Sociedad Red. Estado, Economía y Sociedad en la era de la Información

AutorMarian Ortiz del Amo - Yanina Welp
CargoDirectora de aplicaciones y soluciones de negocio en la empresa multinacional Giesecke & Devrient - Directora Regional para América Latina en el Centre for Research on Direct Democracy (C2D), Zentrum für Demokratie Aarau (ZDA) - Universidad de Zúrich
Páginas104-113

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Los orígenes del cambio de paradigma se remontan a distintos procesos que confluyeron en la década de los setenta. En particular, mencionamos las crisis del petróleo (1973-1974 y 1979), que condujeron a la reestructuración del sistema productivo; los avances de la ciencia y la tecnología que pusieron a disposición de los agentes económicos una serie de herramientas para superar la crisis, y la globalización del capital, la producción y el comercio. Los objetivos centrales de la reforma de las instituciones y la gestión empresarial fueron: 1) mantener los beneficios, 2) aumentar la productividad del trabajo y la rentabilidad del capital y 3) globalizar la producción y los mercados aprovechando las oportunidades de condiciones más ventajosas en diferentes partes del mundo. Como señala el sociólogo Manuel Castells, el apoyo estatal para el aumento de la productividad y la competitividad de las economías nacionales se consiguió a menudo en detrimento de la protección social y el interés público.

En la actualidad, más de un 30% de la población mundial es usuaria de internet, o sea, más de 2.200 millones de personas, aunque distribuidas muy desigualmente ya que, por ejemplo, casi el 80% de los habitantes de norteamérica son usuarios frente al 13% de los africanos.1La fractura digital es la brecha que separa a los que tienen acceso a las nuevas tecnologías de los que no lo tienen. Esta distancia se puede medir en la relación entre países, entre los ciudadanos o las regiones de un mismo estado, entre sectores del planeta, etc. Las visiones más optimistas plantean que las TIC representan el progreso absoluto y el remedio para resolver cualquier crisis social o económica (ciberoptimistas o tecnófilos); los pesimistas concluyen que las nuevas tecnologías no tienen suficiente poder transformador (ciberpesimistas o tecnófobos) y que producen más trabas que beneficios; en el medio, muchos entienden que la tecnología es un instrumento más y que el cambio siempre es promovido por el hombre, quien, a su vez, impulsa una u otra tecnología dependiendo de las transformaciones que espere conseguir.

La globalización, como telón de fondo, es fundamental-mente un fenómeno económico caracterizado por la libre circulación de capitales entre países, el libre comercio y la superación de los límites geográficos para las empresas transnacionales. Es indispensable considerar, y en el libro lo enfatizamos, que los cambios no son lineales ni mucho menos inevitables. La tecnología no determina, sino que impulsa y permite transformaciones, pero las mismas responden a relaciones de intercambio y confrontación entre intereses económicos, valores e ideas políticas. En este sentido, la relación entre tecnología y sociedad es la de una constante interinfluencia y adaptación recíproca.

En el ámbito del estado, observamos una tensión creciente entre un estado-nación que sigue siendo la base de la legitimidad democrática y el crecimiento de instituciones supranacionales, que se da a la par de la reconfiguración y el incremento del poder de otros actores. El concepto gobernanza ha sido concebido con la idea de explicitar la necesidad de articulación y coordinación entre todos estos actores. Observamos también el nuevo rol de los gobiernos introduciendo tecnología a sus procesos y promoviendo su expansión en áreas clave como la salud o la educación. Asimismo, ante los crecientes indicios de crisis de la democracia representativa, las TIC han permitido pensar en transformaciones que con mayor o menor radicalismo contribuyan a cambiar los gobiernos para incrementar la transparencia o abrir la toma de decisiones a una mayor participación ciudadana.

En el recorrido por diversos ámbitos de la sociedad de la información, el volumen muestra como, por ejemplo, la tecnología ha permitido la consolidación de un nuevo modelo de empresa, la empresa red, cuyas características han sido potenciadas por la interconexión global y la digitalización de procesos, lo que ha permitido a las empresas aumentar su productividad y eficiencia. Lo cierto es que las transformaciones técnicas que se han desarrollado en los últimos cincuenta años y que han dado lugar a la red y a los avances en comunicaciones y transportes no han disminuido la desigualdad, sino que han aportado una causa más de diferencia entre ricos y pobres. También los modos de producción han sufrido transformaciones radicales. En un contexto de creciente globalización de mercados, deslocalización de empresas y articulación de las mismas en red, los trabajadores han experimentado cambios en sus relaciones laborales.

En el ámbito individual y social hemos observado como la sociedad red se ha constituido como un modelo organizativo y una meta cultural: acceso abierto, libre circulación de información, autogestión, coordinación basada en la

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gía ha estado indefectiblemente asociado a los poderes económicos; por tanto se ve más influenciado por estos que por la ciudadanía y, así, se tiende a favorecer aquellas innovaciones que son rentables. Es por este motivo que la intervención de las instituciones públicas debería ser determinante en la protección de la innovación tecnológica como herramienta contra la exclusión social o, por ejemplo, como instrumento de divulgación cultural.

El análisis de una sociedad en continua transformación no finaliza. En la obra nos conformamos con haber logrado abordar aspectos fundamentales del paradigma tecnológico aplicado a los tres ámbitos de estudio señalados y también con mostrar viejos y nuevos debates que ayuden a entender qué es la sociedad red.

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Sobre las autoras

Yanina Welp

yanina.welp@zda.uzh.ch

Directora Regional para América Latina en el Centre for Research on Direct Democracy (C2D), Zentrum für Demokratie Aarau (ZDA)- Universidad de Zúrich

Directora regional para América Latina en el Centre for Research on Direct Democracy (C2D), Zentrum für Demokratie Aarau, investigadora asociada en el e-Democracy Center, de la Universidad de Zúrich y coordinadora académica del programa de doctorado The Dynamics of Transcultural Governance and Management in Latin America, Universidad de St. Gallen. Es doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y licenciada en Ciencia Política y en Ciencias de la Comunicación Social, ambas por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Ha formado parte de equipos de investigación en el Internet Interdisciplinary Institute (IN3-UOC) (2004-2006), en la UPF (2001-2003) y en la UBA (1997-1999). Ha publicado extensamente sobre democracia participativa, democracia electrónica, participación ciudadana y mecanismos de democracia directa en revistas especializadas de diferentes países (lista de publicaciones disponible en http://yaninawelp.wordpress.com/publications).

Marian Ortiz del Amo

e.marianortiz@gmail.com

Directora de aplicaciones y soluciones de negocio en la empresa multinacional Giesecke & Devrient

Directora de aplicaciones y soluciones de negocio en la empresa multinacional Giesecke & Devrient, donde ejerce su actividad en el ámbito de la optimización de procesos organizativos y el desarrollo de sistemas de información. Dirige un equipo dedicado a la implantación y el desarrollo de sistemas de información de ámbito internacional.

Licenciada en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), completó posteriormente estos estudios con los de doctorado de Sociedad de la Información en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Es máster en Dirección de Sistemas de Información por la UOC. Desde el año 2007 colabora como consultora en la UOC en las asignaturas Sociedad de la información y Sistemas de información en la organización.

Zentrum für Demokratie Aarau (ZDA)

Villa Blumenhalde

Küttigerstrasse 21

CH-5000 Aarau

Yanina Welp, Marian Ortiz del Amo

Yanina Welp, Marian Ortiz del Amo

[1] Compiladas en www.internetworldstats.com.

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