El sabotaje en el concierto de lo post

AutorFelipe A. Ríos Baeza
CargoBenemérita Universidad Autónoma de Puebla
Páginas31-40
237
El sabotaje en el concierto de lo post
FELIPE A. RÍOS BAEZA
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
En varios de sus pasajes, el reciente trabajo de Manuel Asensi Pérez titulado Crí-
tica y sabotaje (Anthropos, 2011) viene a confirmar lo que el autor ha venido
proponiendo audazmente en textos anteriores, cuyo mayor alcance sea, quizás,
Literatura y filosofía:
Hasta hace dos o tres décadas, los papeles parecían bien repartidos. Un estudio «cien-
tífico» de la literatura, del lenguaje o del movimiento presuponía una tranquila deli-
mitación de las disciplinas y de los saberes. A la filosofía lo que era de la filosofía, a la
ciencia lo que era de la ciencia y a la literatura lo que era de la literatura. La irrupción
en el panorama intelectual de los últimos años de obras como las de M. Foucault,
H.-G. Gadamer y J. Derrida, entre otras, ha supuesto una convulsión y un trastueque
en cuanto a las funciones y los límites de esos espacios [...]. Hasta ahora hemos
hablado de «filosofía» y de «literatura» como si fueran dos dominios bien definidos.
Y ello es erróneo a menos que uno, siendo idealista, empirista, analítico o fabulador,
esté radicalmente convencido de las propiedades de cada cosa. No es el caso. No he
dado por supuesto que la literatura y la filosofía sean. Porque si algo las caracteriza
es su absoluta transformabilidad y desfigurabilidad a lo largo de los contextos en los
que actúan [Asensi, 1996, 9-10].
En Crítica y sabotaje, Asensi avanza un paso más por esos senderos al comen-
tar que la literatura es el discurso deformante de la realidad por excelencia, sobre
todo porque debido a su naturaleza abierta y flexible resulta el más espurio para
absorber y proyectar su material performativo desde y hacia otros discursos, te-
niendo encuentros muy estrechos con sistemas como la política, la filosofía o la
ideología. «La literatura», dice Asensi, «es una lámpara deformante que convive o
entra en conflicto con otro tipo de lámparas deformantes» (Asensi, 2011, 9), de
ahí que en su teoría del sabotaje tenga un rol primordial el modo en que la litera-
tura organiza el mundo y la manera en que la crítica literaria, luego de la oxigena-
ción que supusieron corrientes como el postestructuralismo y el poscolonialis-
mo, explica esa organización.
Este ensayo pretende comentar lo que, a nuestro juicio, es el aporte radical de
este libro, expuesto en sus primeras noventa páginas bajo el título de «Fundamen-
tos de una crítica como sabotaje»: el cómo la teoría de Asensi, el sabotaje, comulga
con una línea de crítica que «tiene que ver con la crítica como desacuerdo y disi-
RA_237_CriticaSabotaje.pmd 18/06/2013, 12:0531

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