Revistas comentadas

AutorFernando Malo
Páginas1271-1274
REVISTA DE ADMINISTRACIÓN PUBLICA

-Núm. 72.- Septiembre-diciembre 1973.

¿Crisis definitiva de la «Reformatio in pejus»?, por Juan Alfonso Santamaría Pastos.

Se trata de un excelente comentario en el que Santamaría comienza analizando las buenas relaciones existentes, desde los años 50, entre el legislativo y la doctrina, «prolongada luna de miel que está tocando a su fin» por la escasa calidad técnica de varias leyes (Ley de Contratos de Patrimonio, reformas de la Ley de lo Contencioso o de Orden Público) y que hace preciso una reapertura de diálogo de la Doctrina con la Jurisprudencia como cauce necesario en «la evolución de un ordenamiento administrativo que ya ha superado su fase inicial de construcción legal». Resume de manera original y franca el cúmulo de recíprocos agravios que se han cruzado o que permanecen latentes entre la Doctrina y la Jurisprudencia, y aprovecha unas recientes sentencias sobre la reformatio in pejus para hacer un comentario de justicia a unas resoluciones de honda trascendencia objetiva. Después de hacer un examen somero de las razones dogmáticas de la doctrina en favor de la reformatio in pejus y de las contrarias, basadas sobre todo en razonamientos dialécticos, intuitivos, en puros topoi, recoge los argumentos más importantes de cuatro sentencias que la proscriben por ser una peligrosa institución. «El gran valor de las sentencias que hemos comentado se encuentra en su naturaleza intuitiva..., reflejo de un nuevo modo de entender la garantía del administrado... No se trata, desde luego, sino de redescubrir el sentido humanista de la reflexión científica, que los juristas hemos desnaturalizado convirtiendo un saber social, pleno de contenido ético, en un puro sistema forma! de categorías susceptibles de cualquier relleno político.»

La nacionalización ferroviaria de 1941, por José Bermejo Vera.

Desde mediados del siglo XIX hasta 1941 hay un largo proceso de conversión del régimen jurídico del ferrocarril que termina en la llamada nacionalización ferroviaria.

Hasta 1924 cada concesión ferroviaria contaba con una cláusula de rescate, pero el Estatuto ferroviario de ese año sentó las premisas generales del rescate de las mismas, aunque no permitía el control por los tribunales de la discrecionalidad administrativa acordándolo.

El problema de la naturaleza jurídica de la concesión revierte en la consideración en que debe tenerse el rescate: si la concesión dota a los...

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