Sentencia del Tribunal Supremo de 25 de septiembre de 2003.

Autor:Teresa San Segundo Manuel
Páginas:1059-1060
RESUMEN

Nulidad de clausula testamentaria de desheredación de la esposa. Artículo 855.1.ª del Código civil.

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO
Comentario

El núcleo de la sentencia ha de centrarse en analizar si se ha producido el supuesto legal de desheredación del cónyuge previsto en el artículo 855.1 ."por haber incumplido la esposa de forma grave o reiterada sus deberes conyugales. Parece que hubo una total omisión por parte de la misma de su deber de ayudar a su marido en esos momentos tan duros y de tal gravedad. Como dicePage 1060 el Supremo, debería haber prestado -asistencia... moral, física, apoyo, comprensión... a lo que estaba obligada conforme disponen los artículos 67 del Código Civil... y 68-.

El efectivo incumplimiento grave y reiterado no queda desvirtuado, según el Supremo, por el hecho de haberse promovido demanda de separación, por lo que añade, que los derechos del cónyuge viudo se mantienen de conformidad con el artículo 834.

Un punto interesante es el de determinar si es necesario detallar en el propio testamento los hechos que provocan la desheredación, ya que en el presente caso el relato fáctico contenido en la demanda de separación sirve de base para demostrar el incumplimiento de los deberes conyugales. El hecho de que las relaciones entre los cónyuges no fuesen buenas, resulta intranscendente, pero el que no prestara la esposa asistencia alguna a su marido, habiéndosele diagnosticado una enfermedad grave...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA