Resumen

AutorEberhard Schmidt Assmann/Andreas Vosskuhle
Páginas247-248

Page 247

Por vía de síntesis y a modo de recapitulación se pueden hacer algunas consideraciones finales sobre el iter argumental que aquí se ha seguido.

La sociedad de la información ha supuesto una modificación sustancial del punto de partida en el que se situaba la dirección de la acción informativa, estuviera ésta a cargo del estado o del sector privado. y, con ello, ha modificado igualmente la función que le es inherente a la legislación tradicional de protección de datos personales. Piénsese que la información multimedia ensancha el espectro de los fines y objetivos de ésta; que por otra parte han nacido mercados privados de información; y que el ciudadano, en fin, se ve impulsado hacia escenarios en los que ha de obtener información por sí mismo («obtención autorregulada de información»). todo ello desemboca en la necesidad de establecer un nuevo marco u ordenamiento de la información en el que, de un lado, la participación en el proceso informativo pueda traer como consecuencia una mayor libertad, en particular mediante normas que favorezcan el acceso a la información y su utilización; y en el que, de otro, se pueda producir un tránsito a las Web 2.0 y a un derecho de la información multimedia de carácter o naturaleza civil.

Este nuevo derecho de la información se caracteriza en particular por su carácter transversal y por su funcionalidad e incidencia sobre la gobernanza pública. si se tiene en cuenta que la sociedad de la información posee una naturaleza global y que los medios de los que se sirve trascienden las fronteras nacionales no es difícil advertir que por sí solo el estado no puede satisfacer eficazmente todos los intereses públicos y privados. Para paliar esas dificultades es necesario ensayar nuevas vías que permitan, de un lado, formar un activo ciudadano de la información capaz de autoprotegerse y actuar bajo su propia responsabilidad; y, de otro, establecer fórmulas de interacción entre el...

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