Sentencia del Tribunal Supremo de 16 de noviembre de 2016, Rec. 1341/2015

Páginas:211-212
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 211

No procede la extinción del contrato de trabajador extranjero por pérdida del permiso de trabajo. El cese constituye el despido improcedente con derecho al percibo de la indemnización correspondiente, sin opción por la readmisión.

En el supuesto enjuiciado la empresa había procedido a la extinción del contrato por no contar la trabajadora con permiso de trabajo y dada su condición de extranjera. Planteada demanda por despido el Juzgado de lo Social la desestima, siendo revocada la sentencia por el TSJ que declara la existencia de un despido improcedente y condena a la empresa, sin opción por la readmisión, al abono de la indemnización propia del despido improcedente, manteniendo el TSJ que la falta de permiso laboral no actúa como condición resolutoria, de modo que la extinción del contrato unilateralmente acordada por la empresa es constitutiva de despido improcedente.

Frente a dicha sentencia se formaliza recurso de casación unificadora en el que se mantiene que cuando el contrato de trabajo se ha suscrito inicialmente en situación de regularidad del trabajador extranjero, la pérdida de la autorización para trabajar es causa de extinción del contrato porque ha de ser considerada como una condición implícita de dicho contrato. Tal razonamiento es rechazado por el TS, que con desestimación del recurso confirma la sentencia recurrida.

Sostiene el TS que tras la entrada en vigor de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de diciembre, sobre derecho y libertades de los extranjeros en España y su integración social, y de conformidad con lo establecido en su artículo 36.5, la carencia de la autorización de residencia y trabajo no invalidará el contrato respecto de los derechos del trabajador extranjero, habiendo mantenido el TS en pronunciamientos precedentes de 29 de septiembre de 2003, rec. 3003/2002; 21 de junio de 2011, rec. 3428/2010 y 17 de septiembre de 2013, rec. 2398/2012, entre otros, que la propia Ley Orgánica citada salva la sanción de nulidad del contrato proclamando su validez respecto a los...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA