¿Para qué sirve la figura del defensor judicial?

AutorMª Begoña Fernández González
Cargo del AutorDoctora en Derecho. Universidad San Pablo-CEU

Como ya se ha tenido ocasión de comprobar, la ley establece una serie de mecanismos para que un menor o un incapaz siempre tengan a una persona que les proteja, les represente y cuide de su patrimonio si lo tienen. Estas labores son ejercidas por los padres, o en su defecto por el tutor o el curador, según los casos.

Sin embargo, pueden existir momentos en que ninguna de estas personas cumplan fielmente con su cometido y por eso es necesario que, de forma provisional, se nombre a un defensor judicial para que en esas situaciones represente y ampare los intereses de los menores e incapaces.

El defensor judicial suple de manera transitoria a los titulares de la patria potestad, al tutor o al curador. Su actuación suele estar prevista por ley para los siguientes supuestos:

  1. Cuando en algún caso existan conflictos de intereses entre los menores o incapacitados y sus representantes legales (padres, tutor, curador). Si el conflicto es entre uno de los progenitores y su hijo, corresponderá al otro progenitor, sin necesidad de nombramiento especial, representar y amparar al menor o incapacitado.

  2. Cuando, por cualquier causa, el tutor o curador no desempeñen sus funciones, hasta que cese la causa determinante o se designe a otra persona para desempeñar el cargo.

  3. Cuando se tenga conocimiento de que una persona deber ser sometida a tutela y mientras se dicte la resolución del Juez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR