Revista de Revistes

AutorEmilio Mezquita Garda-Granero
Páginas347-378

Sumamos y seguimos con el sistema de entregas fraccionadas, correspondiendo ahora el turno a los trabajos de mercantil, consumidores, notarial, registral y fiscal.

Como venimos comentando, cada vez más nuestras revistas jurídicas acogen, no ya trabajos de derecho comparado, sino acerca del derecho europeo y los convenios jurídicos internacionales, nuevo marco normativo de referencia obligada. Síntoma de los tiempos.

En la sección mercantil, así como en sus ramificaciones fiscales, se confirma como «tendencia dominante de la moda de este otoño» todo lo relativo a la responsabilidad de los administradores. Parece que los esfuerzos doctrinales y jurisprudenciales de décadas para levantar el velo de la persona jurídica, cuando proceda, tras haber tenido un tímido reflejo en nuestras más recientes leyes mercantiles, empiezan a calar en el mundo del derecho y, afortunadamente, se va dejando de identificar «persona jurídica» con impunidad e irresponsabilidad.

En cuanto al apartado notarial cabe calificar de verdadera avalancha la aparición de estudios acerca de la contratación electrónica. Parece que nos vamos a enfrentar, ya, a un nuevo y complejo reto para asegurar la adecuación de nuestra función a los nuevos requerimientos de los mercados telemáticos.

Como siempre, esta sección cuenta con la inestimable colaboración de Pelayo García de Ceca Benito (ADC, RCDI, RJC, RDU), Carlos Jiménez Gallego (todas las revistas fiscales y de derecho bancario y bursátil) y Alejandro García Borrón (BICNGr).

EMILIO MEZQUITA GARCÍA-GRANERO

DERECHO MERCANTIL

EMPRESA, CONTRATOS, SOCIEDADES Y REGISTRO MERCANTIL

El nombre comercial

Jóse María Gondra RdS n.º 8

  1. Introducción. 1. Necesidad de individualización de la empresa y de su titular, como referencias subjetivas de la actividad mercantil en la valoración del tráfico y del Derecho. 2. Los «nombres-firma» tradicionales. 3. Difusión en el mercado moderno de otros tipos de denominaciones comerciales. II. Derecho comparado. 1. El sistema latino-francés. 2. El sistema germánico. 3. El sistema anglosajón. 4. Algunas conclusiones que se pueden extraer de la experiencia jurídica comparada. III. Derecho español. 1. Los nombres-firma de las Sociedades mercantiles en los Códigos de Comercio. 2. Los nombres comerciales en el Derecho de la propiedad industrial. 3. La intersección de los dos sectores normativos en el régimen del nombre-firma. 4. Valoración crítica del sistema en su conjunto.

    La noción de «control» en la directiva 94/95/CE sobre el comité de empresa Europeo

    Pablo Girgado RDM n.º 224

  2. Introducción. II. La directiva 94/95: cuestiones generales. III. Valor organizativo del grupo. IV. Consideraciones finales.

    Seis años de defensa de la competencia en las concentraciones de empresas realizadas en la CE

    María Pilar Belo Martín-Crespo RDM ne 224

  3. Introducción. II. El control de las concentraciones en el Tratado de la CECA. III. El control de las concentraciones en el mercado de la CE: una larga historia legislativa. IV. Contenido del Reglamento (CEE) 4064/89. V. Los seis primeros años de aplicación. VI. Cuestiones fundamentales que ha planteado la aplicación del Reglamento. VIL Trabajos preliminares para la revisión del Reglamento. VIII. Propuestas formales de la Comisión al Consejo para la revisión del Reglamento.

    El seguro de caución en España

    Juan Bataller Crau RDM n.º 224

    Facturas y documentos mercantiles o societarios de contenido falso

    José Manuel González Benítez La Ley ne 4337

    Estudio sobre la despenalización operada por el vigente código penal respecto a determinadas falsedades documentales

    I. Bases jurisprudenciales y doctrinales para la despenalización de algunas falsedades ideológicas documentales. II. Las facturas falsas en el nuevo Código Penal. III. La suposición de intervención de personas en un acto o la atribución de manifestaciones diferentes. IV. Las falsedades contables tributarias, el delito de defraudación fiscal y el delito falsario societario del artículo 290. V. Las falsedades contables tributarias y las infracciones tributarias.

    La compraventa de inmueble para uso o consumo empresarial (comentario a la STSJC de 20/nov/1995)

    Ramón Morral Soldevilla RDM n.º 224

  4. Consideraciones previas. II. La STSJC de 20 de Noviembre de 1995. III. Los bienes inmuebles como objeto de compraventa mercantil. El estado de la cuestión en la doctrina. IV. Sigue: la posición de la jurisprudencia. La tesis seguida en la STSJC. V. La compraventa de bienes inmuebles para su uso o consumo empresarial. La visión de la doctrina y la jurisprudencia más reciente. VI. La adquisición de bienes inmuebles para su uso o consumo empresarial. Vil. Epílogo.

    Derecho de sociedades y actualización de balances

    César Albiñana García-Quintana RdS ns 8

  5. Propósito. II. Antecedentes legales. III. Contabilidad y tributación antes del RD Ley 7/1996. IV. Requisitos iniciales. V. La aplicación de los coeficientes. VI. La comprobación administrativa de la actualización. Vil. Régimen de los elementos actualizados. VIII. La reserva de revalorización. IX. Sobre el saldo de la «reserva de revalorización». X. El llamado gravamen único. XI. Comentarios finales.

    SOCIEDADES LABORALES

    Reflexiones acerca de un «nuevo» instrumento societario: la ley 4/1997, de 24 de marzo, de Sociedades Laborales.

    Alfonso Cano López RdS ne8

    1. Consideraciones preliminares. 1. Antecedentes de la reforma de 1997. 2. La «singular» Ley de Sociedades Anónimas Laborales de 1986. 3. Dos hitos en la evolución del régimen legal de la sociedad laboral: la reforma de 1989 y la Ley de Sociedades Limitadas de 1995. II. La Ley 2/94, de 24 de marzo, de Sociedades Laborales. 1. Del anteproyecto de 1995 a la nueva Ley de Sociedades Laborales de 1997.

    2. Estructura y primera valoración de la nueva disciplina. 3. Objetivos de la nueva regulación de las sociedades laborales. 4. Principales novedades / modificaciones de la Ley 4/1997, de Sociedades laborales.

    5. Características generales de la nueva regulación. III. Consideraciones finales. 1. Justificación de la nueva Ley de 1997. 2. Alguna certidumbre: aquello que permanece en todo este accidentado camino. IV. Referencias bibliográficas.

    Ley 4/97, de 24 de marzo, de Sociedades Laborales, comentarios prácticos y modelos de estatutos (Sociedades Laborales: comentarios y formularios)

    José Javier Escolano Navarro BICNGr ns 196

    Intentando dar una idea sintetizada del estudio que realiza, podemos destacar que nos da unas pautas de orientación prácticas al enfrentarnos a la nueva Ley 4/1997, de 24 de marzo, de Sociedades Laborales, en especial a la hora de confeccionar los correspondientes estatutos; y que dicho artículo está subdividido como sigue: I. Introducción. En ella, brevemente, hace referencia a la gestación del texto legal y a su exposición de motivos e intenta poner de relieve algunas líneas maestras del concepto de sociedad laboral. II. Comentarios. 1.º Concepto de S.L. (Sociedad Laboral). 2.º. Competencia administrativa para su calificación. 3.º. Denominación. 4.º. Registro Administrativo. 5.º. Capital social y socios. 6.º. Derecho de adquisición preferente. 7.º. Extinción de la relación laboral. 8.º. Órgano de administración. 9.º. Impugnación de acuerdos sociales. 10.º. Reserva especial. 11.º. Derecho de suscripción o asunción preferente de acciones o participaciones sociales. 12.º. Pérdida de la calificación de laboral. 13.º. Disolución de la sociedad. 14.º. Traslado del domicilio. Sigue de cerca en este apartado el propio orden de los artículos que integran el Capítulo I de la Ley, referido al «Régimen societario» (artículos 1 a 18), prescindiendo en cambio y sin duda por razón de la materia tratada del capítulo II Régimen tributario (artículos 19 a 21 de la propia Ley). III. Modelos de estatutos: I. Sociedad anónima laboral. II. Sociedad limitada laboral. En ambos casos expone, respecto de diversos artículos de los estatutos, variadas opciones. IV. Anotaciones a los modelos de estatutos. A) Estatutos de sociedades anónimas laborales. B) Estatutos de sociedades limitadas laborales. C) Advertencias comunes.

    COOPERATIVAS

    Ámbito subjetivo de la transformación en la legislación cooperativa (algunos aspectos críticos)

    Rosalía Alfonso Sánchez RdS n.º 8

  6. Introducción. II. La cooperativa ante los procesos de transformación societaria. 1. Aislamiento de la sociedad cooperativa ante las modificaciones estructurales: razones. 2. Licitud de la transformación. III. Perímetro subjetivo de la transformación. 1. En la Ley 4/1993, de 24 de junio, de Cooperativas de Euskadi y en la Ley 3/1995, de 2 de marzo, de modificación de la Ley 11 /I995, de Cooperativas de la Comunidad Valenciana. 2. En la Ley 2/1995, de 23 de marzo, de Sociedades de Responsabilidad Limitada. 3. En la Ley 30/1995, de 8 de noviembre, de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados. IV. Consideraciones finales.

    El abuso del derecho por los socios de cooperativas

    Inés Uncelay Urech La Ley n.º 4364

    Ejercicio antisocial de los derechos que les son propios por parte de los socios cooperativistas

    Empieza la autora con un repaso al origen y evolución del concepto de abuso de derecho y del ejercicio antisocial del mismo, para ofrecernos luego una perspectiva doctrinal del concepto, distinguiendo la doctrina civil de la mercantil y, en particular, en relación al socio cooperativista. A mi juicio, llega entonces la parte más interesante del trabajo, con algunas consecuencias prácticas a considerar, con sus conclusiones acerca de las limitaciones que se derivan del principio al poder de la asamblea general (si bien su afirmación destacada de que «la Asamblea sólo puede dictar instrucciones vinculantes a los demás órganos sociales para supuestos concretos, no puede suplantar sistemáticamente a los restantes órganos», me parece más propia de la dialéctica competencia entre órganos que del problema del abuso de derecho), y al ejercicio de los derechos individuales de los socios, distinguiendo el de voz...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR