Las técnicas administrativas de protección del patrimonio cultural arqueológico en el ordenamiento jurídico peruano

AutorRamón Huapaya Tapia
Páginas379-402
379
CAPÍTULO XVI
LAS TÉCNICAS ADMINISTRATIVAS DE
PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL
ARQUEOLÓGICO EN EL ORDENAMIENTO
JURÍDICO PERUANO

R: El presente estudio pretende esboza r las líneas más import antes del
régimen jur ídico de la protección del pat rimonio cult ural arqueológico e n el
ordenamiento ad minist rativo peru ano, mediante las t écnicas del Derecho Ad-
ministrativo general.
Abstract: The present study intends to outline the most important lines of the juri-
dical regime of the protection of the archaeological cultural heritage in the Peru-
vian administrative order, through the techniques of general administrative law.
P    C  : pat rimonio cultura l – dominio público arqueológico – poder
de policía – sanciones administ rativas.
Key Word s: cultura l heritage – archaeolo gical public domai n – police power
– administrative penalties.
 1. Introducción. 2. La base con stitucional del pat rimonio cult ural
arqueológico. 3. La definición d e patrimonio cultur al y la cuestión del patrimo-
nio arqueológico. 4. El marco in stitucional y nor mativo para la prote cción del
patrimonio c ultural. 5. ¿Par ticipación del sector pr ivado en la protección y
custodia del patr imonio cultural? 6. La s técnicas admin istrativas para la prot ec-
ción del patrimon io cultural arqueológico. 7. Bibliografía.
INTRODUCCIÓN
El Perú es un país multicultural, rico en tradiciones, valores y una cultura
milenaria que da identidad a u n pueblo descendiente de grandes civilizaciones
380

prehispánicas, como las culturas Chavín, Nazca, Paracas, Huari, Chanca,
Aymara, Chimú, Mochica, Chincha, así como la Incaica. Como tal, nuestro
país es un crisol de razas y culturas autóctonas que se han fusionado junto al
conquistador español y a la gran inmigración asiática, africana y de otras par-
tes del mundo, y que dan lugar a la incipiente identidad nacional que viene
desarrollándose en nuestro país. Pese a la conquista hispánica, y a la evolución
occidental que se ha suscitado en nuestro país a partir de entonces, lo cierto es
que la huella de esas grandes civilizaciones de nuestro pasado subsiste hasta
nuestros días, no sólo a través de la raza, lenguas y tradiciones, sino también a
través del imponente patrimonio cultu ral arqueológico, inmueble y mueble que
ostenta nuestro país.
Quien no ha oído mencionar a una de las nuevas maravillas mundiales como
es Machu Picchu, o tal vez otros complejos arqueológicos como el de Chavín
de Huantar en Ancash, las fortalezas de Choquequirao y Sacsayhuamán en el
Cusco, Kuélap en Amazonas, las Líneas de Nazca en Ica, el templo de Chan
Chan, la señora de Cao y las Huacas del Sol y de la Luna, así como Huaca
Rajada todos estos en el norte del país, la fortaleza de Pachacamac, el templo
del sol en el Cusco, las pirámides Moche, los yacimientos de fardos funerarios
en Paracas, las tumbas reales de Moche (equiparables a los descubrimientos en
Egipto), el reciente rescate de la ciudadela de Caral, las chullpas de Sillustani
en Puno, las ruinas de la ciudad-fortaleza de Wari en Ayacucho. Tantas mara-
villas del legado arqueológico que tiene nuestro país, tan rico y diverso cultu-
ralmente, así como en yacimientos y patrimonio cultural arqueológico.
Así las cosas, el presente trabajo tiene como objetivo analizar el marco jurí-
dico de protección administrativa que el Estado desarrolla respecto de los bie-
nes integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación, y en particular, respecto
del ingente patrimonio arqueológico inmueble, a fin de transmitir la experien-
cia peruana sobre el particular.
Entonces, es nuestra intención contribuir a d ar conocimiento de las técnicas
autoritativas y centrales de protección de los bienes inmuebles integrantes del
PCN, en el contexto actual de nuestro país, a la luz de la doct rina ius adminis-
trativista1.
2. LA BASE CONSTITUCIONAL DE LA PROTECCIÓN DEL
PATRIMONIO CULTURAL ARQUEOLÓGICO
El punto de partida del análisis jurídico administrativo que pretendemos
realizar tiene que partir necesariamente del marco constitucional, el cual regu-
1
Un excurso de la situación y p roblemática actu al de la protección del PCN en el Per ú
puede verse en  et. al., (2013).

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