Comunicación, tecnología y ocio

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1 · Legislación
Unión Europea

La UE aprueba las normas sobre protección de datos de Nueva Zelanda

Decisión de Ejecución de la Comisión 2013/65/UE, de 19 de diciembre de 2012, de conformidad con la Directiva 95/46/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a la protección adecuada de los datos personales por Nueva Zelanda (DOUE de 30 de enero de 2013)

El pasado mes de diciembre, la Comisión Europea reconoció oficialmente la adecuación de la normativa neozelandesa en materia de protección de datos personales.

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Según informa la propia Comisión Europea, el comercio total de bienes entre Nueva Zelanda y la Unión Europea asciende a 6.700 millones de euros al año y el de servicios, a 3.100 millones de euros anuales. El reconocimiento de Nueva Zelanda como país «con nivel de protección adecuado» facilitará las transferencias internacionales de datos personales e impulsará el comercio con el país insular.

España

Formato de entrega de los datos a los agentes facultados

Orden PRE/199/2013, de 29 de enero, por la que se define el formato de entrega de los datos conservados por los operadores de servicios de comunicaciones electrónicas o de redes públicas de comunicaciones a los agentes facultados (BOE de 15 de febrero de 2013)

De acuerdo con la disposición final cuarta de la Ley 25/2007, de conservación de datos, los Ministros del Interior, de Hacienda y Administraciones Públicas han aprobado una Orden a través de la cual se establecen las especificaciones técnicas del formato de entrega a los agentes facultados de los datos conservados por los operadores que son generados y tratados en el marco de la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas o de redes públicas de comunicación. Para ello, se ha adoptado el modelo promovido por el Instituto Europeo de Normalización de las Telecomunicaciones (ETSI), que establece distintos formatos de entrega según sea el número de solicitudes individuales de cesión de datos entre todos los agentes facultados. Se prevén, asimismo, dos canales de comunicación distintos, uno para el intercambio de información administrativa sobre peticiones/respuestas y otro para transmitir los datos retenidos.

La Orden también establece reglas para los intercambios de información «entre sujetos obligados» (de los que excluye los datos personales), lo cual no está previsto en la Ley 25/2007 que solo habilita la comunicación de los datos objeto de retención entre cada sujeto obligado (por una parte) y el correspondiente «agente facultado» (por otra parte).

Telecomunicaciones

Anteproyecto de Ley General de Telecomunicaciones aprobado por el Consejo de Ministros el 28 de diciembre de 2012 a propuesta del Ministerio de Industria, Energía y Turismo

El 28 de diciembre de 2012 el Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto de Ley General de Telecomunicaciones a propuesta del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (el «Anteproyecto»).

El Anteproyecto incorpora reformas estructurales en el régimen jurídico de las telecomunicaciones con el fin de facilitar a los operadores el despliegue de redes y la prestación de sus servicios. El último fin de estas reformas es que el usuario pueda beneficiarse de servicios más competitivos, de mayor calidad y más innovadores.

En la exposición de motivos se indica que en la actual situación de evolución tecnológica e incertidumbre económica, se debe establecer un marco regulatorio claro y estable que fomente la inversión, proporcione seguridad jurídica y elimine las barreras que han dificultado el despliegue de redes.

Entre las principales novedades del Anteproyecto, cabe destacar la adopción e implementación de determinadas medidas orientadas a recuperar la unidad de mercado, reducir cargas administrativas, permitir el acceso a las redes de operadores de otros sectores y garantizar la libre competencia.

En lo relativo a la recuperación de la unidad de mercado en el sector de las telecomunicaciones, el Anteproyecto establece procedimientos de coordinación y resolución de conflictos, entre la legislación sectorial estatal y la legislación de las administraciones territoriales, cuando la legislación de estas últimas no respete los principios de agilización y reducción de cargas administrativas.

Por lo que respecta a la reducción de cargas administrativas, se produce una simplificación administrativa, al eliminar licencias y autorizaciones para determinadas categorías de instalaciones que hacen uso del espectro, todo ello, con el objetivo de facilitar el despliegue de redes y la

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