El Derecho romano en la historia de Europa. Historia de una cultura jurídica, de Peter G. Stein.

AutorIsaac Tena Piazuelo
CargoProfesor Titular de Derecho Civil Universidad de Zaragoza.
Páginas3043-3049

    G. Stein, Peter: El Derecho romano en la historia de Europa. Historia de una cultura jurídica, Siglo Veintiuno de España Editores, Madrid, 2001, 201 págs.

Hace ya algún tiempo leí este librito e hice una serie de anotaciones; no le dediqué una recensión en su momento, pero ahora me dispongo a hacerla, impulsada por una serie de coincidencias.

La primera es el haberme reencontrado con el autor, valga la expresión, al estudiar el Proyecto de código de contratos europeo 1, llamado código de Pavía, por haberse constituido en dicha ciudad la primera de las reuniones de lo que ha llegado a ser la Academia de Privatistas europeos 2. Entre ellos y de la órbita anglosajona, me encontré con la figura de Stein 3, lo que me produjo la sensación de hallarme ante un viejo conocido, y lo que es más, la agradable sensación de comprobar que los más prestigiosos comparativistas europeos, antes de ser civilistas, han sido todos ellos expertos romanistas 4. En esta época de especialización en todos los ámbitos, no tengo más remedio que asentir con Ortega y Gasset 5, que sólo el saber enciclopédico es garantía de buen hacer o, lo que es lo mismo, que cuanto más se sepa, más facilidad para afrontar los problemas y aportar las soluciones. Y esto es en lo que me parece coincide Stein, un profesor (Emeritus Regius Professor) emérito de Derecho romano de la Universidad de Cambridge, que sabe muy bien de qué está tratando.

Por otra parte, el librito me resultó interesante por la manera de abordarse un tema que, en mi opinión, debería formar parte del acervo cultural de todo jurista que se precie de tal, y es el de la recepción del Derecho romano en Europa, pues ayuda mucho a entender lo que somos y por qué nos llamamos europeos. En concreto por la particular visión del autor, el cual sostiene que aun a sabiendas de que en el momento actual el Derecho romano sigue teniendo partidarios apasionados y feroces oponentes, la contribución del Derecho romano a la cultura europea debe ser revisada más detenidamente, por lo que con su libro no pretendería rivalizar con ningún otro que hiciese apo-Page 3043logía del Derecho romano 6, sino que intentaría dar una idea del carácter del antiguo Derecho romano y describir cómo sus textos han constituido una especie de --supermercado legal--, en el que los juristas de diferentes períodos han encontrado lo que necesitaban en cada momento. Además, su carácter ha marcado de forma indeleble el pensamiento político y jurídico europeo. De todo esto, de cómo ha sucedido y de sus resultados trata esta obra.

El libro forma parte de la colección --Historia de Europa--, pensada por el historiador alemán Wolfgang Benz, quien con el asesoramiento de un prestigioso consejo científico se propuso dar a conocer desde una nueva perspectiva, el panorama histórico europeo desde la antigüedad hasta el presente, para lo que se sirvió de brillantes historiadores, casi todos europeos.

Ha sido traducido al castellano por primera vez en el año 2001 (por César Hornero y Armando Romanos) y también existe una traducción de la edición inglesa al alemán, de 1999, por la Cambridge University Press, preparada y editada inicialmente por S. Fischer Verlag de Alemania. El interesante prólogo que a la edición española hace Juan Pablo Fusi, nos hace caer en la cuenta de la existencia de una Europa antes y después de ser así llamada por los fenicios, esa tierra impenetrable y boscosa que se extendía al oeste de su territorio 7. Nos presenta el objetivo de esta colección, que es incorporar al tiempo la inmensa diversidad de sus diferentes naciones y culturas, y el sentido unitario último de muchas de sus creencias, ideas, valores e instituciones.

La --Historia de Europa--, proyectada y editada por Wolfgang Benz, prescinde deliberadamente de la historia separada de las naciones europeas, y pone énfasis, por el contrario, en el sentido de las estructuras comunes a la civilización europea: formas de vida, mentalidades, moral y comportamiento colectivos, visiones y percepciones de las cosas, la vida material, la espiritualidad. Es, en palabras de Fusi 8, una Historia que aspira a cimentar historio-gráficamente el gran proyecto que Europa acometió a raíz de la Segunda Guerra Mundial, esto es, la construcción misma de la unión europea.

Europa pues, sería un conjunto de cosas, y escribir su historia, una tarea compleja. Es verdad que Europa ha existido siempre, antes y después de ser llamada así, pero a pesar de la dificultad de fechar su nacimiento, es indiscutible que la cultura greco-romana y el cristianismo han llegado a ser los dos pilares de lo que hemos convenido en llamar civilización europea. O, lo que es lo mismo, a la Europa celta hay que añadir la influencia del Imperio romano, a su vez altamente helenizado. Y si Grecia dio al mundo las categorías del pensamiento, en suma, la cultura y el arte, Roma dio al mundo el Derecho 9. Es sobre este Derecho sobre lo que trata el libro.

El autor parte de la base de que el imperio del Derecho, esto es, la protección de los derechos individuales gracias a los procedimientos jurídicos formales, constituye uno de los valores fundamentales de la cultura europea. Su reconocimiento general se debe además a la constante presencia del Derecho romano en todas las épocas de la historia de Europa. Por ello, en una escuetaPage 3044 exposición muy bien estructurada en cuatro partes que se corresponden con el Derecho romano en la antigüedad (I), el renacimiento del Derecho justinia-neo (II), el Derecho romano y la nación estado (III), el Derecho romano y la codificación (IV), presenta la historia del Derecho romano desde sus orígenes hasta nuestros días. Su inicio con la fundación de la República, la influencia que tuvo en el Derecho consuetudinario de los Estados germánicos que le sucedieron tras la caída del Imperio; la renovada importancia que adquirió en la Alta Edad Media en la Escuela Jurídica de Bolonia; su influencia en el Derecho canónico de la Iglesia y la acogida que tuvo en los nuevos Estados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR