SÁNCHEZ GONZÁLEZ, María Dolores: La codificación penal en España. Los códigos de 1848 y 1850

Autor:Javier Alvarado Planas
Páginas:893-895
 
EXTRACTO GRATUITO

    SÁNCHEZ GONZÁLEZ, María Dolores: La codificación penal en España. Los códigos de 1848 y 1850, BOE-CEPC, Colección Estudios Políticos, 2004, 484 págs.

Page 893

¿Son inescrutables los designios del legislador? No del todo si podemos acercarnos a los acontecimientos que pudieron obligar al legislador a actuar en un determinado sentido en un momento dado. Esa es la tarea que la profesora M.ª Dolores del Mar Sánchez González se propuso a la hora de iniciar una investigación que ha culminado con la redacción del presente libro. Con él podemos asistir al proceso de creación del Código de 1848, a sus progresivas modificaciones y a la transformación del mismo en otro Código distinto, el de 1850, debido a la multitud de modificaciones que tuvieron que realizarse.

Pero este libro no trata solamente de los Códigos, también trata de los condicionamientos políticos que influyeron en sus elaboraciones y modificaciones y el complejo entramado de reformas encubiertas que oportunistamente fueron realizadas por los gobiernos de turno. Porque este libro no sólo habla de derecho penal, también aborda la problemática y las relaciones intimas que siempre le han unido con el poder, con el derecho público, con la política. Comprender las razones que influyeron en la mentalidad Page 894 del legislador, como dijimos antes, y averiguar el clima político del momento y el grado de aceptación que del mismo se produjo en diversos sectores tanto políticos como de las personalidades más relevantes de la vida jurídica del momento.

En definitiva, este libro nos acerca un poco más a conocer una etapa crucial de la España isabelina, plagada de acontecimientos revolucionarios, de intrigas y de luchas de poder que tienen su reflejo evidente en la legislación del momento.

El libro comienza contándonos el proceso de formación del Código penal de 1848, tras dedicar un apartado a los antecedentes del mismo referidos fundamentalmente al estado del derecho penal y de la administración de justicia previos, sin perder por ello la ocasión de abordar aspectos tan controvertidos como el de la autoría del texto, aportando nuevas y sugerentes tesis al respecto acerca de las razones por las que se le atribuyó la paternidad a Joaquín Francisco Pacheco.

Un apartado especial es el dedicado a los debates parlamentarios, en el que la autora desgrana no sólo las incidencias del proceso de tramitación en las Cámaras, oscurecido por la realización de modificaciones incomprensibles en el texto...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA