SANTANA MOLINA, Manuel: Orígenes, antecedentes y evolución del Ministerio de Fomento

AutorA. Bermúdez
Páginas789-791

SANTANA MOLINA, Manuel: Orígenes, antecedentes y evolución del Ministerio de Fomento. Alicante, Universidad, 2002, 298 pp.

Page 789

La obra del profesor Santana constituye un ejemplo bien ilustrativo de la compleja dificultad temática que comporta investigar sobre una actividad del poder público de tan etérea indeterminación como es la actividad de fomento. Consciente de dicha dificultad, el autor antepone como tarea previa a cualquier intento sistematizador la obtención de una delimitación conceptual que sirva de elemento articulador del conjunto de instituciones que al efecto fueron apareciendo a lo largo de los siglos. Y en esta previa empresa se ha optado por un punto de partida amplio donde pudiera tener cabida tanto un concepto por exclusión (la actividad de fomento es aquella no referida al ámbito judicial, militar, financiero y exterior) como una acotación definitoria precisa (fomento sería toda actividad del poder encaminada a la satisfacción de necesidades de carácter público). Establecidos tales presupuestos, la investigación se Page 790 articula examinando la actividad de fomento, así acotada, a través de su despliegue institucional a lo largo del devenir histórico.

Para tal devenir puede tomarse como punto de partida el reinado de los Reyes Católicos, por cuanto supone de ejemplo representativo de una acusada indiferenciación orgánica en materia de fomento. Ello, a su vez, explica que a lo largo de los siglos XVI y XVII se produzca una tendencia de signo contrario orientada a la progresiva diferenciación orgánica de dicha actividad. Tal diferenciación se percibe a nivel institucional a través de muchas de las Juntas que proliferan a lo largo de dichos siglos, y, en especial, de aquellas que de alguna manera atienden al fomento de la riqueza y bienestar de los súbditos. Ejemplos elocuentes serían la Junta de Minas, la de Población y, sobre todo, la Junta de Comercio.

Pero es en el XVIII cuando, según el autor, se intensifica aún más el amplio despliegue institucional en relación con la actividad de fomento. Por un lado siguen proliferando Juntas: Junta del Restablecimiento del Comercio, Junta de Dependencia de Extranjeros, Junta de Moneda, Junta de Comercio, Moneda y Minas, Junta de Comercio y Navegación, etc. Por otro lado se impulsa e incrementa el establecimiento de Consulados y de Sociedades Económicas de Amigos del País. Incluso a finales del XVIII todo este panorama se enriquece con las actividades de Juan Batista Virio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR