El sistema tarifario del agua para uso doméstico

AutorVictoria Eugenia Sánchez García
Páginas171-194
La fijación de tarifas en los servicios regulados se realiza por los poderes
públicos atendiendo a una serie de criterios y objetivos que, en
determinados casos y situaciones, son difíciles de cuantificar
económicamente. En general, las tarifas no sólo vienen a reflejar una
estructura más o menos acorde de precios, sino que son más bien una
agregación de conceptos y exacciones fiscales.
Con el establecimiento tarifario se pretende cumplir con unos
determinados objetivos100:
a) El objetivo de eficiencia de una política tarifaria seguiría la regla de
fijar precio igual a coste marginal, en la búsqueda de la asignación de los
recursos más perfecta posible. La eficiencia en la tarificación de los
bienes y servicios relacionados con el agua significaría que los precios
deben reflejar todos los costes en que se incurre para suministrar el bien
o el servicio, toda vez que entre los costes se deben incluir los costes
invisibles (externalidades y costes ambientales). Una tarifa fijada bajo
criterios de eficiencia debería ser planteada para separar a los
consumidores en categorías diferentes de acuerdo a la utilización y a la
valoración marginal que éstos den al producto que perciben.
b) La forma de reparto de un sistema de mercado sería, teóricamente,
la óptima si no fuera por la desigual distribución inicial de la renta. Al ser
el agua un elemento indispensable para la vida humana, a nadie se le
puede negar el acceso a la misma. De esta forma las consideraciones
100 Tipo de objetivos de acuerdo a lo señalado por l a OCDE. Véase OECD (1987):
“Pricing of Water Services”. París, Francia.
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VICTORIA EUGENIA SANCHEZ GARCÍA
sociales priman por encima de los principios que rigen la eficiencia en la
utilización de los recursos productivos. El Sector Público distribuye entre
la población una serie de bienes y servicios considerados de primera
necesidad para resolver cuestiones de equidad. El coste de acceso al agua
debe hacerse mínimo para cumplir el principio de equidad, a su vez que
el consumo “mínimo vital” necesario por los individuos ha de estar
garantizado y a un bajo coste. El derecho de acceso al agua potable es
reconocido por las Naciones Unidas desde 1977, así como las
consideraciones sociales que repercuten en su consumo y las cuestiones
acerca de la salud pública que se dan en el sector.
c) Las bases de tarificación para el logro de objetivos de crecimiento y
desarrollo económico han de encuadrarse en dos marcos bien diferentes.
De un lado, los objetivos en los países o regiones menos desarrolladas
seguirán un camino tendente a conseguir incrementar el producto. Ahora
bien, en las regiones o países más desarrollados los esfuerzos
económicos tenderán hacia la búsqueda de eficiencia en el proceso
productivo y en el ahorro de recursos. La fijación de las tarifas del
servicio de distribución urbana no es ajena a estos condicionantes. En las
regiones más desarrolladas se busca un equilibrio de precios que mejore
la eficiencia del servicio, en tanto en cuanto las zonas menos
desarrolladas intentarán establecer políticas tarifarias que implementen el
desarrollo económico.
d) Los objetivos anteriores no son los límites a los que se debe ceñir
la tarificación, junto a ellos aparecen nuevas demandas sociales que
implican un cambio de rumbo o, al menos, una adaptación de la política
pública en el agua. Las demandas medioambientales por parte de la
población a los dirigentes políticos inciden de una manera decisiva en las
políticas de agua, alterando las disponibilidades y los marcos técnicos y
económicos. Estas demandas pueden venir de la mano de reformas o
imposiciones legales, como es el caso de la legislación en materia de
depuración y saneamiento. En otras ocasiones, el objetivo puede ser de
concienciación social para evitar el despilfarro de recursos escasos
9.1. ELEMENTOS Y CARACTERÍSTICAS
La factura del agua incluye tanto el servicio de suministro de agua como
los servicios de abastecimiento de saneamiento de alcantarillado y
depuración de aguas residuales.
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