El Talión en Salamanca

EL TALIÓN se desplazó a Salamanca el martes 30 de Septiembre. El alojamiento se produjo en el Colegio Mayor ARZOBISPO FONSECA. Se trata de un edificio de época, preñado de historia y de sabor. Cabe decir que la famosa tuna (...triste se queda Fonseca...) se refiere al edificio del que estamos hablando.

El FONSECA fue fundado en 1525 por el salmantino Arzobispo de Toledo, Don Alonso de Fonseca y Acevedo, con el fin de albergar estudiantes sin recursos que cursasen estudios de Teología. Se trata de uno de los cuatro colegios mayores que tuvo Salamanca, y el único que se conserva relativamente intacto. El FONSECA fue modificado en 1529 por el gran Arquitecto Diego de Siloé, autor, asimismo, de la Catedral de Granada. La planta del edificio tiene su origen en las abadías medievales, y el patio es la estructura que ordena el conjunto arquitectónico. A destacar la fachada del edificio, con su atrio de columnas, así como la capilla, obra de tres maestros: Juan de Álava (responsable de las bóvedas, pilares y portada), Rodrigo Gil de Ontañón (au-tor de la ampliación para albergar el sepulcro del Arzo-bispo Fonseca), y Alonso Berruguete (creador del Reta-blo Mayor). El patio del FONSECA es uno de los más bellos del Renacimiento.

Recomendamos efusivamente, en consecuencia, el FONSECA como parada y fonda del viajero a su paso por Salamanca (teléfono: 923 29 45 70).

El miércoles 1 de Octubre, EL TALIÓN fue recibido, a las 12 de la mañana, por el Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Salamanca, quien mostró a la Compañía las flamantes instalaciones, recién inauguradas, del Ilustre Colegio de Abogados de Salamanca. Se trata de un edificio emblemático, totalmente restaurado, de tres plantas, con acceso directo desde la calle, y acogedora cafetería interior. A la 1 del mediodía, y sin tiempo que perder, EL TALIÓN se desplazó hasta el Ayuntamiento de Salamanca, acompañado por un miembro de la Junta del Colegio de Salamanca, para ser recibido por el primer teniente de alcalde del Consistorio salmantino.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR