Sabotaje, crítica y violencia política

AutorArturo Caballero
CargoUniversidad Nacional de Córdoba
Páginas71-84
237
Sabotaje, crítica y violencia política
ARTURO CABALLERO
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
Las investigaciones sobre la memoria, derechos humanos y violencia política
en América Latina han cobrado notable relevancia en el marco de los procesos
de justicia transicional desarrollados durante los gobiernos posteriores a dicta-
duras militares. A diferencia de lo acontecido en Argentina, Brasil, Chile, Para-
guay y Uruguay, por mencionar algunos ejemplos, donde las violaciones a los
derechos humanos ocurrieron durante regímenes autoritarios que asumieron
el poder mediante golpes de Estado, en el Perú se dieron durante gobiernos
elegidos a través de elecciones democráticas; es más, la primera acción armada
del Partido Comunista de Perú —Sendero Luminoso (SL)— tuvo lugar en Chus-
chi, un remoto poblado de la sierra central, la víspera de las elecciones genera-
les de 1980, las primeras luego de doce años de gobierno militar. Los científicos
sociales llevaron la delantera en las investigaciones acerca de la violencia y el
conflicto armado en el Perú desde los ochentas. Las aproximaciones de la críti-
ca literaria peruana de manera sostenida fueron muy posteriores, es decir, hacia
inicios de la década del 2000, casi una década después del final del conflicto
armado interno. La crítica literaria nacional ha ido madurando sus apreciacio-
nes conforme se publicaron antologías de relatos y novelas que desde el margen
o los circuitos comerciales propusieron diferentes representaciones sobre esa
etapa de la historia peruana reciente.
Al respecto ¿qué nos puede aportar la crítica como sabotaje en América Lati-
na? Considero que tanto o más importante que el análisis e interpretación de
textos, la crítica como sabotaje nos ofrecería la posibilidad de un emplazamiento
político a la crítica literaria, en la medida que esta es una institución que reprodu-
ce, difunde y consolida ciertos discursos sobre la violencia política y las memo-
rias postdictaduras. En este punto, me interesa analizar el discurso de la crítica
literaria peruana acerca de la literatura del conflicto armado interno —también
llamada de la guerra interna o de la violencia política— a la luz de las propuestas
de la crítica como sabotaje, categoría desarrollada por Manuel Asensi. Para ilus-
trar los alcances del sabotaje sobre el modo en que la crítica literaria peruana ha
interpretado el periodo denominado por el Informe Final de la Comisión de la
Verdad y Reconciliación como conflicto armado interno, recurriré a algunas apre-
ciaciones vertidas por el crítico literario Miguel Ángel Huamán en las que advier-
to el despliegue de la crítica como sabotaje.
RA_237_CriticaSabotaje.pmd 18/06/2013, 12:0671

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