Screen scraping o la extracción de datos de sitios web de terceros con fines comerciales. El conflicto entre Ryanair y las agencias de viajes en línea

Autor:Fernando Carbajo Cascón
Páginas:599-620
RESUMEN

La Sentencia comentada aborda un problema de nuevo cuño planteado entre compañías aéreas de bajo coste y agencias de viaje en línea, por la captación de datos del sitio web de las primeras recurriendo a la técnica informática del «screen scraping», para su utilización con fi nes comerciales (información sobre vuelos e intermediación en la compra de billetes) en el sitio de las segundas. El confl... (ver resumen completo)

 
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ADI 30 (2009-2010): 599-620
SCREEN SCRAPING O LA EXTRACCIÓN
DE DATOS DE SITIOS WEB DE TERCEROS
CON FINES COMERCIALES. EL CONFLICTO
ENTRE RYANAIR Y LAS AGENCIAS DE VIAJES
EN LÍNEA
(Comentario a la Sentencia de la Audiencia Provincial
de Barcelona, Sección 15.ª, de 17 de diciembre de 2009)
FERNANDO CARBAJO CASCÓN *
RESUMEN
La Sentencia comentada aborda un problema de nuevo cuño planteado entre com-
pañías aéreas de bajo coste y agencias de viaje en línea, por la captación de datos del
sitio web de las primeras recurriendo a la técnica informática del «screen scraping»,
para su utilización con nes comerciales (información sobre vuelos e intermediación
en la compra de billetes) en el sitio de las segundas. El con icto plantea cuestiones
jurídicas complejas relacionadas con la e cacia que se debe atribuir a los términos de
uso del sitio web, sobre el alcance razonable de la tutela de bases de datos a través
del derecho sui generis y, nalmente, sobre la aplicación del derecho de competencia
desleal a comportamientos de mercado incómodos o molestos para los competidores.
Como telón de fondo se sitúa el difícil equilibrio entre incentivo y acceso en la sociedad
de la información; entre la necesidad de tutela de sitios web, bases de datos y modelos
de negocio y la conveniencia de favorecer el acceso a la información para procurar un
funcionamiento e ciente del mercado.
Palabras Clave: «Screen scraping», sitios web, términos de uso, infracción con-
tractual, bases de datos, derecho sui generis, obtención y presentación de datos, ac-
ceso a la información, competencia desleal, aprovechamiento de la reputación y del
esfuerzo ajeno, cláusula general, conducta e ciente.
ABSTRACT
The commented Decision addresses a new arisen type of problem between low cost
airlines and online travel agencies for the data collecting from the website of the former,
using the computing technique of «screen scraping» for commercial use (information
about ights and intermediation in the purchase of tickets) at the web site of the latter.
The con ict raises complex legal issues, related to the ef cacy that should be ascribed
to the terms of use of the website, the reasonable scope of the protection of databases
* Profesor Titular de Derecho Mercantil de la Universidad de Salamanca. Dirección de correo
electrónico: nano@usal.es.
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through sui generis right and, lastly, the application of Unfair Competition Law to market
conducts unpleasant or disruptive to competitors. As background lies the delicate balan-
ce between incentives and access to the information society; between the need for pro-
tection of web sites, databases and business models and the convenience of promoting
information access to seek market ef ciency.
Keywords: Screen scraping, website, terms of use, breach of contract, databases,
sui generis rights, data collection and presentation, information access, unfair competi-
tion, taking advantage of the reputation and efforts of others, general clause, ef cient
behavior.
SUMARIO: I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: INFORMACIÓN Y VENTA DE BILLETES
AÉREOS DESDE EL SITIO WEB DE UNA AGENCIA DE VIAJES ON LINE, PREVIA EX-
TRACCIÓN DE DATOS DEL SITIO DE UNA AEROLÍNEA DE BAJO COSTE.—II. ¿EXISTE
INFRACCIÓN CONTRACTUAL POR NO RESPETAR LOS TÉRMINOS DE USO DEL SITIO
WEB? SOBRE LA EXISTENCIA Y VALIDEZ DE UNA LICENCIA IMPLÍCITA PARA EL USO
DE SITIOS WEB.—III. SOBRE LA EXISTENCIA DE UNA BASE DE DATOS EN EL SITIO
WEB DE RYANAIR Y SOBRE UNA POSIBLE INFRACCIÓN DEL DERECHO SUI GENERIS.—
IV. ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DE LAS AGENCIAS DE VIAJE DESDE LA PERS-
PECTIVA DEL DERECHO DE LA COMPETENCIA DESLEAL.
I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: INFORMACIÓN
Y VENTA DE BILLETES AÉREOS DESDE EL SITIO WEB
DE UNA AGENCIA DE VIAJES ON LINE, PREVIA
EXTRACCIÓN DE DATOS DEL SITIO DE UNA AEROLÍNEA
DE BAJO COSTE
La técnica de «web scraping» o «screen scraping» («raspado de pan-
talla») tiene lugar mediante un programa informático que, mediante in-
geniería inversa, permite captar los datos presentados en sitios web de
terceros para proyectarlos en otro sitio en línea y facilitar así su visuali-
zación por los usuarios de este último. Esta herramienta informática es
utilizada masivamente por las agencias de viajes «on line» para extraer
del sitio web de una compañía aérea —generalmente de bajo coste— al
que acceden como usuarios, datos relacionados con horarios, precios y
condiciones de vuelos de la misma, que luego copian y ponen a disposi-
ción del público en su propio sitio en línea con la intención de dar infor-
mación de los vuelos y facilitar, en su caso, la venta de billetes aéreos a
los clientes que los soliciten, cobrando una comisión por su intermedia-
ción en la operación.
Las agencias en línea actúan a modo de infomediadores en el sector
de viajes, alojamientos y turístico o, dicho de otro modo, a modo de agre-
gadores de información dispersa sobre ofertas de viajes y alojamientos,
actuando como intermediarios entre los usuarios y los operadores del
sector, y utilizando a tales nes prestaciones digitales como programas
de ordenador, bases de datos y el sitio web. Las agencias prestan un valor
añadido a los usuarios, ya que les permite comparar precios, horarios y
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