Cuando lo subalterno no habla, sino que es simbólicamente representado: el ejemplo de la mujer refugiada Siria

AutorMalembe Dumont Copero
CargoPrimer premio en la modalidad de Ciencia política y Relaciones internacionales del VII Premio Jóvenes Investigadores. Premio extraordinario del grado en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Autónoma de Madrid, promoción 2017. Actualmente estudiante del Máster en «Estrategias y Tecnologías para el Desarrollo: La ...
Páginas391-413

Page 391

WHEN THE SUBALTERN DOES NOT SPEAK, BUT IS SYMBÓLíCALLY REPRESENTED: THE EXAMPLE OF SYRIAN WOMEN REFUGEE*

Malembe Dumont Copero**

Resumen: A pesar de que los espacios online se presentan como herramientas clave para que las mujeres musulmanas reformulen las representaciones que persisten sobre ellas en la opinión pública y el discurso político-mediático, siguen prevaleciendo discursos hegemónicos que las relegan a espacios de silenciamiento y de marginación. El presente trabajo, que incorpora la investigación sobre representación simbólica, género y poscolonialismo, sostiene que estos entendimientos estereotipados e "islamofóbicos" silencian sus voces y simplifican su realidad. Para ver esto analizamos el caso de las mujeres refugiadas sirias dentro del discurso occidental y turco. Palabras clave: mujeres refugiadas sirias, género, representación simbólica, islamofobia, discurso político-mediático.

Abstract: Despite the fact that online spaces are presented as key tools for Muslim women to reform representations that persist over them in public opinion and political-media discourse, prevailing hegemonic discourses that relegate them to spaces of silencing and marginalization. The present work, which incorporates research on symbolic representation, gender and postco-lonialism, argues that these stereotyped and "Islamophobic" understandings silence their voices and simplify their reality. To see this, we analyse the case of Syrian women refugees within the Western and Turkish discourse.

Keywords: Syrian women refugee, gender, symbolic representation, Islamophobia, political-media discourse.

* Fecha de recepción: 22 de enero de 2018. Fecha de aceptación: 27 de marzo de 2018.

** Primer premio en la modalidad de Ciencia política y Relaciones internacionales del VII Premio Jóvenes Investigadores. Premio extraordinario del grado en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Autónoma de Madrid, promoción 2017. Actualmente estudiante del Máster en "Estrategias y Tecnologías para el Desarrollo: La Cooperación en un Mundo de Cambio" con una concentración en ciudades y asentamientos humanos resilientes e inclusivos. Correo electrónico: malembe.dumont@gmail.com. Este trabajo forma parte de la propuesta de Trabajo de Fin de Grado dirigido por Máriam Martínez-Bascuñán.

Page 392

Sumario: I. INTRODUCCIÓN; II. CONCEPTO DE REPRESENTACIÓN; 1. ¿Qué es la representación?; III. CONCEPTO DE SUBALTERNO; 1. ¿Qué o Quién es lo subalterno?; 2. La representación simbólica del sujeto subalterno en el marco interseccional; III. LO SUBALTERNO EN EL DISCURSO MEDIÁTICO INTERNACIONAL; 1. Desconexión entre el espacio off-line y el online: La representación simbólica dominante de las mujeres refugiadas sirias; 2. Metodología de análisis; 3. Análisis casos de estudio; A. Representaciones simbólicas online en el espacio del "Yo": España, Francia, Reino Unido y Alemania; B. Representaciones simbólica online en el espacio del "Otro": Turquía; IV. ¿CÓMO HACER PARA QUE LO SUBALTERNO "HABLE" Y NO SOLO HABITE?; V RECAPITULACIÓN; VI. BIBLIOGRAFÍA; VII. NOTAS: BIBLIOGRAFÍA DE DATOS.

Introducción

El discurso político y mediático que domina el espacio europeo y que tiende a recalcar la existencia de una avalancha de refugiados y refugiadas procedentes de Siria que, nueva e inédita, ha estallado en el Mediterráneo debido al recrudecimiento del conflicto en Siria, es "políticamente muy peligroso". Y lo es porque a pesar de que esta crisis sin precedentes desde la II Guerra Mundial, "no tiene lugar en Europa sino en el Sur Global" (según datos de ACNUR es donde se concentra el 87% del total de las personas refugiadas)1, sirve como prolongación de una lógica neocolonial que Occidente ha venido utilizando instrumentalmente en la representación simbólica de Oriente. Aunque tras las revueltas de la denominada Primavera Árabe ha aflorado una corriente optimista en lo que respecta al papel de los espacios online como herramientas clave para que las mujeres árabes y musulmanas reformulen las representaciones que prevalecen sobre la opinión pública, los medios, la literatura y el arte; el presente trabajo, que incorpora la investigación feminista sobre representación simbólica, género y poscolonialismo, sostiene que en realidad los medios de comunicación siguen promoviendo entendimientos estereotipados hegemónicos sobre la realidad de las mujeres refugiadas sirias2.

Para reflejar estos procesos de violencia epistémica, basándonos en las aportaciones de Pitkin, se desarrolla, en primer lugar, un marco teórico para la representación simbólica, que nos servirá de base para entender cómo funcionan estos procesos constructivos. Estas aportaciones han tenido que ser completadas por interpretaciones más recientes de autoras como Lombardo y Meier, pues ellas introducen la posibilidad de que el discurso pueda construir simbólicamente a los sujetos según su género. En segundo lugar, una vez añadido los conceptos de Sujeto Subalterno y de interseccionalidad en relación a las mujeres musulmanas refugiadas, analizo su posición dentro del sistema interseccional, buscando responder a la pregunta ¿Son las imágenes de las mujeres sirias en el exilio de verdad representativas de lo que es la realidad?

Page 393

Para aterrizar estas reflexiones, como un ejemplo de lo que Said denomina "Orientalismo", se analizan fragmentos de noticias y sitios web de países europeos sobre las mujeres refugiadas sirias. Adicionalmente se incorpora el concepto de "Auto-Orientalismo" con el análisis de noticias turcas. La metodología utilizada consiste en escribir en Google, en cada uno de los idiomas de los casos de estudio, la frase "Mujeres refugiadas sirias" y seleccionar las noticias por orden de aparición, clasificando después los discursos encontrados. Como principal objetivo, el trabajo busca discutir la prevalencia de un discurso racista islamofóbi-co de aversión que silencia y margina las voces de las mujeres refugiadas sirias; y comprobar como el despliegue de este discurso se reproduce también en los espacios del "Otro". Un estudio cuya relevancia radica en la contribución que se hace a la expansión de una literatura novedosa como es la utilización de los medios tecnológicos desde la perspectiva de género a través de los conceptos de representación simbólica, subalternidad, y poscolonialismo.

El concepto de repesentación 1 ¿qué es la representación?

El trabajo de Pitkin, The concept of representation, publicado en 19673, sigue siendo uno de los estudios más complejos y controvertidos sobre el concepto de representación4. Para la autora, representación, y en especial la dimensión que alude al acto en que los seres humanos representan a otros, es un concepto esencialmente moderno5, tan altamente complejo que supone tomar en consideración cuatro dimensiones: descriptiva, sustantiva, formal, y simbólica. Es en esta última dimensión, en la que se encuentra el marco teórico de la presente investigación.

De acuerdo con Pitkin, la perspectiva de la representación política o representación por simbolización alude a aquella situación en la que un agente (representante), es quien o el que representa a un principal (el representado) al tiempo que le atribuye un "significado de representación". La particularidad de esta última concepción reside en la capacidad del agente (el símbolo) de evocar un valor, significado y/o creencia relacionado con el repre-sentado6, produciendo vínculos emocionales7, en vez de a reacciones basadas únicamente en criterios justificables racionalmente8. Sin embargo, parece que Pitkin no va a tener en cuenta

Page 394

el mapa total de jerarquías en las que se inscriben la construcción de identidades, pues dos son los aspectos que la autora no toma en consideración cuando analiza la representación simbólica, que si van a estar presentes en la obra de Lombardo y Meier, The Symbolic Re-presentation of Gender: A Discursive Approach9.

Por un lado, el hecho de que el efecto que evocan los símbolos no tiene un carácter inmediato, sino que es resultado de procesos de construcción continua10; lo que permite que el discurso y, por antonomasia, el lenguaje11 construya y reproduzca simbología12. Por otro, la idea de que representación simbólica no se basa solo en la existencia de símbolos visuales (estatuas, banderas o imágenes) como afirmaba Pitkin; sino también en la configuración de discursos que otorgan un significado a la realidad y que comparten un entendimiento de la misma13.

Que el lenguaje reproduzca simbología supone la existencia de grupos en posición de privilegio y de marginación; es decir, de relaciones asimétricas donde, para el primero de los casos, se mantiene y refuerza su posición social, mientras que para el segundo, supone hundirse aún más en la marginación a la que están relegados. Otra de las funciones de la representación simbólica dentro de los procesos de significación política es la de la construcción de la identidad; es decir, la conciencia del sujeto individualmente, pero también las normas y los roles de género14 que jugamos en la sociedad. En otras palabras, la representación simbólica acaba determinando la posición de privilegio o de marginación que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR