Revistas comentadas

AutorFernando Malo
Páginas1569-1576

Page 1569

REVISTA JURÍDICA DE CATALUÑA

-Abril-junio 1974.

La libertad de asociación, por J. A. González Casanova 1.

Si en estos momentos pudiéramos sintetizar en una palabra la preocupación básica de los elementos conscientes del país, esa palabra sería asociación. El Estatuto jurídico del derecho de asociación política ha ofrecido unos cauces asociativos sólo propicios para que transiten por ellos los hombres del propio sistema, excluyendo la participación de todos los que desean una más auténtica representación política.

En este panorama el trabajo de González Casanova resulta extraordinariamente revelador, porque nos muestra el alcance total de las restricciones que padecemos y que vienen en realidad a negar el propio derecho de asociación política, aunque tenga la forma de un estatuto jurídico: estatuto de negación, no de afirmación del derecho de asociarse.

Hago este aserto a pesar de que el ensayo de González Casanova está redactado antes de aprobarse el mencionado estatuto; pero visto históricamen-te el proceso de las libertades públicas y. en particular, el de asociación, la mera lectura superficial del estatuto ya nos permite la conclusión de que en él no está reconocido el derecho de asociación más que a los que el estatuto quiere que se asocien. La finalidad esencial de perpetuar la actual estructura de poder se hace visible porque se cambia-la promulgación del estatuto-para que todo siga igual, y se evita la intervención de hombres distintos porque, como decía Anatole France, consideramos peligrosos a los que tienen un espíritu diferente al nuestro.

Si el poder tiende a sucederse a sí mismo, sería ingenuo pensar que el actual régimen iba a ofrecer unas garantías políticas de actuación a hombres ajenos a él, tratándose además, de un régimen montado en un sistema de lealtades recíprocas, en el que, a cambio de la obediencia y los servicios de los vasallos, éstos quedan amparados de por vida bajo la capa protectora que les brinda el poder.

Al hacer estas consideraciones tangenciales al estudio que nos ocupa, no nos hemos alejado de él. Por el contrario, hemos incidido en un punto capital del mismo: «la libertad no se tiene naturalmente, sino que se conquista se conquista histórica, practica, políticamente»; «la libertad es el poder», dice González, Casanova. citando a Burdeau.

Estas reflexiones son la culminación de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR