológica y la disponibilidad de normas europeas, que pueden actuar como factores que dificultan el uso generalizado de las tecnologías.

Ejemplos de impactos futuros de las ATT

Una tecnología prometedora para la reducción del nivel de congestión en zonas urbanas es la de los sistemas de guía duales. Consta de tres componentes: el equipo de guía de vehículos, un centro de gestión de tráfico y las comunicaciones entre estos componentes, comunicaciones que se facilitan mediante interfaces. Se prevé que aproximadamente el 20 % de las ciudades europeas adoptará esta tecnología para el año 2015. La principal dificultad estriba en el nivel de inversión necesario para su desarrollo generalizado, debido al alto coste de los componentes infraestructurales. Sin embargo, si esta tecnología utilizase la infraestructura ya existente para los teléfonos celulares (GMS), penetraría en el mercado mucho más fácilmente.

Además, se piensa que los sistemas ATT tendrán un gran impacto sobre el transporte público, calculándose que estarán presentes en el 50-90 % de las ciudades europeas de tamaño medio. Un ejemplo de tecnología ATT aplicada al transporte público son los sistemas de localización automática de vehículos (AVL) basados en "transponders". Estos sistemas dan prioridad a los vehículos de transporte público, ajustando los tiempos de las señales de tráfico. El efecto de estas tecnologías se traduce en una disminución del nivel de congestión y del número de vehículos de pasajeros circulantes. Sin embargo, los costes operativos para la gestión de estos sistemas son bastante altos, por lo que se admite que no se aplicarán a las zonas urbanas en su totalidad, sino únicamente al centro de las ciudades.

El obstáculo de la inversión

Entre los expertos participantes en el estudio Delphi ha habido acuerdo en que el nivel de inversión necesario para el uso generalizado de las tecnologías ATT en las ciudades europeas constituye uno de los principales obstáculos, especialmente para aquellas tecnologías que precisan equipos infraestructurales. Por ello, el nivel de inversión para la generalización de las tecnologías ATT es también tema que compete a la política y/o a las estrategias del transporte. De hecho, los expertos opinan que todavía existen muchas diferencias entre las políticas de transporte de los distintos países europeos, lo que puede dificultar la difusión armonizada de aquellas tecnologías por toda Europa.

Uno de los principales obstáculos al uso generalizado de las tecnologías ATT es el elevado nivel de inversión requerido, especialmente cuando se precisa inversión en bienes de equipo e infraestructuras.

El problema de la normalización

Es importante destacar que, a juicio de los expertos en transporte, la falta de armonización y de normas constituye todavía una de las mayores dificultades en el transporte urbano; de hecho, si las iniciativas locales en el campo de las tecnologías ATT se generalizan sin control en distintas ciudades europeas, existe el peligro de que se creen en Europa una serie de "islas", cada una con su propio sistema ATT. La incompatibilidad de estos sistemas puede aumentar los costes de producción e instalación en la red viaria. Los expertos subrayan que es esencial actuar a nivel europeo para asegurar, por ejemplo, que un sistema tal como la información al conductor/guía de ruta, desarrollado a nivel nacional o local en los Estados Miembros, sea compatible tanto desde el punto de vista técnico como operativo. El primer paso para promover el desarrollo de estos sistemas en Europa ha de ser la consideración cuidadosa del marco institucional en que hayan de funcionar tales sistemas.

Competencia entre tecnologías

Existen algunos sistemas ATT que, aunque basados en tecnologías diferentes, persiguen el mismo objetivo. En caso de que tales tecnologías entraran en competencia, se han de considerar dos posibles riesgos:

- si la tecnología que se introduzca primero fracasase, se produciría una pérdida general de credibilidad para todos los sistemas análogos, aunque aplicasen tecnologías diferentes, que podría comprometer las oportunidades de los sistemas competidores.

- si la primera tecnología introducida en el mercado tuviese éxito, podría abrir camino a otras tecnologías que cumpliesen las mismas especificaciones, permitiendo así una mayor diversificación a medida que creciese el volumen de mercado.

El éxito o fracaso de la primera tecnología introducida podría suponer el rechazo de todas las tecnologías análogas o la proliferación excesiva de otras diferentes.

El papel de las autoridades regionales y locales y de las empresas de servicio

Es claro que se precisa una cooperación multilateral para que el uso de las tecnologías ATT se generalice en las ciudades europeas. Esta cooperación debe incluir a las autoridades regionales y locales, así como a las empresas de servicios y a las empresas industriales. En efecto, las diferencias entre los países europeos, con sus propias estructuras legales y administrativas, pueden inhibir la creación de un marco para el desarrollo de estos sistemas.

En general, los resultados de la encuesta Delphi demuestran que la aplicación, por sí misma, de tecnologías ATT puede tener como efecto directo la disminución del nivel de congestión en zonas urbanas. Sin embargo, la aplicación de tecnologías telemáticas, sin una adecuada política local de transporte que incluya medidas capaces de promover un cambio hacia el transporte público, no hará disminuir el volumen de tráfico. Más aún, hay que considerar algunos inconvenientes importantes. En efecto, el aumento en la seguridad, el confort, la planificación de los desplazamientos y la guía de vehículos, proporcionado por los instrumentos telemáticos, probablemente contribuirá, en una primera etapa, a una mejor eficiencia en el tráfico de vehículos de pasajeros en las zonas urbanas. No obstante, estos beneficios se verán superados, a medio plazo, por el efecto indirecto del mayor número de vehículos en la red de transporte. Entonces, mientras el ciudadano pueda elegir el medio de transporte para sus desplazamientos (por ejemplo, casa-trabajo), el volumen de tráfico no disminuirá.

Conclusiones

El área de las tecnologías telemáticas está experimentando un crecimiento relativamente rápido. Las tecnologías probadas a través del Programa DRIVE/ATT han demostrado ser factibles y eficaces. Sin embargo, para mejorar la actual situación de congestión de tráfico hay que aplicar una serie de tecnologías en una zona urbana. Por tanto, es necesario tener en cuenta el hecho de que algunas de estas tecnologías entrarán en competencia, y los esfuerzos deben dirigirse hacia aquellas tecnologías más prometedoras que sean tecnológicamente factibles y cuya viabilidad económica no constituya un impedimento.

El enfoque seguido para predecir la futura adopción de tecnologías ATT en las ciudades europeas en el año 2015, y la evaluación específica realizada por el método Delphi, confirman las decisiones políticas tomadas por la Comisión. Además, este enfoque puede llevar a una idea más aproximada sobre los obstáculos que se oponen al uso generalizado de estas tecnologías. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que la interpretación de los resultados de un estudio de prospectiva depende mucho de la comprensión detallada de las ventajas e inconvenientes de la metodología aplicada.

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Palabras clave

Telemática, transporte urbano, prospectiva tecnológica

Referencias

Catling, I. (Ed.) Advanced Technology for Road Transport: IVHS and ATT. Boston: Artech House (1994).

CCE, Research and Technology Development in Advanced Road Transport Telematics - Transport Telematics 1993 (Informe Técnico Anual No. TT100). Comisión de las Comunidades Europeas - DG XIII Industrias y Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (1993).

CE, Telematics Applications for Transport in Europe - Comunicado de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo, COM (94) 496 final - Bruselas (1994)

Martino, J.P., Technological forecasting for decision making -3ª ed. Nueva York: McGraw-Hill (1993)..

Contactos

Fabiana Scapolo, IPTS tel: +34 5 448 83 06, fax: +34 5 448 83 26, correo electrónico: eucar@acea.be

Jochen Naegele, IPTS tel: +34 5 448 82 65, fax: +34 5 448 83 39, correo electrónico: jochen.naegele@jrc.es

Sobre la autora

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Fabiana Scapolo es licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad de Milán y está realizando el doctorado con PREST (Universidad de Manchester) sobre la evaluación de metodologías prospectivas y su aplicación a la telemática aplicada al transporte. Actualmente trabaja como investigador en el IPTS y su campo de interés son la metodología y los estudios prospectivos, el transporte urbano y, en particular, la aplicación de las tecnologías telemáticas para resolver los problemas de congestión.

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