Las reformas de la Ley de Arbitraje y del tab. Xxii aniversario del Tribunal Arbitral de Barcelona. Barcelona, Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona. 28 de febrero de 2011

Páginas:287-294
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 287

El pasado 28 de febrero de 2011 el Tribunal Arbitral de Barcelona (TAB) conmemoró el vigesimosegundo aniversario de su fundación con la celebración de una jornada en el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona en la que participaron destacados representantes del mundo del Derecho, árbitros del propio Tribunal, los diputados de cada grupo parlamentario que tomaron parte en la reciente reforma de la Ley Arbitral de 2003 y la que también tuvo una destacada intervención el Presidente de la Sala Primera del Tribunal Supremo. Excmo. Sr. Juan Antonio Xiol Ríos. La jornada estuvo dedicada al debate de las reformas en trámite de la Ley de Arbitraje y de la actividad propia del Tribunal Arbitral de Barcelona.

Dicha jornada, densa en contenidos y brillantes intervenciones en torno al arbitraje, comenzó con la intervención del Presidente del Tribunal Arbitral de Barcelona, Don Jesús M. de Alfonso Olivé, quién apuntó las grandes líneas directrices en torno a las cuales el T.A.B ha venido trabajando estos últimos años, como son, el apoyo desde dicha institución a los árbitros, el abreviar los plazos del procedimiento arbitral, el mejorar la formación de los árbitros y la calidad de los laudos, la creación de una nueva base de datos de árbitros con acceso constante para disponer de datos actualizados y homogeneizados y la difusión del arbitraje a través de

Page 288

instituciones como el propio ICAB, dónde se ha creado una nueva Sección de Derecho Arbitral. El Presidente destacó igualmente el futuro ilusionante de esta institución, con la adopción de un nuevo reglamento para su adaptación al arbitraje internacional y su voluntad clara de convertirse en un cauce válido de resolución de conflictos alternativo al procedimiento judicial, para lo que el TAB ha trabajado y participado muy activamente con sus aportaciones en la reforma de la Ley Arbitral de 2003.

Seguidamente, el Tribunal Arbitral de Barcelona (TAB) entregó la medalla honorífica de la institución a la Excma. Sra. Silvia Giménez-Salinas Colomer, ex-decana del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona. La ex-decana del ICAB recordó en su discurso el encuentro que tuvo lugar una calurosa tarde del mes de agosto de 2008 cuando se reunió con el actual Presidente del Tribunal Arbitral de Barcelona para poner las bases de lo que la institución es hoy día.

Se entregaron también los premios correspondientes a la I edición del Premio TAB de Periodismo Especializado en Arbitraje. Con el objetivo de reconocer la labor social que hacen los profesionales del periodismo para difundir el arbitraje como forma de justicia alternativa y los valores que están vinculados a éste, el Tribunal Arbitral de Barcelona premió a María Victoria Martínez Vares, coordinadora del suplemento "Jurídico" que se distribuye a través del diario Expansión y a Andrés Garvi, coordinador de la sección "Profesionales" de Negocio & Estilo de Vida.

Primera mesa redonda
Las posibilidades del arbitraje en las diferentes disciplinas

Acto seguido se pasó a la presentación de la primera mesa redonda, moderada por el Ilustre Sr. Màrius Miró Gili, miembro de la Junta del TAB, en la que participaron destacados especialistas que realizaron intervenciones en torno a diversas materias de Derecho dispositivo y su articulación con el procedimiento arbitral.

El producto farmacéutico

Miquel Montañá habló en torno a la vida del producto farmacéutico y cómo sus diferentes etapas -el lanzamiento de la marca, la demostración de su eficacia mediante estudios clínicos, los conflictos posibles en torno a la publicidad y distribución de medicamentos y su posterior declive dentro del mercado- son aspectos en los que el procedimiento

Page 289

arbitral, por la brevedad de sus plazos de tiempo con respecto al procedimiento ordinario, se adecúa y adapta a la perfección para resolver posibles conflictos.

La propiedad industrial e intelectual

Ana Autó destacó la reciente sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona por la que materias vinculadas a la propiedad industrial, marcas, patentes así como a la propiedad intelectual pueden considerarse...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA